consejos para sitio webLa página web de su negocio debería de ser una herramienta estratégica para sus esfuerzos de mercadeo. En el peor de los casos es una referencia secundaria, en el mejor de los casos se convierte en el facilitador de educación para sus clientes y un catalizador de ventas y crecimiento para el negocio.

En este artículo no hablamos de Facebook, Twitter, redes sociales, o su presencia en otros sitios web. Nos enfocamos en la(s) página web de su negocio. Aunque las redes sociales se han vuelto una herramienta muy útil para el negocio, en la mayoría de los casos estas no deberían ser donde vive su producto o su servicio.

Existen beneficios tangibles de participar en esas redes y utilizar esos nuevos canales para facilitar la comunicación, pero para la mayoría de negocios el ancla de su presencia en línea debe ser su propio sitio web. Por eso resaltamos la importancia de la página web del negocio como herramienta estratégica del emprendedor.

1) Educar para vender

La página web del negocio debe convertirse en un “asesor online” del negocio, disponible las 24 horas del día 365 días al año. Es un canal principal donde el cliente puede encontrar la información del negocio que sea necesaria. Esta es la información que le muestra los productos y servicios disponibles, que le genera interés, confianza, y le ayuda a entender si realmente hay coincidencia entre los productos y los servicios y lo que quiere o necesita.

Por eso todo lo que muestre en el sitio debe ir enfocado en EDUCAR al cliente sobre la empresa, sobre el producto, servicio, su diferenciador, el equipo, los aliados, los procesos más importantes, etc. NO se enfoque en vender a menos que tenga diseñadas páginas específicas que utilizará como parte del proceso cuando el cliente ya ha tenido oportunidad de educarse sobre su negocio. DE igual forma, con el proceso correcto de educación estas páginas no necesariamente venden, sino que facilitan el acercamiento para la transacción.

2) Mida sus esfuerzos de educación y servicio

Aunque todo sea online no quiere decir que no podamos integrar la actividad en el sitio con el resto de las actividades de mercadeo y los números críticos. Podemos implementar herramientas que nos ayuden a medir ya sea por día, semana o incluso por mes, lo cual nos ayudará a tomar decisiones en mayor beneficio para el negocio, en vez de hacerlo al azar. Una aplicación efectiva de Google Analytics le brindará la información de los usuarios, su navegación, las acciones que realizan y las páginas dónde pasan más tiempo leyendo. Puede medir enlaces o botones específicos para entender esa progresión.

Recuerde que los números deben de estar basados en el objetivo de la herramienta. Si la mayoría de su sitio está diseñado para educar, implemente las medidas necesarias para saber si está educando a sus clientes potenciales. Igual si su sitio es más un sitio de servicio hacia clientes existentes.

No fuerce la medida final de la venta aunque todos sabemos que es una medida crítica del mercadeo.

3) Crezca la base de datos relevante

Las ventas, medir y educar es importante pero no atienden la necesidad de divulgación e información futura. Que si un visitante a su sitio no es buen candidato para su servicio de asesoría en este momento, pero el paquete que va a lanzar dentro de tres meses sería una oferta idónea para ese visitante? Si no capta la información del usuario será mucho más costoso encontrar a ese cliente potencial en el futuro.

Utilice el sitio web para filtrar y captar las bases de datos que sean relevantes para el negocio. Esto quiere decir crear una base de datos de clientes potenciales que entienden el valor de su producto o servicio. Aproveche la página web para ofrecerle algo a sus clientes a cambio de su nombre y correo. Esto puede ser una suscripción a un boletín, a consejos semanales, acceso a alguna herramienta valiosa, etc. Recuerde que lo que ofrezca debe ser de valor para el usuario y no necesariamente para venderle, aunque al final de cuentas esa sea parte de la intención.

4) Facilite la compra en línea

Uno de los grandes beneficios de poseer un sitio web para el negocio es que partes de su negocio pueden estar abiertos 24/7. La venta directa en línea es común hoy en día, pero existen muchos negocios que no pueden vender su producto o servicio en línea. Sin embargo, su negocio y la mayoría de empresas en el mercado pueden extender por lo menos una versión de prueba para la venta en el sitio.

La venta en línea es una herramienta importante en el proceso de educación también, ya que la venta puede requerir como pago un tweet, un número de celular, completar un cuestionario, o simplemente compartir la dirección de correo para recibir la información.

La venta NO tiene que ser a cambio de dinero, simplemente tiene que solicitar algo que sea de valor para su negocio y que el usuario esté dispuesto a intercambiar.

Si es instructor de karate… puede ofrecer videos para aprender técnicas específicas.
Si ofrece un servicio dental… puede vender un paquete de servicio que solo ofrece a través de su sitio web.
Si tiene una tienda de accesorios para tejer… puede ofrecer acceso a una biblioteca de recursos en línea o a un foro de discusión que sirva al nicho específico que más le interesa.
Si es diseñador… puede ofrecer archivos y artes a cambio de un tweet o una dirección de correo.

Atrévase a vender online.

5) Encadene los procesos necesarios

Ya con la base creada podemos hacer uso de ella. Por eso podemos lograr seguimiento de base con acciones programadas. Lo más común es el seguimiento digital con correos pre-programados para el usuario. Un mensaje de bienvenida. Un seguimiento inmediato a su pregunta. Un envío del paquete de información. Pero puede ir más allá. Esto no tiene que ser un correo automatizado o mensajes SMS sin personalizar. La automatización también puede desencadenar acciones fuera del mundo digital.

La automatización para el seguimiento puede enviar un correo a su vendedor, en el momento correcto y con la información de seguimiento para que pueda llamar o visitar a ese cliente.
La interacción de un visitante en su página puede enviar una solicitud a su proveedor de material impreso para que envíen el brochure que solicitó, o una postal.

Un formulario en el sitio puede generar la información que necesita cambiar en sus materiales de educación.

Una línea de código puede conectar inmediatamente a cualquier visitante al sitio con su calendario de disponibilidad para que puedan programar su próxima cita.

Todo está en tomarse el tiempo de planificar la interacción y el seguimiento que quiere ofrecer a sus clientes que visitan el sitio y a los clientes potenciales. escribirlo de tal manera que sea lea como queremos que sea percibido. Esto logra que el cliente piense que realmente nos sentamos a escribir el mensaje exclusivamente para el; en efecto es así, solo que desde otra perspectiva.

Recuerde incorporar el calendario de mercadeo a las acciones de su sitio para asegurar mayor efectividad.