7 pasos para crear y ejecutar un calendario de contenidos

#MarketingDeContenidos #CalendarioDeContenidos

marketing de contenidos está de moda

El marketing de contenidos es uno de los temas más populares del momento, pasó de ser una moda a que cada vez más, emprendedores y organizaciones lo estén adoptando como una forma de conectar con sus audiencias, el calendario de contenidos te ayudará a trazar la hoja de ruta para lograr esa conexión.  La razón, es que está basado en la premisa de generar contenido de alto valor y relevancia que satisfaga las necesidades de los clientes y prospectos ayudándolos a avanzar en el ciclo de compra y como resultado lograr acciones rentables para la organización.

Algunas preguntas que nos llegan con frecuencia de emprendedores apasionados que han tomado la decisión de adoptar el marketing de contenidos son:

¿Quién genera el contenido? ¿Puedo involucrar algún tipo de ayuda para crear el contenido?

¿De qué forma puedo manejar los tiempos y todo el proceso de creación de contenido?

¿Cómo me aseguro de no perder el foco del objetivo que busco alcanzar a través de mi contenido?

Calendario de contenidos

Una buena forma de comenzar a resolver estas preguntas, es a través de la creación de un calendario de contenidos. Es uno de los principales procesos que deberás iniciar. Abajo te dejo una plantilla que utilizamos en mercadeo para emprendedores y que podrás usar desde lo realizable (celdas naranjas) para que te sea más fácil de iniciar cuanto antes.

calendario-de-contenidos-plantilla

Ahora bien, ¿Por qué crear un calendario de contenidos?

  • Te enfoca en los objetivos definidos: Crear contenido sin tener objetivos claros será una mala inversión de tiempo y recursos sin obtener ningún resultado rentable para tu negocio
  • Te aseguras que el contenido se haga: No puedes depender del estado de ánimo o de si salió el sol o no, una vez que inicias, tu compromiso es con tu audiencia ideal.
  • Facilita la alineación con otras áreas: no importan si solo operas tu negocio, el concepto está claro en que, el hecho de poder compartir un calendario de contenidos como proceso es un increíble punto de conexión entre personas y áreas de saber cuál es el mensaje que se está dando

En resumen, utilizar un calendario de contenidos te lleva a la creación consistente de contenido que utilizarás para nutrir tus canales de comunicación ya sea un blog, redes sociales, sitio web o aplicaciones.

7 pasos para crear y ejecutar un calendario de contenidos

Paso 1: Define tus objetivos estratégicos

Este es el paso más importante de todos ya que definirá el camino de los siguientes pasos. En este paso se generan la mayor cantidad de errores que llevan a una mala ejecución. Otra razón clave de la importancia es que ayuda a enfocar tus esfuerzos en tu cliente ideal. Es normal que tengas varios segmentos sin embargo es importante enfocarte en uno para que puedas empezar en pequeño y generar hitos rápidamente que psicológicamente te ayudarán a ganar momentum.

Tip #1: cuando estés creando tu calendario de contenidos asegúrate de tener los objetivos físicamente a la mano, esto te ayudará a no perder el foco.

Paso 2: Asegúrate de enfocarte en tus clientes al momento de planear.

El marketing exitoso comienza con una de quien es tu cliente ideal. ¿Qué consumen? ¿Cuándo lo consumen? ¿Tratar de entender al máximo como piensan y que los motiva?

Al momento de iniciar la planeación de la creación de contenido debes enfocarte en lo que tu cliente ideal pensará sobre tu contenido, no pierdas de vista que entre más relevante, utilitario y entretenido sea, mayor será la posibilidad que enganchen con tu contenido.

Tip #2: Revisa la lista de las principales preguntas que usualmente recibes de tus clientes y prospectos. Esto te ayudará a entender los tipos de información que es de alto valor para ellos.

Paso 3: identifica puntos de anclaje en tu calendario de contenidos.

Los puntos de anclaje son los eventos, períodos, temporalidad, horas clave del día como la hora de la comida entre otros que podrás enfocar esfuerzos y planear con más anticipación.

Tip #3: Algunos ejemplos que puedes incluir en tu calendario:

  • Lanzamiento de nuevos productos o servicios
  • Inicio o final de una temporada de compra como navidad.
  • Eventos importantes de la industria a la que perteneces

Paso 4: Desarrolla un calendario de publicación

Una vez definidos los objetivos, tu audiencia ideal y los puntos de anclaje identificados en tu calendario de contenidos, debes de estar preguntado ¿cuál es el mejor mix de contenido para mi negocio, puede ser un blog, videos, infográficos o artículos? Todo esto va en tu calendario de contenidos y saber quién es tu cliente ideal te dará pistas del formato de contenido que prefieren para consumir.

Tipo#4: Inicia planeando tu calendario de contenidos para los primeros tres meses. Es buen tiempo para no pensar en tan corto plazo y tampoco mucho como para que te puedas angustiar sobre todo si estás iniciando.

Abajo podrás ver una tabla con sugerencias dependiendo tu nivel de conocimiento, la diferencia está en la cantidad, los formatos y la frecuencia.

calendario-de-contenidos-plantilla calendario-de-contenidos-niveles

Paso 5: Identifica las fuentes de contenido

Es importante habilitar fuentes de contenido que te ayuden a nutrir tu calendario de contenidos.

  • Personas de tu organización a que sumen a los esfuerzos, es una buena de construir marca personal.
  • Recursos externos, si tienes algo de presupuesto puedes contratar a un escritor o productor freelance
  • Clientes embajadores: Sin duda de las mejores fuentes de contenido que podrás tener y es una buena forma y no costosa de generar contenido
  • Contenido reutilizado: hay mucho contenido que es atemporal que puedes utilizar incluso curar y darle otro ángulo o bien otro formato. Por ejemplo, conviertes un artículo en un infográfico o un video corto.

Tip#5: utiliza a cualquier persona en tu organización no solo los tomadores de decisiones, te encontrarás mucho talento que puedas aprovechar

Paso 6: Gestiona el calendario de contenidos

Aquí inicia la ejecución del calendario de contenidos, no importa si lo haces una hoja en blanco, un Excel o un software. Asegúrate de tener las siguientes etiquetas en el calendario, es más sencillo y efectivo.

  • Responsable de crear el contenido: está asignado, pero no ha iniciado la creación
  • Status del contenido: Es para identificar en qué fase de producción está el contenido y te asegura de mantenerte dentro de los tiempos establecidos o fechas de publicación
  • Completado: Esto es para el contenido que ya fue revisado, editado y aprobado

Tip # 6: Utiliza un brief del contenido para las personas que vayan a desarrollar el contenido. Debe incluir: Antecedentes y contexto que le de sentido de ubicación, para quien es el post, la idea principal, un llamado a la acción claro para el cliente o prospecto, recursos necesarios, fecha de entrega.

Paso 7: validar, monitorea y ajusta el calendario de contenidos

Esto te ayudará a que no te falte nada por incluir o considerar. De igual forma el calendario de contenidos es un documento vivo al que se le pueden hacer cambios cuando sea necesario.

2016-10-21T12:04:05+00:00

About the Author:

Apasionado del marketing y de la creación de oportunidades que agreguen valor a los emprendedores para que logren sus metas personales y profesionales. Esteban asegura que Mercadeo para Emprendedores ayude a mas emprendedores cada día.