Cliente-Ideal-para-mi-negocio-01Muchos emprendedores suelen tener una idea de quien es su cliente pero no tienen una descripción acertada y útil para su esfuerzo de mercadeo. Esto es fundamental para saber donde enfocar los esfuerzos de mercadeo de una manera eficiente y lograr mejores resultados para el negocio, con clientes felices y rentables.

Hay una frase que dice “Si usted no sabe a donde va, entonces no importa el bus que agarre” y esto aplica a la perfección a los negocios, si usted no sabe realmente quien es su cliente ideal entonces no importa el esfuerzo que haga, el resultado estará basado en el “batazo”.

Esto es muy dañino para el emprendedor y su negocio. Se vé reflejado en un mayor costo o inversión ineficiente de dinero, tiempo mal utilizado, desgaste mental, horas de sueño que pierde, perdida de fe incluso, entre otros.

Su mercadeo atrae al cliente correcto? Esta guía en específico esta hecha para emprendedores y negocios que a pesar de su mejor esfuerzo sienten las siguientes características que les afecta el negocio:

  • clientes que buscan el precio más bajo sin buscar el mayor valor
  • ventas no aumentan
  • clientes actuales que son “duritos” para referir
  • no saben que hacer para atraer nuevos clientes
  • tienen clientes que no valoran el servicio y no son leales
  • tienen clientes que se arrepienten de haberlos atendido, son clientes que resultan negativos para el negocio
  • tienen clientes que son “duros de pagar»MPE cliente idea

Si usted calza en mínimo en 2 características, entonces esta guía para encontrar el cliente ideal es para usted. El siguiente ejercicio va a permitir a su negocio crecer de la manera más sana posible, con mejores clientes que si estén contribuyendo al crecimiento de su emprendimiento, y no a hundirlo.

Descargue aquí su hoja de trabajopara la Definición del Cliente Ideal

¿Cómo encuentro al cliente ideal para mi negocio?

El enfoque de Mercadeo para Emprendedores es ayudar a los emprendedores con su día a día, para lograr resultados predecibles que todo emprendedor necesita para el negocio. Por eso el primer paso para lograr esto es identificar al cliente ideal para su negocio.

Hemos creado una hoja con los puntos críticos que necesita completar para formar el perfil del cliente que es mejor para su negocio, acá lo explicamos punto por punto.

El punto de partida para este ejercicio es como si le fuéramos a pedir a Papá Noel, con una lista sin tener que preocuparse necesariamente por las limitaciones de lo actual.  Cada vez que complete las secciones tenga eso en mente, es pensar en el tipo de cliente que es mejor para usted y para el negocio, el cliente que valore lo que le ofrece, que lo quiere y que puede comprar, y que tenga la capacidad de compra.  Una buena manera de enmarcar el ejercicio es identificar algún cliente actual que le gustaría replicar de forma indefinida.  Que si tuviera todos como ese su negocio sería un éxito.

Info demográfica y sociográfica

Esta sección se basa en identificar las principales características que reúnen sus mejores clientes, desde el punto de vista de: edad, sexo, estado civil, ingresos, ocupación, educación, clase social, estilo de vida, etc.

Ojo con esto, se trata de reunir la info que es importante para nosotros, no se trata de llenar información solo por escribir, ya que esto afecta el resultado del ejercicio.

Lo que su cliente quiere

Este punto es muy importante, ya que es profundizar y hacerse la pregunta de ¿qué es realmente lo que quiere el tipo de cliente que deseo atraer?

Por ejemplo, si su negocio es sobre la nutrición entonces probablemente lo que su cliente quiera es: bajar de peso, sentirse bien con ellos, quieren verse bien ante un espejo, desean sentirse atractivos (as), quieren poder ponerse su ropa favorita antigua, etc.

Definición del problema que tiene su cliente

Esta sección trata de indagar en cual es el punto de dolor de su cliente, la verdadera necesidad que la persona o empresa presenta.

Por ejemplo, utilizando el mismo ejemplo del negocio de nutrición, seguramente el problema de esta persona es que no sabe realmente que hacer para alcanzar su meta de peso, no sabe como comer bien, puede ser que tenga todas las ganas de ser más fitness pero no es muy disciplinado, etc.

Descripción de como toma la decisión de compra

Acá debe colocar la manera en que esta persona u organización toma la decisión de adquirir los servicios o los productos.

Por ejemplo, consulta con familiares, deben tomar la decisión con sus socios, por medio de junta directiva, la decisión es más del momento, etc

¿Cuál es la mejor manera de comunicarse con esta persona?

Esta sección trata de colocar o describir la manera más sencilla de comunicarse con el cliente ideal, por ejemplo puede ser por medio de una reunión, enviarle un mensaje de texto, un correo, una llamada, será dejando algún letrero cerca de donde trabajan, etc

Resultado

Al final de esta hoja de trabajo usted puede ir sección por sección reuniendo la información y describir en una frase que reúna un perfil de su cliente ideal.

Por ejemplo: Mujeres de 25 a 35 años profesionales en el área de contaduría, que no saben como alcanzar sus metas de nutrición, que residen en el este de Bogotá, que buscan liberar más tiempo para atender a su familia, etc

Esta información le va a permitir saber que tipo de persona debe empezar a buscar, al tipo de cliente al que va enfocar los esfuerzos de mercadeo, etc.

Si desea ir trabajando más y mejor en el mercadeo de su negocio, lo invito a revisar la sección de recursos donde puede encontrar diferentes materiales que le ayudarán a su negocio a crecer.

También si desea redactar una correcta descripción de su negocio puede utilizar la herramienta online de Mercadeo para Emprendedores titulada la Descripción del Negocio, pero antes de completarla puede usar la guía de paso a paso para redactarla de la mejor manera.

Ya tiene una descripción para su cliente ideal?  Ya sabe las características de la persona u organización que quiere atraer a su negocio?