La importancia gratitud del emprendedor

¿Has considerado la gratitud como estrategia de negocio?  El día a día emprendedor involucra decisiones de mercadeo, finanzas, recurso humano y todas las áreas del negocio, pero rara vez paramos a considerar el balance de estas decisiones con nuestra visión del negocio y el tipo de relaciones que queremos tener y construir.  Es un factor crítico para la salud del negocio y la felicidad del emprendedor.

Desarrollar la gratitud requiere un esfuerzo consciente al igual que en el resto de nuestras vidas, es una base sobre la cual podemos construir sin temor.  Hay que trabajarlo todos los días sintiendo y expresando gratitud hacia tus clientes, tus proveedores, tus lectores, tus colegas, tus amigos, tus familiares e inclusive hacia tus competidores. Y recuerda esta cita de William Arthur Ward:

Sentir gratitud y no expresarlo es como envolver un regalo y nunca entregarlo.
Cuando uno aprecia lo que tiene, lo que tiene aumenta en valor

Ser agradecido por los beneficios que ya disfrutamos trae consigo un sentido más profundo de felicidad. Todo emprendedor tiene momentos difíciles en su negocio y llega a afectar otras áreas de su vida. Pero también tenemos momentos buenos, y en esos momentos donde el negocio corre bien o crece, no se puede ser feliz si no estamos agradecidos por lo que ya tenemos.

La gratitud cambiará tu perspectiva

Para que algo cambie en tu vida, una de dos cosas tiene que suceder: tu vida cambia o tu lo haces. Esperar que la vida cambie es una solución bastante pasiva. Cuando sostienes una mentalidad negativa, sin gratitud, pierdes las oportunidades que te llegan a buscar todos los días.  Pero, si logras abrir los ojos con una práctica de agradecimiento, una solución proactiva, la gratitud puede ser el catalizador para tu felicidad y para el éxito del negocio.

La gratitud es contagiosa y energizante

La mayoría de emprendedores apasionados buscan solucionar problemas y atender necesidades de una forma diferente.  Parte de esto involucra trabajar con y para personas con las que da gusto compartir.  Cuando eres agradecido tiendes a emanar y compartir energía positiva que atrae a otros con esa misma energía.  No solo impulsamos a otros hacia esa gratitud, sino que nos rodeamos de las personas que nos impulsan a crecer y disfrutar con un enfoque positivo.

La gratitud impulsará tu mercadeo

Cuando tus clientes viven la bondad y generosidad de tu negocio se convierten en referidores del negocio. Lo que tus clientes dicen de ti, tu empresa y los servicios/productos que ofreces siempre será más creíble que cualquier cosa que puedas decir desde el negocio.

La gratitud puede impulsar la rentabilidad del negocio

El costo de adquirir un nuevo cliente es alto. Es mucho más económico retener clientes actuales. Expresar gratitud con los esfuerzos de mercadeo y las decisiones del negocio es simplemente una forma estratégica de ampliar las relaciones existentes con tus clientes. Al investigar más profundamente y cultivar tus relaciones con los clientes expresando gratitud, es mucho más probable que puedas retenerlos.

Además, el activo principal de muchos negocios es la relación con sus clientes. Cuando se combina la gratitud con la ejecución se crean clientes de por vida con más valor tangible e intangible para la empresa.

12cosasdelemprendedorFELIZ1La gratitud es importante para la felicidad del emprendedor y el negocio

La psicóloga Sonja Lyubomirsky de la Universidad de California ha documentado 12 factores que un emprendedor hace diferente no solo para crecer su negocio, sino también para aumentar su felicidad y la de su equipo. El primero de estos: la gratitud…

¿Cuando fue la última vez que agradeciste abiertamente a un cliente? a un proveedor? a un competidor?