Imagen-Articulo-v2Todos los emprendedores tienen su sistema de mercadeo, y muchos pensarían que no es así. Como entrega el producto, la forma en que responde su teléfono, los anuncios que paga, entre otros, pero existen 5 puntos que todo emprendedor debería tener en su mercadeo.

Si su negocio incorpora estos 5 puntos al mercadeo actual del negocio, o bien comienza con ellos los beneficios se verán reflejados en clientes felices, compras repetidas, referencias a otras personas, etc

Cliente Ideal

Iconos-01Este punto es fundamental, tanto así que cada vez que pueda incorporarlo a un artículo lo voy a hacer para siempre recordar lo importante que es. Pero ¿por qué es tan importante?, pues la respuesta es fácil, si usted no sabe a quién desea atraer entonces las probabilidades de éxito disminuyen.

Por eso el enfoque, y conocer bien a su cliente ideal es la base de todo buen mercadeo. Estos son solo unos pocos beneficios de enfocarse en este tipo de cliente:

  • Esfuerzos de mercadeo más eficientes
  • Mayor probabilidad de éxito para su negocio
  • No despilfarra el dinero, sino más bien lo invierte
  • Puede tomar mejores decisiones sabiendo que hacer para hacerlos felices
  • Puede enfocar su negocio en que perciban el valor brindado, y no tener clientes solo por precios bajos

Si usted nunca había pensado en esto y realmente desea comenzar a enfocar sus esfuerzos, lo invito a leer : ¿Cómo encuentro al cliente ideal para mi negocio?

Medición de contactos

Iconos-02Aunque sonara lógico, y puede que al leer este punto se haya sentido un poco “ágil” por no tener esto en su negocio, la verdad es que muchos emprendedores no lo hacen.

Esto es tan importante como abrir el negocio todos los días, si usted no mide la cantidad de nuevo contactos que llegan semanalmente, mensualmente o diarios a su negocio entonces no sabrá que está haciendo bien, o que está haciendo mal.

Aunque existan muchas maneras de hacerlo, ya sea usando un CRM, usando un excel, o usando rayitas o como más fácil le sea, lo que debe hacer es hacerlo, y ojo que va en negrita la palabra hacerlo, porque es ahí el secreto de esto, si usted ya tiene su sistema y lo hace pues puede darse una “palmadita en el hombro” felicitándose.

Ahora, ¿qué información debería medir?, esto va a hacer variado según su negocio, pero como punto de arranque debe tener:

  • Nombre y apellido
  • Correo electrónico
  • Teléfono
  • ¿Cómo se enteró de su negocio? Punto fundamental para saber cuál es la fuente de donde más están llegando sus nuevos contactos
  • Producto o servicio que desea

Estos simples puntos le van a hacer la vida más sencilla, ya que le permiten tener un panorama más amplio de lo que pasa con el negocio.

Seguimiento

Iconos-03Parte de la magia para adquirir un nuevo cliente, es el seguimiento. Uno como dueño del negocio podría llegar a pensar que cuando un prospecto se acerca al negocio por información, esta persona es la interesada, y esto es completamente correcto, pero en el momento que hay un contacto nuevo, uno debe tomar la postura de ser el más interesado, para buscar el cierre.

Muchos de los mejores vendedores de cualquier tipo de negocio saben que el hacer el
seguimiento de un cliente, le ayuda a aumentar el porcentaje de probabilidad de conversión de un prospecto a cliente nuevo.

¡Ojo! que no solo aplica antes de la venta, ya que el servicio post venta ayuda a que el cliente se sienta más seguro con su compra, mejora la imagen del negocio, conoceremos si está satisfecho o no, incluso puede abrir la conversación para una nueva venta o una referencia.

Info de contacto y su marca en todo

Iconos-04El título de este punto lo dice todo, pero muchas veces no priorizamos esto dentro de las cosas que deben pasar con la entrega de un producto o a la hora de dar un servicio.

Son cosas sencillas que le suman más de lo que usted imagina. No quiero decir que tiene que invertir demasiado dinero personalizando las envolturas de como entrega el producto (si puede hacerlo es excelente), pero si puede invertir un poco de dinero para dar mejor imagen, para siempre asegurarnos que el futuro cliente tenga diferentes maneras de contactarnos, o de referirnos.

Por ejemplo unas simples calcomanía pegada en la cajita donde entrega el producto, una etiqueta, si usa bolsas y no tiene dinero para personalizarlas, puede generra una etiqueta que la ponga guindando en la agarradera de la bolsa, la idea siempre es comunicar información de primera mano al cliente, y a la vez facilitar un nuevo paso.

Identidad del negocio

Iconos-05Hay una frase que dice ¡Percepción es realidad! por eso la imagen del negocio tanto física o digital debe ser un punto a cuidar siempre.

Por ejemplo un caso muy particular es la de los correos, muchos emprendedores suelen usar minegocio@gmail.com o un gerencia@hotmail.com y esto funciona al principio y nos ayuda a salir del apuro, pero lastimosamente nos decimos a nosotros mismos: después lo cambio, y no lo hacemos

No quiero decir que por hacer esto las ventas se van a caer, pero el tener una cuenta con el nombre de la empresa da una buena imagen, y a la vez ayuda a la punto de confianza generada hacia el cliente que nos habla el sistema CTR2.