Chief Executive SoylaPara el emprendedor que maneja su propio negocio y es Chief Executive Soyla (CES) las necesidades de mercadeo son muy particulares. El Chief Executive Soyla tiene que ser mucho más práctico con el tiempo y la plata, y saber como priorizar cada acción de mercadeo.

Leccion 1: Permita que el mercadeo trabaje para usted y su empresa
Lección 2: Si quiere que su compañía crezca, debe visualizarla como un ente completamente separado de usted.

Chief Executive Soyla = Chief Executive Soyel

Soyla que llama, Soyla que atiende clientes, Soyla que revisa las finanzas, Soyla que invierte mil horas a la semana para que el negocio salga adelante. Soyel que se preocupa. Soyel que se asegura que salga bien. Soyel que nunca apaga el teléfono.

Permita que el mercadeo trabaje para usted y su empresa

La mayoría de emprendedores y dueños de negocios llegan a sentirse frustrados con su empresa en algún momento. La razón suele ser que se han convertido en empleados de su propio negocio:
“A la mayoría de propietarios de negocios pequeños les toca hacer la venta, contestar el teléfono, limpiar, conducir el camión, ir al banco, responder las preguntas de los empleados, atender las quejas de sus clientes, y así sucesivamente con cada área del negocio. El trabajo es interminable. Desafortunadamente, el tiempo es limitado.”

Según explica Michael Gerber en su libro “El Mito del Emprendedor” (recomendado para todo emprendedor), el problema es que el técnico que decidió crear su propia empresa llega a sufrir de una crisis empresarial. Su negocio necesita a tres emprendedores simultáneamente: el emprendedor visionario, el emprendedor administrador, y el emprendedor técnico que sabe crear lo que vende.

Los emprendedores hacen todo tipo de trabajo para su empresa no porque deban hacerlo –o porque lo necesiten– sino porque piensan que eso es lo correcto, lo que se espera de ellos. Creen que si no lo hacen ellos mismos, el trabajo nunca se hará o nunca se realizará de la forma correcta.
El tiempo que le dedica un emprendedor al mercadeo no logra su potencial porque sus acciones siguen la línea de sus pensamientos acerca del negocio. Creen que lo deben hacer todo en un solo enfoque, cuando realmente se necesita sistematizar para ejecutar con los tres tipos de emprendedor: el visionario, administrador, y el técnico.

Si quiere que su compañía crezca, debe visualizarla como un ente completamente separado de usted.

Para generar un cambio de impacto, tiene que cambiar primero la manera en que ve su negocio. Esto transformará la forma en que su empresa integra el mercadeo y la efectividad de su ejecución.

Asegúrese de crear un negocio con mercadeo que no depende completamente de usted, sino que se beneficia de su contribución más allá de la operación básica del mismo.

Su mercadeo debe manejarse como un sistema independiente que utiliza procedimientos documentados para generar el mismo tipo de resultados cada vez.

A largo plazo hay que ser el arquitecto, no el constructor. Aunque hoy su rol incluya poner ladrillos, debe enfocarse en facilitarle a los constructores las herramientas y procesos adecuados para que, sin necesidad de su presencia en el sitio de la obra, puedan edificar todas las veces necesarias. Con los lineamientos generales documentados y los procesos básicos en marcha, podrá ir afinando su sistema de mercadeo en vez de reinventar sus esfuerzos cada día.