Mercadeo de Esperanza: 10 actitudes para fortalecer tu mercadeo de esperanza

Mercadeo de Esperanza- Kilimanjaro Summit

Mercadeo de Esperanza- Kilimanjaro Summit

Mercadeo de Esperanza

La esperanza es uno de los motivadores más poderosos en el emprendedurismo y el marketing de hoy pero también de los menos aprovechados.  Piensa por un segundo, cada vez que abres un punto de venta, lanzas un blog, abres un perfil en Facebook o pones un stand en un evento o feria, más allá de haber hecho la mejor planeación contemplando todos los detalles, siempre hay una parte de nosotros que por dentro está cruzando los dedos esperando tener el primer like, la primera visita al blog, stand o la primera compra en punto de venta. A eso le llamamos el mercadeo de esperanza.

El mercadeo de esperanza tiene un matiz seductor, por un lado, está eso intangible que se adueña de nuestras emociones cuando estamos esperando el contacto con clientes y audiencia para que nos compren, nos recomienden o se conviertan en relaciones a largo plazo y, por otro lado, tiene el poder de generar un marketing de impacto y rentabilidad para el negocio, porque así como la gratitud, la esperanza es una actividad que está destinada para la felicidad de los seres humanos y está basada en una actitud que como ser humano y emprendedor debemos adoptar.

La semana pasada hablamos sobre la importancia de la gratitud como estrategia de negocios. En Mercadeo para Emprendedores consideramos que existen una serie de actitudes, comportamientos, valores y creencias que son relevantes de considerar y que marcarán la diferencia en el día a día de un emprendedor.

Es fácil hablar de esperanza, la mayoría queremos tener esperanza, queremos creer, sin embargo, ¿cómo traducimos estos conceptos en algo material? Para nosotros los emprendedores, una forma efectiva es tomar la idea del mercadeo de esperanza y convertirla en la venta del futuro. Lo que pase mañana, en tres meses, seis meses o el siguiente año es algo que no está escrito aún, difícilmente te dirán que estás equivocado. Tal vez, te podrán decir que estás loco o loca, pero si tu historia del futuro está alineada con algo en lo que tu cliente ideal tiene esperanzas o expectativas, estará más dispuesto a escuchar lo que tienes que decir y probablemente te dará el beneficio de la duda.

El mercadeo de esperanza es el mercadeo de tu futuro, el de tus clientes y tus audiencias que están esperando suceda
. Y ese futuro puede ser empaquetado, escrito y presentado de una forma que para tu audiencia ese futuro sea esperanzador, se sienta real y dentro del alcance de lo que ellos esperan.

Mercadeo de Esperanda- Llegar a la cima del éxito

Mercadeo de Esperanda- Llegar a la cima del éxito

10 actitudes que ayudarán a fortalecer tu mercadeo de esperanza

1. Pasión y Energía

Representan la chispa única, son el sello personal de cada emprendedor, le dan vida a la vida, dan sentido a lo que hacemos, no hay esperanza sin pasión ni energía.

2. Planea tu día por adelantado

En los negocios es fácil que las necesidades de otros se adueñen de tu agenda. Llamadas no planeadas, correos de emergencia, reuniones que se alargan, la lista es interminable. Es importante planear por adelantado porque te ayudará a identificar lo que es urgente de lo importante de tal forma que el caos del día a día no te consuma y la esperanza no se debilite.

3. Actitud de servir

Centrarse en tu propio éxito te puede llevar a no tener éxito del todo. Tus productos y servicios deben de resolver una problema o necesidad de tu cliente ideal. De qué forma hacer la vida de tus clientes más fácil o bien como tu servicio hacia a ellos los deslumbra. Sin importar cuál sea el caso, establecer el servicio como una de tus prioridades sin duda alimentará tu esperanza

4. Nutrición, ejercicio y balance

Este punto simplemente no se lo puedes exagerar ni subestimar. Ser productivo, tener energía y

ser un emprendedor exitoso funciona cuando tu mente, corazón y cuerpo están conectados
. Cuidar tu alimentación, ejercicio y balance en general te ayuda a estar más enfocado sin tener que estar pensando en si estás feliz o no con tu balance, al final son cosas menos en las que pensar. Descansar, nutrirse, mover el cuerpo y beber agua en cantidades óptimas

5. Establecer objetivos claros

Existe una relación entre la esperanza y el éxito, tener objetivos claros fortalece la esperanza de que las cosas salgan como quieres. Conocer tus objetivos te mantendrá en el camino cuando las cosas se pongan retadoras, te ayudará a mantener el enfoque cuando no tengas claridad de que hacer como siguiente paso. Tener objetivos a corto, mediano y largo plazo te permite planificar tus días y semanas con un foco inigualable, sabiendo exactamente lo que estás buscando.

6. Conocer tus fortalezas y debilidades

Una de las características más importantes está en el autoconocimiento.

¡Como emprendedor no lo puedes saber todo ni tampoco ser el mejor en todo, si alguien te vende esa idea, cuestiónalo!!

Se requiere humildad para identificar tus fortalezas y debilidades y tenerlas en cuenta en cada decisión de negocios, a veces es un camino retador, pero trae buenas recompensas. De igual forma te da una sensibilidad a la hora de contratar a tu equipo, saber a quién contratar, poder identificar fortalezas y debilidades en tu gente te ayudará a saber cómo canalizar esfuerzos y tomar decisiones.

7. Contratar a los mejores

Existen paradigmas y desequilibrios, por ejemplo lo barato sale caro, tampoco te garantiza que el más caro es el mejor, por eso este punto habla de contratar a los mejores, no los más caros. Muchos emprendedores que no contratan a los mejores no alcanzan el éxito porque existe temor de contratar a los mejores que los reten o pongan en evidencia. Recuerda el punto seis. Para lograr éxito y tener en la esperanza una fortaleza, es fundamental contratar a los mejores que compren tu visión, que llenen las necesidades que haya en tu negocio. Lograr esto, es lograr un equipo ganador, es mantener un nivel alto de energía que nutra la esperanza.

8. Aprender, aprender y aprender

Probablemente es mi punto favorito, tal y como mencioné en el punto seis, como emprendedor no lo sabemos todo, como resultado nunca paramos de aprender. Nunca te ocupes tanto que no tengas tiempo para adquirir conocimiento del negocio, la industria, nuevas tecnologías etc. Mantenerse actualizado es mantener actualizada la esperanza y es esencial en tu camino al éxito.

9. Buscar oportunidades

Como emprendedores, tenemos un chip de estar buscando oportunidades, muchas veces las vemos donde nadie más las ve. Esto mantiene tu esperanza fuerte, vivimos en una realidad en que los negocios evolucionan muy rápido al igual que las industrias y las economías. Buscar oportunidades es estar alerta de nuevas tendencias, alianzas, caminos que te ayudarán a mantener una vitalidad alta.

10. Tomar riesgos que puedas soportar

Existe la imagen que los emprendedores tomamos riesgos desmedidos casi como aventuras. Es cierto que algunos de los riesgos pueden ser atrevidos o locos ante los ojos de los demás, sin embargo, aquellos con una mentalidad emprendedora sabemos que tomar riesgos es fundamental si queremos crecer, ganar y evolucionar. Es importante conocer los números y las probabilidades detrás de los riesgos para definir el camino y saber lo que estamos dispuestos a perder.

 

2016-10-21T12:04:07+00:00

About the Author:

Apasionado del marketing y de la creación de oportunidades que agreguen valor a los emprendedores para que logren sus metas personales y profesionales. Esteban asegura que Mercadeo para Emprendedores ayude a mas emprendedores cada día.