En artículos anteriores te hablamos de la importancia de la estrategia de contenidos para tu negocio. Si consideramos que el 90% de toda la información que existe en el mundo se ha desarrollado en los dos últimos tres años, sin duda el contenido ha tomado relevancia. 5 pasos para implementar exitosamente tu estrategia de contenidos es el camino que necesitas para llevar a tu negocio al siguiente nivel.

estrategia de contenidos

estrategia de contenidos

 

Son diversos los factores que han hecho del marketing de contenidos más que una estrategia, una forma de hacer las cosas para los emprendedores.

  • El ciclo de compra de hoy lo dominan los consumidores y no las marcas, esto obliga a los negocios a desarrollar contenido que facilite a sus clientes ideales ir avanzando en cada etapa del ciclo de compra hasta cumplir con sus necesidades y con los objetivos de tu negocio.
  • Para los negocios, mantenerse posicionados en la mente de los consumidores es cada vez más retador por el volumen de información al que están expuestos. Debes conocer quien es tu cliente ideal, ¿dónde está? ¿que consume? ¿cuándo lo consume? y ¿dónde lo consume? para que te sea más fácil enfocar tus esfuerzos de mercadeo a través del contenido.
  • Estamos en la era del contenido, el contexto y las experiencias de usuarios, así que todo lo que hagamos como negocio debe ir enfocado a nuestro cliente ideal para lograr una mayor conexión.
  • El contenido debe ser lo suficientemente relevante, utilitario y entretenido acorde al contexto de nuestro cliente ideal. Por ejemplo, si estás construyendo tu casa, todo lo relacionado a decoración en este momento es muy relevante, sin embargo, una vez que tengas tu casa lista, la decoración dejará de ser un tema relevante y será otro el tema relevante de acuerdo a tu contexto.

Para los emprendedores, el marketing de contenidos representa la posibilidad de competir con los grandes sin importar la cantidad de recursos, crecimiento, alcance o trayectoria. Es la oportunidad de lograr mejores conexiones a través de contenido de valor que esté hecho para resolver un problema o una necesidad.

Recuerda que tu cliente ideal es aquel que:

  • Quiere o necesita tu producto o servicio
  • Reconoce el valor
  • Tiene la capacidad de pagarlo
  • Tiene autoridad para tomar decisiones
  • Te repite la compra y te refiere

 

5 pasos para implementar exitosamente tu estrategia de contenidos

1.  Objetivo

Qué tan específico sea tu objetivo o la necesidad de tu estrategia de contenidos puede cambiar en cómo se ejecuta. Debes estar claro el rol que juega tu contenido en tu estrategia, depende de si el objetivo es dar a conocer tus productos o servicios o más bien lo que quieres es algo más específico dentro del proceso de ventas que ayude a tu cliente ideal a acercarse a la transacción.  Debes saber qué es lo que quieres que el contenido provoque en tu audiencia ideal una vez que lo consuman, esto dará claridad y precisión a la ejecución del resto de tu estrategia de contenidos.

Tus objetivos deben ir alineados con las etapas del ciclo de compra de tus clientes.

2.   Selección de plataformas, formatos y estructura

El siguiente paso está en seleccionar los formatos y la estructura de tu contenido. ¿cuál plataforma de comunicación vas a utilizar? Si definiste el texto como formato, ¿entonces, será un blog, un reporte o un artículo? ¿cómo y cuándo será publicado para estar disponible para tu audiencia? ¿requerirá de algún tipo de suscripción o le pedirás algo a cambio a tu audiencia una vez que consuman tu contenido? ¿Cómo vas a medir el consumo, impacto y conversión de tu contenido?

Si no construyes comunidad, pasarás toda tu vida buscando clientes nuevos.

Los diferentes formatos y estructuras se prestan para darle diferentes enfoques al contenido, así que entre mejor logres que coincidan tus objetivos y audiencia con el formato de su mayor agrado podrás ser más productivo y eficiente con el logro de tus objetivos de negocio.

3.   Ejecución

En la medida que los dos primeros pasos estén en marcha, estarás listo para ejecutar. Debes definir un calendario de producción con etapas para garantizar la calidad de tu contenido. Te recomiendo que involucres una validación de parte de tu cliente ideal para saber si tu contenido resuena y funciona no solo con tu equipo sino tu audiencia meta.

Esto dependerá mucho de la naturaleza de tu contenido y producto. Si estás en fase de desarrollo de producto y estás desarrollando contenido que explique cuál será el problema que resolverá tu producto para tu audiencia, es un buen momento para validarlo con el prototipo de cliente ideal ya que te puede permitir ajustar tanto el producto como el contenido que estés desarrollando.

Tener un calendario de producción de contenido te permite saber el ¿Qué?¿Cuándo? ¿Cómo? ¿Quién? y ¿Para qué? del contenido a desarrollar.

4.   Medición

Debes tener claro que la medición de tu contenido debe ayudar a crecer tu audiencia, engancharla con tu negocio a que tomen acciones sobre tus productos o servicios, ya sea subscribirse a tu boletín o blog, comprar alguno de tus productos o servicios, descargar alguna aplicación gratuita por tiempo limitado, asistir a un evento de promoción. Como resultado, la medición debe ir de la mano con los objetivos establecidos en el primer punto y con la estructura del segundo punto.

Es un error pensar en tener muchos likes en Facebook si no te compran o te recomiendan, es mejor tener 10 mil likes de clientes ideales a tener 100 mil de gente que no valora tu producto o servicio.

5.   Mejora continua

Este debe ser un compromiso constante en tu mercadeo. Medir  el consumo e impacto de tu contenido a través del ciclo de experiencia de tu audiencia, te permite ir identificando formas de mejorar los resultados. ¿Qué te están diciendo los consumidores de tu contenido sobre el valor que les ofreces explicita o implícitamente? ¿Qué tipo de retroalimentación estás recibiendo sobre cómo generar mayor impacto?  ¿Qué has aprendido sobre el ciclo de producción, publicación y medición de tu contenido? Siempre encontrarás lecciones en tus estrategias de contenido anteriores y buenas prácticas que podrás poner en marcha para que tus nuevos programas sean exitosos.