Comunicación emprendedoraTodo emprendedor debe tener ciertas habilidades que les permitan resaltar en el mundo de los negocios, deben ser ingeniosos, creativos y con una completa idea de lo que quieren lograr. Pero una de las habilidades más importantes y resaltantes en las que un emprendedor debe enfocarse es la comunicación.

Comunicarse es parte vital de la vida de un emprendedor, debe siempre hablar con un sin fin de personas, desde clientes potenciales hasta grandes inversionistas, pasando por todos aquellas personas interesadas.

Las habilidades de información y comunicación de un emprendedor pueden dividirse de la siguiente manera:

Debe poder hablar en público. Suena como algo relativamente obvio, pero no todos logran tener las piernas firmes al enfrentarse a un pequeño público que escucha atentamente su propuesta. Todos quieren hacer todo lo posible para que su negocio tenga éxito, pero a la hora de hablar delante de otras personas, prefieren tener a otros representantes que lo hagan.

Sin embargo, ¿Quién mejor que el inventor y creador de la idea para explicar el negocio o la propuesta? Así que hay que lograr perder ese miedo escénico que puede ocurrir y para lograrlo existen muchos métodos.

Se pueden realizar cursos, o algunos simplemente practican en el espejo o delante de amigos y familiares. Una vez que ya hayan logrado pasar el espejo y los conocidos, invitan a personas de la comunidad o amigos de amigos que no conozcan y les hacen una presentación. Es una muy buena forma de ir perdiendo el miedo.

Hay que hacerse escuchar. De la mano con el punto anterior, no sólo hay que poder hablar con otras personas y perder la timidez, sino que también hay que transmitir el mensaje de forma efectiva a quienes queremos llegar a través de cualquier miedo.

Es muy cierto aquello de “publica o perece”, ya que los emprendedores no pueden ser callados como fantasmas. Deben darse a conocer entre la comunidad, en especial para encontrar aliados o inversionistas que puedan ayudar con el proyecto, y estos seguramente querrán saber más sobre el emprendedor y su idea.

Hay que saber vender. Confianza, actitud, disciplina y  autoestima son aspectos muy importantes a la hora de ser un buen vendedor, algo con lo que algunos parecen haber nacido.5 formas de comunicación claves que todo emprendedor debe tener en cuenta 2

Algo que a muchos parece faltarles son las tácticas necesarias para dar una buena presentación (o pitch como se le dice en inglés). Éstas se pueden obtener por distintos cursos, pero la mejor defensa ante preguntas sobre nuestro negocio es empaparse lo mejor que se pueda sobre la idea que se está discutiendo.

Validar a otros es parte fundamental del proceso de comunicación. Es una forma de mostrar a las personas que piensan de forma similar que estamos de acuerdo con sus ideas. Además de demostrar el reconocimiento hacia aquellos que están haciendo algo bien, incluso si son la competencia.

Tener una piel dura cuando sea necesario. No todos en la industria ni todos en la comunidad van a tener una actitud positiva y agradable, ni todos serán aliados o amigos. Hay que estar preparado para resistir diversos ataques o agresiones, humillaciones, acusaciones, e incluso demandas.

Ser fuerte frente a estos inconvenientes puede ser fundamental a la hora de mantener el hilo de la conversación y no mostrarse afectado por dichos comentarios o preguntas, manteniendo una buena actitud ante la adversidad.

Ser un emprendedor puede ser difícil a veces, tiene sus altos y sus bajos, pero aquellos que deciden seguir este agotador camino tienden a concluir que no se arrepienten por haberlo tomado.