arreglar mercadeoMuchos emprendedores piensan que el mercadeo es una especie de vudú, un sistema etéreo y complejo cuya efectividad es imposible de comprobar racionalmente. Pero realmente es algo tangible, verificable y –si es aplicado adecuadamente– es simple y eficaz. Bien utilizado, el mercadeo se puede convertir en el mejor aliado de su compañía.

Para arreglar su mercadeo, haga una sopa más sabrosa.

Cuando un emprendedor tiene problemas de mercadeo, trata de pensar que más puede hacer para mejorar. Pero lo que realmente hay que hacer es pensar en lo que puede hacer menos para mejorar.

Para hacer una sopa más sabrosa no hay que añadir más especies. Muchas veces solo hay que hervir el agua para concentrar el sabor. Eso es lo que tiene que hacer. No enfocarse en añadir elementos nuevos, sino restar todo lo que no le está agregando valor.

Al tratar de hacer demasiado, se arriesga a no hacer lo suficiente, pero si concentra sus esfuerzos en una sola cosa podría cosechar los beneficios de la claridad en su negocio y la claridad que tendrán sus clientes potenciales.

¿Cómo hago una sopa más sabrosa?

Redefina la manera en que piensa sobre su negocio. Sea muy específico sobre el verdadero valor que ofrece a sus clientes y enfoque todos sus esfuerzos de mercadeo, todo su sistema CTR2 de educación de clientes potenciales y de incentivos, en comunicar ese valor de una forma simple.

La manera más fácil de empezar es escribir de forma concisa el valor que ofrece y para quién. La descripción de su negocio debe responder:
descripcion de negocioQuién es
Qué hace
Porqué lo hace
La acción que quiere que realice el oyente cuando le comparte la descripción

Comunique con solo una frase para que no sea algo complicado. Si no puede ser directo con su explicación, sus clientes potenciales no serán concretos con su respuesta.

¿Qué si hago muchas cosas que quiero comunicar y vender?

Si su negocio realmente resuelve más de un problema o atiende más de una necesidad de sus clientes, tiene que hacer lo que hace Apple.

Apple vende más de 30 productos en diferentes categorías de productos. MacBooks, iPods, iPhones y iPads. Sin embargo, ellos unifican todos sus productos bajo un mismo eje central: la interfaz de usuario. Apple no vende computadoras y reproductores de mp3 y teléfonos y tabletas. Apple vende aparatos con una interfaz de usuario innegable.

Si realmente está seguro que su negocio atiende muchas necesidades o resuelve varios problemas necesita encontrar un eje central de su negocio, un elemento bajo el cual su negocio puede unificar todas sus soluciones y que posiciona su empresa en la mente de clientes potenciales.

Recuerde que la manera en que define el valor que ofrece su empresa también define quién es su competencia en la mente de sus clientes potenciales.

Por ejemplo, si tiene un centro de karate su competencia directa pueden ser centros de acondicionamiento físico o centros de actividades para niños, dependiendo de si describe su negocio como un lugar de entrenamiento de karate o una academia de aprendizaje para niños. El enfoque no solo ayuda a definir su mercado meta (cliente ideal), sino que también llega a definir la mejor manera de operar el negocio y su marketing. Si realmente atiende la necesidad de ambos grupos y ambos son igual de rentables, cuál es su eje central que lo puede diferenciar y posicionar en la mente de todos estos clientes?