Libros recomendados para mercadeo y emprendedoresAl inicio de cada año repaso la lista de libros que pude completar, los que tengo pendientes y la lista de libros recomendados a los que ni siquiera he repasado o comprado.  Fuera de las biografías y temas de hobby (kiteboarding, viajes, cultura, tecnología) muchos son de mercadeo o emprendimiento, así que decidí compartir mi lista de libros recomendados para emprendedores.

Libros de mercadeo recomendados


E-myth – Este es de los primeros libros que siempre recomiendo a cualquier emprendedor. Michael Gerber comparte la filosofía de negocio de forma simple y con buenos ejemplos.  Su enfoque en sistemas es la base de mi filosofía de mercadeo y revela muchos factores críticos para asegurar que el emprendedor se enfoque en su negocio, no en su trabajo.

The Referral Engine es una excelente guía para desarrollar sistemas de lealtad y referencia entre clientes actuales y pasados. Este es el segundo libro de mercadeo de John J. basado en la filosofía de e-myth. Le ayudará a asegurar un programa de adquisición de clientes a través de referencias y un sistema que sea sostenible a largo plazo en vez de enfocarse en la venta inmediata.

 

Micro-Marketing es un libro enfocado en pequeñas acciones de mercadeo que pueden generar grandes resultados. Se basa en la premisa que ser importante para un pequeño grupo de personas apasionadas es mucho más eficaz que tratar de ser un poco importante a un gran grupo de personas. Contiene excelentes ejemplos de esfuerzos en redes sociales y de todo tipo de empresa e industria.

Delivering Happiness le ayudará a enfocar su mercadeo y el negocio en sobrepasar las expectativas de sus clientes. El libro es la experiencia de Tony (CEO de ZAPPOS) y como crecieron una cultura empresarial que les permitió crear la tienda virtual de zapatos más grande del mundo.

 

Purple Cow es uno de mis libros preferidos de Seth Godin. Podría recomendar casi cualquiera de sus libros sobre negocios y mercadeo (ver lista completa), pero este sobresale precisamente porque trata de ese tema, la necesidad de sobresalir. Cuantas veces ha visto una vaca morada? Cuál es la vaca morada de su negocio?

 

$100 Startup – Excelente colección de historias de micro-emprendedores, organizadas en un formato que sirve de enfoque en diferentes aspectos del negocio.  Los ejemplos son muy inclinados hacia la parte de mercadeo y son el resultado de viajes a más de 70 países, así que cruzan fronteras culturales.

 


Commitment Engine – El tercer libro de John J. amarra conceptos para dar en el clavo sobre la base del negocio para un emprendedor, el compromiso con su visión, como compartir y crecer la visión dentro y fuera de la empresa, y como mantener el rumbo más allá de la producción y el servicio.  John es aprendiz del sistema de E-myth aplicado al mercadeo y utiliza la misma filosofía que GIZN.

 

REWORK – Libro de Jason Fried de 37 signals.  Además de ser cliente de su software en la nube desde hace más de 5 años, sigo de cerca su blog y filosofía. El libro tiene capítulos breves y puntuales que son fáciles de digerir. Aprenderá a ser más productivo, cómo conseguir exposición para el negocio y muchas ideas que inspiran.

 

4-hour workweek – Inspiración de Tim Ferris para el emprendedor en formación.  Además tiene algunos tips de mercadeo para productos o servicios. Presenta el punto de vista  contrario para encontrar el intermedio ideal entre el trabajo de 9 a 5 en una oficina y el ideal de trabajo de unas horas por semana desde donde sea.

 

Business Model Generation – Más que una lectura contínua es una buena referencia para el proceso de concepto y desarrollo del negocio.  Me gusta aplicar el proceso del modelo cuando evalúo negocios, ya que los principios son similares a la base del mercadeo y la propuesta de valor para el cliente ideal. También tienen un iPad app que ayuda en el proceso.

Otros libros de mercadeo, guías y manuales

Aprovecho para compartir también algunos otros libros de marketing y listas que he encontrado.  En este caso no son necesariamente libros que recomiendo de mercadeo, pero si han sido filtrados por otros e incluyo el link original para más información.

Hector Russo, Fundador y Editor en Jefe de GeeksRoom, publicó una lista de 27 libros y manuales gratuitos en español sobre marketing y publicidad.  Incluyo los primeros 10 aquí y pueden ver su lista completa de libros gratis de mercadeo y manuales descargables en su sitio.

    1. Publicidad 2.0,  (Paúl Beelen) (PDF)
    2. Del 1.0 al 2.0: Claves del nuevo Marketing (Varios Autores)  (PDF)
    3. Como empezar a promocionar tu negocio en las redes sociales. (Juan Merodio) (Ver descarga gratuita PDF)
    4. Publicidad e Inmigración (Varios autores) (PDF)
    5. Introducción al concepto de Marketing Móvil y Publicidad Móvil (Varios autores) (Doc)
    6. Marketing y Publicidad (Instituto de Formación y Estudios Sociales (IFES)) (PDF)
    7. Viral and buzz Marketing : Como convertir tu marketing en un virus contagioso (Juan Sanchez Bonet) (Slideshare)
    8. Manual de Publicidad (Manuel Cerdá) (PDF)
    9. TOP 50 de la Operación Tip – Los 50 mejores tópicos del mundo publicitario según los profesionales del sector (El Cuartel) (PDF)
    10. Su primer año en el Network Marketing (Mark Yarnell – Rene Reid Yarnell) (PDF)

 

Puro Marketing, el diario dígital del marketing y la publicidad dirigido al mercado de habla Española, publicó una lista recomendada de libros de mercadeo.  Son 11 en total, pero comparto los primeros 4 y pueden ver el resto en libros y publicaciones sobre marketing.

Marketing 3.0 – Considerada una de las mejores obras actuales sobre marketing, Philip Kotler, Hermawan Kartajaya e Iwan Setiawan ponen a nuestra disposición este libro donde se menciona un nuevo marketing, apoyando en gran medida en la capacidad de las empresas para percibir las preocupaciones y los deseos humanos. En definitiva, en una visión no centrada en el consumidor sino en la humanidad y cómo la rentabilidad no sólo concilia con la responsabilidad corporativa, sino que también mejora.

Personal Branding – Madrid Excelente y CaixaForum han publicado este libro de descarga gratuita en donde varios expertos analizan la importancia de construir una buena marca personal y de qué forma nos ayuda no sólo a descubrirnos, sino también a transmitir a los demás qué nos hace diferentes.

Marketing en Redes Sociales – Escrito por Juan Merodio, este libro está destinado tanto a empresarios como a emprendedores y se muestra cómo se puede aprovechar el poder de las redes sociales como canal de desarrollo de negocio. Se muestran las diferentes redes sociales, por qué es necesario tener un blog, cómo hacer mediciones, valorizar fans y seguidores y conocer casos de éxito en Social Media. Se puede descargar gratuitamente.

Maria Jose Lopez, en su blog sobre consumo, marketing, y redes sociales, compartió dos listas similares, de libros y guías de mercadeo.  Abajo comparto seis de los enlaces y descargas, pero las listas completas de 34 (2012) y 44 (2011) están disponibles en su sitio.

    1. Guía sobre SEO y reputación de marca en Internet (IAB) más información y descarga
    2. 365 días (y noches) de Marketing 2.0. El inicio de la e-década (Juan Merodio) más información y descarga
    3. 101 Awesome Marketing Quotes (Hubspot) más información y descarga
    4. Tu Plan de Comunicación en Internet | Paso a Paso (Ivan Pino Zás) más información(DESCARGAR)
    5. Libro Blanco del Marketing de Afiliación del IAB, (IAB Spain) más información(DESCARGAR)
    6. La Pyme y el comercio electrónico: 20 casos de éxito liderados por pymes españolas(Infonomía, España) más información (DESCARGAR)

 

Que otros libros o guías recomendaría para un emprendedor?