Tomar fotos se convierte en un apasionante hobbie para los que lo practican. Lo más emocionante de esto es la satisfacción personal que produce una vez que se está en el proceso de la toma de fotos, durante y después de haberlas tomado.

Así mismo se debería de sentir el mercadeo de su negocio. El mercadeo para fotógrafos es un reflejo de su verdadero ser y un proceso que no se trata solo de la venta, sino del antes, durante y después. Con esto en mente, comparto algunas lecciones aprendidas en la calle, en eventos, en los años que llevo de desarrollar mi pasión por la fotografía… También comparto algunos tips para desarrollar su mercadeo de fotografía profesional con un plan en tres etapas.

Lecciones de mercadeo para fotógrafos

1.El equipo no lo es todo

Cuando se empieza en el mundo de la captura de imágenes, pensamos que si se tuviera el mejor equipo fotográfico del mundo esto lograría las mejores fotos del mundo, las más increíbles. Pensamos que esta es la respuesta a aquellas fotos que vemos en las red que nos sorprenden y se nos graban en la mente. Pero no es así, ya que aunque un excelente equipo te puede ayudar en muchas formas, este por si solo no trabaja.

Esto es parecido al mercadeo los negocios, pensamos que si tuvieramos el mejor equipo de producción, las ventas del producto sería de más alta calidad. Si tuvieramos un presupuesto más grande podríamos comprar todas las cosas que nos harían mejores en mercadeo. Recordemos que nuestro producto o servicio, es el reflejo del trabajo y amor que pongamos en ellos y que la calidad está en el compromiso que tengamos con lo que brindemos a los demás, esa huella propia que le imprimes a tu producto o servicio.

2. Saber que es lo que quieres lograr

Tomar buenas fotos no solo se trata de poner el ojo en la cámara y disparar a lo “loco”. Se trata de tener muy en claro lo que se quiere lograr, que es lo que se quiere capturar. Así logramos un buen equilibro en la foto ya que no queremos que a la hora del producto final aparezcan objetos en nuestro imagen que no deseamos.

Parecido a cuando se atiende a un cliente, debemos saber que es exactamente lo que queremos que suceda. Cuál es el resultado ideal para nosotros? O, más importante, que es lo que el cliente desea para poder ayudarle y así lograr un satisfacción completa lo cual se convertirá en un cliente feliz.

3.Hazlo Diferente

Si quieres que tus fotografías no sean unas fotos simples debes hacer la diferencia en todo momento. Esto se va afinando a través del tiempo. Puedes hacerte esta pregunta cada vez que tomes una foto: ¿ Esta foto que voy a tomar lleva algo diferente?. Es importante que tu trabajo sea diferente para que las personas o clientes te recuerden, otro punto a favor es que al ser diferente y un excelente trabajo esto logrará referencias.

4.Edúcate con Profesionales

Ser humilde y reconocer que no lo sabemos todo te ayudará más de lo que te imaginas. Busca ayuda con colegas para aprender nuevas técnicas e ir afinando tus fotos ya que en la experiencia de los profesionales hay información valiosa que te llevará al crecimiento. Esto también sirve para los negocios, cuando se pone el mercadeo en manos de expertos tu negocio sin duda alguna crecerá.

Que otras experiencias has tenido con la fotografía que sirven de guía para un emprendedor?