El emprendedor negativo y el círculo de luzEsta semana topé con un emprendedor con el cual intercambié ideas y me dí cuenta que era un emprendedor negativo. Dentro de la conversación que sostuvimos mencionó que tiene un Internet Café que montó con su hermano. Me explicó que este negocio es de lo que vive y que le invierte mucho tiempo. Pero algo me pareció extraño y es que no lo veía satisfecho con lo que hace, a pesar de tener su propio negocio.

Para aclarar le pregunté: ¿Comó te va con la empresa? Y el me respondió que bien, que le gustaría que fuera mejor… Dentro de la conversación me dí cuenta que es un “emprendedor apagado”, alguien bastante negativo, incluso con su propio negocio. El mismo no cree que su empresa pueda crecer, lo cual me llevó a hacerme la siguiente pregunta:

¿Qué tanto afecta un emprendedor negativo a su propio negocio?

Cuando se comienza un proyecto se hace con la ilusión de verlo crecer y dar frutos. En el camino se va aprendiendo y afinando estrategias y demás. Un factor sumamente importante en esto es creer fielmente en lo que se hace y ama. Steve Jobs es un gran ejemplo de esto.

No importa si hablamos de las finanzas, el mercadeo, o la operación del negocio. Mantener el valor y la disposición a emprender, a tomar riesgos calculados y evolucionar, es indispensable. Una de las claves para esto es mantenerse congruente. Con esto quiero decir que lo que nos proponemos, lo que decimos, y lo que hacemos surge todo de un punto común. Hay que saber como ser feliz con el mercadeo y con el negocio.

La mayoría del tiempo existirá el miedo a fracasar, a intentar nuevas estrategias para incrementar el número de clientes. Pero esto es parte del emprendedor, hay que ser valiente y optimista sin perder de vista la realidad.

[quote]Ser un emprendedor es vivir unos años como otros no lo harán, para vivir el resto de sus vidas como otros no podrán[/quote]

Ser negativo tiene su parte buena y es que te puede ahorrar mucho estrés. Pero hay una realidad… y es que ser negativo no llevará al negocio al siguiente nivel. No es bueno quedarse en estado de confort, de «con eso tengo, con esto estoy bien».

Puntos importantes para evitar ser la piedra de tropiezo de tu propio negocio:

[unordered_list style=»tick»]
  • Ama lo que haces
  • EL miedo puede aparecer, pero la decisión es si enfocarse en él o en resolver el contexto.
  • Si se fracasa , tranquilo(a)… de igual manera ganaste.
  • Si se tiene miedo a perder, ya perdiste.
  • Edúcate con profesionales, para ayudarte a crear estrategias sólidas. Esto genera tranquilidad.
  • El estado de confort no es una opción ganadora para un emprendedor.
  • Arriésgate y verás cosas nuevas.
  • En las excusas no está la respuesta correcta para tu negocio.
[/unordered_list]