QueseríaHace unos meses se instaló un nuevo negocio en el vecindario, del tipo que uno no pensaría es un ejemplo de buen servicio al cliente. No tiene rótulo ni ningún tipo de promoción o publicidad.  Es un negocio que  no se vé  a menudo en la ciudad. Lo llaman “la quesería del barrio”.

Es un negocio que pasa casi imperceptible por su exterior, excepto por el volumen de personas que salen del local felices y de vez en cuando hasta riendo.  Es común que las personas de la zona saluden o se queden unos minutos de más a conversar con el dueño del negocio.  No todos compran en cada visita, pero todos son clientes fieles del local cuando necesitan comprar queso.

El éxito de la quesería del barrio

En boca de los vecinos, han mencionado que “La quesería del barrio” es un éxito, entonces surge la pregunta de ¿por qué? Físicamente el lugar es esquinero, está pintado color verde claro y la estructura es algo vieja. Tienen el rótulo del negocio que anteriormente estuvo en ese local, así que de ser por las indicaciones externas no pensaría que puede ser un negocio muy conocido. Comencé a observar si tenían algún tipo de publicidad que repartieran por el barrio, que lograra educar a los vecinos sobre la existencia de la quesería, pero tampoco tenían nada para promocionarse.

Mi pregunta seguía sin ser contestada. ¿Cuál era el éxito de la quesería del barrio?  ¿Qué es ese algo que logra el éxito en ellos? No es su apariencia, no es una estrategia de publicidad segmentada en el barrio, entonces ¿qué es?

Lo que hice para conseguir la respuesta de cómo un negocio con tan poco tiempo, sin rotulación (aparte del rótulo del negocio que anteriormente estuvo ahí), con instalaciones que no indican la existencia de una quesería en ese lugar era tan exitosa, fue la de preguntarle a unos de sus clientes, y estas fueron sus respuestas a la pregunta que hice:

La clave del éxito de la quesería del barrio

Pregunté a varios vecinos sobre la quesería para entender la percepción del mercado principal del negocio, los residentes de la zona. Mencionaron cinco puntos principales que resumo a continuación:

1) Ofrecen variedad de producto, quesos de todo tipo para probar y comprar. Antes uno encontraba un solo tipo de queso en las pulperías, ahora hay más variedad y ellos se aseguran de diferenciarse así de los comercios de abarrotes o las panaderías que ofrecen más variedad en el pan que en los complementos.

2) El precio es muy económico.  Encontraron un precio promedio y ofrecen la mayoría de su selección dentro de un rango accesible para los clientes de la zona.

3) Facilitan la compra rutinaria y así logran además aumentar el valor promedio de las ventas.  Aunque el producto principal es queso, también venden otros productos complementarios que son de consumo diario en muchos hogares, tales como mortadela, jamón y huevos. Pensaron combinar muy bien los productos que venden para que vayan acorde con el su producto principal, el queso.

4) La ubicación me parece que les ha ayudado mucho. Aunque no resalta el local, si es de fácil acceso y en un área de alta densidad residencial.

Entre todas las respuestas, hubo un tema común que todos los vecinos mencionaron:

5) Ofrecen un buen servicio al cliente.  El trato de los propietarios con los clientes hace la diferencia.

[quote] Cuando uno entra a la quesería no se siente como el legítimo lugar donde solo veo, compro y me voy.[/quote]

«Cuando voy a comprar comparto alguna noticia o relato con ellos. Se pasa muy bien. Incluso dan ganas de ir aunque no vaya a comprar nada.»

En otras palabras, son amigos de los vecinos y su simpatía es la respuesta a su éxito.

El buen servicio al cliente

Para la quesería y muchos negocios exitosos, su éxito depende de un buen servicio al cliente, el trato que reciben todos quienes entran al local. Ellos vuelven a sus clientes en amigos del negocio y la experiencia que generan logra que las personas refieran al negocio.

[box type=»note» style=»rounded»]La lección aprendida sobre el mercadeo de este negocio es que para un buen servicio al cliente no es necesario una imagen impecable ni una excelente estrategia de publicidad.  Al final del día lo importante es realmente enfocarse en el cliente. Es brindarle la atención que busca.[/box]

El buen servicio al cliente ejemplo combinado con un negocio que quiera ofrecer valor se traduce en un negocio estable y querido por sus clientes fieles.