Hay personas que pareciera nacieron siendo vendedores. Les encanta el proceso y venden sin ningún temor. Para ellos, cualquier conversación se transforma en una oportunidad de venta sin complicaciones ni tener que forzarlo. Parece ser un arte.

Para mí y muchos emprendedores la realidad es diferente. El tema de ventas puede llegar a ser una tortura. Es algo que requiere un esfuerzo consciente y que evitamos siempre que sea posible, aún cuando entendemos su importancia. Pero vender no es un arte, es cuestión de perspectiva.

Todas las semanas oigo de algún emprendedor que sabe que tiene un buen producto o servicio, pero asegura que «No sé cómo venderlo. Odio las ventas». Pero el esfuerzo de ventas es necesario, y ese mismo emprendedor lo sabe. El negocio no existiría sin las ventas y los clientes.

Tres razones por las que seguramente odia vender

Si verdaderamente cree en una o varias de estas razones es muy probable que odie las ventas.
Consejos para venderVender es manipular. Muchos emprendedores creen que vender involucra manipular a otros para que compren algo que realmente no quieren.

Vender es intrusivo. Vender requiere seguimiento, correos y llamadas. Muchas veces requiere persistencia que hasta puede llegar a ser molesta. Todos hemos tenido una experiencia así con un vendedor demasiado agresivo.

Vender es aburrido. Muchas partes del negocio pueden acelerarse en relación directa al tiempo que le invierta. Vender implica acelerar y esperar continuamente mientras el cliente absorbe la información y considera el próxima paso en la venta.

Consejos para vender si odia las ventas

La mejor manera de vender si odia las ventas es cambiar su perspectiva de estos tres factores para crear otra emoción que no frene el esfuerzo de vender. Para lograrlo, combata las tres razones de arriba con estos tres pasos:

1- Cambie su mentalidad. Escriba los tres beneficios que reciben sus clientes al comprar su servicio o producto. Recuerde que realmente les está ofreciendo algo de valor y que usted les ofrece una solución a su problema o les atiende esa necesidad. No es vender algo que no quieren o necesitan, es conectarlos con su oferta de valor. Este proceso requiere información que para ganar clientes, no información que vende.

2- Encuentre prospectos dispuestos a oír. Es común comprar una lista de prospectos o empezar a contactar de cero, pero el mejor lugar para encontrar prospectos de venta con menos barreras es su red actual. Aunque no lo crea, la mayoría de las personas que usted conoce no entienden verdaderamente el producto o servicio que su negocio ofrece. Escriba un párrafo sobre el valor que ofrece su negocio y decida contactar a una persona de su red por día para compartir la información. No lo haga de forma masiva y asegure que lo haga personalizado. Aunque solo pueda hacer un contacto al día, iniciará 365 conversaciones de ventas en un año.

3- Pida la compra. La razón principal por la que no se cierran las ventas es porque no pide el paso de cierre. Al final de cada contacto de ventas existe la posibilidad de simplemente decir «gracias» o «estaremos en contacto». Sin embargo, una vez que encontró a la persona o empresa que tuvo el interés para conversar sobre su negocio, no tenga miedo de cerrar. Al final de la conversación asegúrese de cerrar preguntando si quiere comprar en ese momento, o si hay alguna razón por la que no se sentiría cómodo comprando ya, o simplemente mostrando un contrato de compra para la firma.

Mis dos consejos para vender

Vender es como cualquier otro esfuerzo. Entre más lo hace, mejor lo hará. La práctica y la capacitación son el mejor impulso para el esfuerzo de ventas.

Existen muchas maneras de vender, técnicas y metodologías para cada parte del proceso. Sin embargo, al final del día hay dos consejos para vender que son los que me han permitido vender aunque odiara las ventas (mi perspectiva cambió):

Diferencie entre características y beneficios

Ya lo mencioné arriba, pero el enfoque en beneficios es una de las herramientas más poderosas para vender. No solo para enmarcar su propio esfuerzo, sino para generar una mejor conexión con el cliente potencial. Las características hablan de su producto o servicio, mientras que los beneficios hablan sobre el impacto que siente su cliente al aprovechar esas características.

Ayude a que le ayuden

Hay dos tipos de vendedores, los que entran a una sala y dicen «Aquí estoy!» o los que entran y dicen «Ahí estás!». Si no se siente cómodo vendiendo, lo más fácil es enfocarse en ser de este segundo grupo de personas.

Enfóquese totalmente en sus clientes actuales y clientes potenciales, en vez de su producto o servicio. Centre toda su atención en ellos y en sus problemas o necesidades y conviertalos en la prioridad número uno. Esto lo hará mucho más eficiente en las ventas porque lo convierte en una persona que ofrece soluciones o resuelve problemas, no una persona que intenta vender.

[box]Recuerde que el rechazo es parte natural del esfuerzo de ventas. No todos los contactos de ventas pueden ser exitosos. Si recuerda esto y acepta que es parte del proceso le será más fácil mantener el proceso de ventas y hacer el contacto.[/box]