Efectivo eficiente y eficaz - de la soda del MercadoExiste una gran diferencia entre ser eficiente, ser efectivo y ser eficaz… y esta diferencia es importante cuando la palabra representa cualidades de su trabajo. Lo ideal sería ser eficaces, efectivos, y a la vez ser eficientes. Si tuviera que escoger uno solo para su negocio o su mercadeo, que preferiría ser?

Esta pregunta y las tres palabras han sido motivo de estudio para mí estas últimas semanas. Como parte del proceso de desarrollo de marca, varias personas me han comentado la necesidad de ajustar el lema que describe el trabajo de mercadeo de GIZN:
Lo hacemos simple.
Lo hacemos efectivo.
Lo hacemos brillar cuando es necesario.

Por mucho tiempo y desde que incluimos esta descripción de nuestro estilo de mercadeo en GIZN, no había cuestionado las palabras. Siempre he sentido que es una buena representación de cómo guiamos nuestro mercadeo para emprendedores. Sin embargo, siempre es un ejercicio útil cuestionar el lenguaje y reflexionar sobre la manera en que se comunican los principios básicos del negocio – más aún cuando se trata de marketing, donde el mensaje de diferenciación lleva un gran peso y puede servir de ejemplo.

Existen diferentes interpretaciones de las palabras y en parte difiere su uso dependiendo del contexto o tema del que se habla. Eficiencia si parece claro, ya que define estrictamente el uso de recursos y no necesariamente el resultado de ese uso. En mi caso, me preocupa el uso de los recursos pero creo aún más importante el resultado final. Entonces la pregunta de oro es… quiero que el mercadeo sea eficaz o efectivo?

Definición: Eficiente, Eficaz, Efectivo

Eficiencia: «Capacidad para lograr un fin empleando los mejores medios posibles».
Eficacia: «Capacidad de lograr el efecto que se desea o se espera».
Efectividad: «Cuantificación del logro de la meta» o «Capacidad de lograr el efecto que se desea».

Según el diccionario de la Real Academia Española, la palabra efectivo significa «Real y verdadero.» Se presenta además como un sinónimo de eficaz, palabra que varias personas me han señalado como la mejor opción para describir mi tipo de mercadeo. Pero si fuera así, cual es la diferencia entre ser eficiente y ser eficaz?

efectivo-eficaz-eficienteEfectividad: Capacidad de lograr el efecto que se desea o se espera. Efectivo es sinónimo de real. Eficaz quiere decir que cumple su propósito. Una ley es efectiva si se aplica y es eficaz si sirve para lo que fue hecha. Puede ser efectiva pero no eficaz, lo cual significa que tiene la capacidad de lograr el efecto que se desea, pero no necesariamente lo cumple. Si una medicina cura al paciente, es eficaz.

Mi conclusión para GIZN

  • La eficiencia es importante, pero en términos de mercadeo es secundario al resultado.
  • Eficaz, lograr el efecto deseado, es un buen adjetivo para el trabajo de mercadeo que realiza GIZN.
  • La palabra efectivo se presta para diferentes interpretaciones, pero la esencia de la efectividad (capacidad de lograr el efecto que se desea) describe lo que quiero decir.
  • Es importante ser auténtico. En lo personal no me es natural utilizar la palabra «eficaz», mientras que decir «efectivo» si lo es.

Las opciones:
1) Ser menos auténtico y utilizar una palabra técnicamente correcta para describir nuestro trabajo – eficaz.
2) Utilizar una palabra que dependiendo de su interpretación puede ser una descripción ambigua o acertada – efectivo.
3) Cambiar el lema de GIZN de cómo ayudamos a los emprendedores a hacer su mercadeo.

Conclusión… tenemos que tener un mercadeo feliz. Seguiremos apoyando a emprendedores con mercadeo simple y efectivo; sin embargo, es una decisión que marca un punto de la historia sin finalizar la conversación.
Simple: Sencillo, sin complicaciones ni dificultades.
Efectivo: Eficaz, capaz de lograr el efecto que se desea.

GIZN
Lo hacemos simple.
Lo hacemos efectivo.
Lo hacemos brillar cuando es necesario.

La diferencia entre ser efectivo y ser eficaz

Podemos definir la eficiencia como la relación entre los recursos utilizados en un proyecto y los logros conseguidos con el mismo. Se entiende que la eficiencia se da cuando se utilizan menos recursos para lograr un mismo objetivo. O al contrario, cuando se logran más objetivos con los mismos o menos recursos.

Por ejemplo: se es eficiente cuando en un día de trabajo se completan 50 unidades de un determinado producto. Ahora, se mejora la eficiencia si esas 50 unidades se hacen en sólo medio día de trabajo. O se aumenta la eficiencia si en medio día de trabajo se hacen 80 unidades. Aquí vemos que se hace un uso eficiente de un recurso (tiempo), y se logra un objetivo (hacer 50 o 80 productos).

Respecto a la eficacia, podemos definirla como el nivel de consecución de metas y objetivos. La eficacia hace referencia a nuestra capacidad para lograr lo que nos proponemos.

Ejemplo: se es eficaz si nos hemos propuesto construir un sitio web en un mes y lo logramos. Fuimos eficaces, alcanzamos la meta.

La eficacia difiere de la eficiencia en el sentido que la eficiencia hace referencia en la mejor utilización de los recursos, en tanto que la eficacia hace referencia en la capacidad para alcanzar un objetivo, aunque en el proceso no se haya hecho el mejor uso de los recursos.

Podemos ser eficientes sin ser eficaces y podemos ser eficaces sin ser eficientes. Lo ideal sería ser eficaces y a la vez ser eficientes.

Investigando la terminología

Entre las docenas de conversaciones, cientos de páginas, y múltiples discusiones del tema, la siguiente nota me pareció la más completa sobre el uso de estas palabras. Es un análisis más técnico y agradezco al Ing. Electricista Cap.(av). González M. Juan Carlos su publicación del 24 de Febrero de 2002:
LA VERDAD SOBRE EFICIENCIA, EFICACIA Y EFECTIVIDAD

[extracto]

De acuerdo a la real academia española (consulta realizada vía electrónica)

Eficacia se define como ‘Capacidad de lograr el efecto que se desea o se espera’ y eficaz como ‘Que produce el efecto propio o esperado’. Este adjetivo, se aplica preferentemente a cosas: «El zumo es eficaz en caso de fiebre infecciosa y diarrea crónica» (Ronald Frutoterapia [Col. 1998]). Pero también puede aplicarse a personas, con el sentido de ‘competente, que cumple perfectamente su cometido’: «Sara era una comadrona eficaz» (Gironella Hombres [Esp. 1986]), aunque en este último sentido es preferible emplear el adjetivo eficiente.

Eficiencia es la ‘Capacidad de disponer de alguien o de algo para conseguir un efecto determinado’ y eficiente es el ‘Competente, que rinde en su actividad’: «Junto con ellos abandonó el edificio la eficiente enfermera» (Velasco Regina [Méx. 1987]). Aunque es frecuente, no se recomienda el empleo de este adjetivo aplicado a cosas; para ello es preferible el empleo del término eficaz:*«La Ley no llegó a ser eficiente» (Cagigal Deporte [Esp. 1975]).

Efectividad se define como la ‘Capacidad de lograr el efecto que se desea o se espera’ y también como ‘Realidad, validez’. En la primera acepción es, por tanto, equivalente a eficacia. En cuanto al correspondiente adjetivo, efectivo, va, en su segunda acepción es sinónimo de eficaz, pero tiene además otros significados: ‘Real y verdadero, en oposición a quimérico, dudoso o nominal’, ‘Dicho de un empleo o de un cargo: Que está en plantilla, en contraposición al interino o supernumerario o al honorífico’, ‘Dicho del dinero: En monedas o billetes’, ‘numerario’ (moneda acuñada), ‘Número de hombres que tiene una unidad militar, en contraposición con la plantilla que le corresponde’, ‘Totalidad de las fuerzas militares o similares que se hallan bajo un solo mando o reciben una misión conjunta’ y ‘Conjunto de personas que integran la plantilla de un taller, de una oficina, de una empresa, etc. ‘.

Análisis de los conceptos
La eficiencia y la efectividad son dos adjetivos de naturaleza cualitativa, ambos aplicables a los procesos logísticos o cualquier área en general. En condiciones ordinarias se propende a la optimización; lo que implica eficiencia y en condiciones extraordinarias se debe cumplir la misión aún a costa de los medios, sin llegar a convertirse en victorias pirricas. Es importante entender que la eficacia no es un defecto, pues una alta eficiencia depende de seguir estrictamente los lineamientos de la planificación, pero es conocido que la planificación debe ser flexible, pues existen variables influyentes, especialmente las del entorno que producen cambios que de no poderse actuar en ellos podrían producir el fracaso, es en estas contingencias donde la eficacia se impone. Por otra parte, la efectividad es la cuantificación del cumplimiento de la meta, no importa si ésta se logra en forma eficiente o en forma efectiva. En algunos casos, se acepta la efectividad como el logro de una meta acertadamente seleccionada en el proceso de planificación, es decir, la hipótesis que producía la solución idónea al problema o necesidad existente. Sin embargo, esto corresponde a la acertividad, palabra ésta, que no se encuentra en el diccionario.

Es sumamente importante entonces y entendiendo que existe una brecha entre lo establecido por la Real Academia y la usanza ordinaria a nivel gerencial y en los postgrados del área, adherir ambas realidades; lo cual puede lograse al tomar como referencia las siguientes acepciones:

Eficiencia: «Capacidad para lograr un fin empleando los mejores medios posibles». Aplicable preferiblemente, salvo contadas excepciones a personas y de allí el término eficiente.
Eficacia: «Capacidad de lograr el efecto que se desea o se espera, sin que priven para ello los recursos o los medios empleados». Esta es una acepción que obedece a la usanza y debe ser reevaluada por la real academia; por otra parte, debe referirse más bien a equipos.
Efectividad: «Cuantificación del logro de la meta». Compatible el uso con la norma; sin embargo, debe entenderse que puede ser sinónimo de eficacia cuando se define como «Capacidad de lograr el efecto que se desea».