Chat en línea para mercadeoMuchas empresas utilizan el chat en línea en sus sitios web para lograr una interacción directa con sus visitantes, respondiendo y ayudando de forma instantánea a las necesidades y requerimientos de sus clientes.

El chat en línea permite a los visitantes de su sitio web tener una conversación virtual con su equipo de servicio o ventas con solo hacer clic en un botón y “chatear” a través del sistema de mensajería instantánea dentro del mismo sitio web.

El chat puede ser de muy bajo costo, inclusive gratuito, y se puede convertir en una herramienta poderosa en su esfuerzo de mercadeo a través del sitio web.

¿Qué diferencia el chat en línea de otros canales de comunicación?

El chat en línea ofrece al visitante a su sitio una inmediatez que el teléfono, el correo electrónico, o incluso las redes sociales no ofrecen. En el momento en que el cliente tiene una consulta, ya sea de algún producto o servicio, o quizás una pregunta técnica sobre la página o las formas de pago, el acceso a una persona real es inmediato por medio del chat.  Es una forma de contacto simple y de muy bajo riesgo para un visitante a su sitio web.

Chat en línea para PYMEs

El chat en línea como herramienta de mercadeo tiene varias consideraciones particulares para la PYME, positivas y negativas. Es una buena forma de evacuar dudas de inmediato, facilitar transacciones, y acelerar el proceso de consideración o venta para el negocio.  Sin embargo, al igual que cualquier otra forma de servicio, mal ejecutado se puede convertir en otra razón por la cuál un cliente potencial decida no comprar.

Chat-en-linea-holaParte integral del valor que ofrece un sistema de chat en su sitio web es que la conversación se lleva acabo de inmediato, cuando el visitante está explorando su sitio web y la información que su negocio presenta ahí.   En algunos casos este nivel de servicio inmediato es fácil de hacer si tiene una persona de servicio o un equipo de ventas que estén con un horario fijo frente a una computadora.  Inclusive puede ser desde un celular con internet.

Es común que el negocio delimite un horario de servicio para el chat, al igual que lo haría en una tienda, y fuera de ese horario atiende .  Si su equipo o la persona designada para atender a sus clientes en línea no tiene acceso constante al internet durante la jornada laboral, puede convertirse en una mala experiencia para su cliente en línea que tiene la expectativa del chat en vivo.

Razones para utilizar chat en su  sitio web

1. Muchas personas se sienten más cómodas con un par de preguntas contestadas a través de chat que llamar al negocio y hacer sus consultas.

2. Los compradores tienen un sentimiento de urgencia, si les interesó su producto o servicio desean información al instante.  El chat en línea es el canal perfecto para satisfacer esta necesidad.

3. Desean información sobre sus productos o servicios que no está dentro del sitio web, tiene problemas durante una transacción, desean conocer sobre los descuentos y promociones, etc.

Sistemas de chat en línea para PYMEs

La consideración principal para obtener un sistema de chat en línea para su sitio web es si prefiere un programa/software que se compra y descarga en las computadoras en que va a administrar el servicio de chat o si prefiere un pago pequeño mensual para utilizar un sistema virtual (en la nube) que pueda utilizar desde cualquier computadora pero con menos opciones de personalización.

Estos son algunos de los sistemas de chat más populares para PYMEs y su sitio web:

SnapEngage – Uno de los chat en línea más populares en el mundo y con un sistema completamente en español. No requiere descarga (es en la nube). Se puede utilizar desde Skype u otros sistemas de chat y tiene opciones fáciles de personalizar para utilizar ventanas de chat  personalizadas para su negocio.  Requiere pago pequeño mensual.

Olark – Sistema virtual fácil de integrar a su sitio web que se administra, del punto de vista del negocio, desde su sistema de chat preferido (gmail, ichat, messenger, adium, etc).  Requiere pago pequeño mensual.

LiveChat – Otro sistema SaaS (en la nube) para integrar chat en línea con su sitio web.  Fácil de implementar y ajustar y al igual que Olark y Snap se integra con su sistema preferido de chat.  Requiere pago pequeño mensual.

Zopim – Sistema multilinguo para atención de chats en línea.  Es un sistema en la nube y requiere pago pequeño mensual.

OggChat – Chat en línea desde su servicio en línea.  Incluye opciones de personalización pero con poco soporte para chat en español.

OperadorDigital – Software de chat dinámico y personalizado.  A diferencia de los otros sistemas requiere descarga del software y una inversión inicial para usar el programa, pero permite integración de video en el chat y opciones adicionales.

Como mencionaba al inicio, muchas PYMEs utilizan este herramienta dentro de su sitio web y han visto muy buenos resultados sin mucha inversión. Un ejemplo en Costa Rica es la empresa Polaris de Costa Rica, quienes en su sitio web sus agentes de ventas constantemente están respondiendo consultas técnicas sobre los productos e incentivando por medio del chat a los clientes a visitar el show room y prueben sus productos. Otro negocio que utiliza el chat en su sitio web para hablar con clientes y contestar preguntas sobre su gimnasio es el Gimnasio X-Diermissen.

Ya que tiene un sitio web y está afinando sus sistema de servicio y ventas, cree que el chat en línea pueda ser útil para sus clientes y facilite las ventas para el negocio?[/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]