mercadeo-fotografos¿Ha puesto atención que la mayoría de material publicitario de los negocios suelen usar fotografías muy trilladas? Normalmente son un par de manos estrechándose, la “macha” sonriendo, el ejecutivo en saco y corbata con su equipo de trabajo, entre otros. Pero estas imágenes no transmiten el mensaje a los clientes. No comunican lo que el negocio realmente es. Con el entendimiento que el negocio es todo lo que hacemos, decimos, publicamos, etc, también debemos aceptar que el uso de fotografía genérica es una manera fácil de cumplir con la foto sin realmente integrar el mensaje.

Cualquier fotografía para el mercadeo del negocio debe ser una foto que realmente represente la esencia del negocio, la esencia de su mensaje. Es posible que no todas las personas valoren el esfuerzo adicional que esto requiere, pero mejorar el mensaje visual genera una comunicación más efectiva. Los clientes que noten esos detalles se van a sentir más identificados, logrando un vínculo fuerte con la empresa.

4 consejos de fotografía para su negocio

1. Deje las fotos trilladas atrás. Si tiene que usar fotografías de personas, entonces considere tomar fotos al equipo de su empresa, gente que realmente está en el día a día del negocio.

2. Tenga un banco de fotos del negocio. Invierta en contratar a un fotógrafo profesional que genere un banco de fotografías que puede usar en diferente material publicitario u otros usos. La estética de los materiales le van agradecer el uso de foto profesional. El comienzo de su banco de fotografia para el mercadeo del negocio puede ser una sola sesión de bajo costo, solo asegúrese de generar no solo un buen volumen sino también una variedad de imágenes.

3. Pero es nada. Si el presupuesto de la empresa no permite contratar a un fotógrafo o simplemente no está convencido de esta inversión, utilice el recurso disponible (usted, sus colaboradores, sus amigos o familiares) para tomar las fotografías. Intente utilizar el mejor equipo posible que le ofrezca la mayor posibilidad de éxito con las fotos. Evite la tentación de usar las fotos del celular para material impreso que requiera alta calidad. Ver también 4 lecciones de mercadeo de un fotógrafo para más consejos.

4. Utilice la fuente correcta. Existen páginas que proporcionan fotos de alta calidad sin necesariamente caer en la categoría de fotografía «stick». Por ejemplo Sxc.hu o Flickr, en los cuales existe buen material gratuito que podría utilizar si es que busca algo específico para el negocio. Solo recuerde revisar los derechos publicados de la imagen. En muchos casos solo requieren una atribución, y en otros lo comparten de uso abierto. Este banco de fotos para el negocio es de uso gratuito y no requiere atribución, al igual que este banco de fotos gratuitas de Morguefile.

Recuerde que el uso de fotografías en su sitio web y otro material tienen como fin reforzar el mensaje sin necesidad de mucho más texto. Como dicen… “una fotografía dice más que mil palabras”. Cada vez que vaya a realizar algún material, piense en: ¿qué quiero que la gente piense de mi negocio con la foto que vamos a usar? ¿Se identificará mi cliente potencial o actual con esta foto?