mercadeo para softwrareLa tecnología no solo se trata de un buen uso de ella. Aún a un negocio de desarrollo de software no le basta con esto, siempre existe esa milla adicional que el cliente espera.

Una excelente comunicación, transparencia con sus clientes, proactividad, que entiendan y se acoplen a la cultura del negocio, con recurso humano de amplio “kilometraje” en el área que permita brindar las soluciones más eficientes, y que a todo esto se le sume una excelente trabajo administrativo, son solo una parte de lo que los negocios que contratan una empresa desarrolladora de software buscan.

En Costa Rica a pesar de que existe un amplio porcentaje de profesionales en distintas áreas del desarrollo tecnológico, en lo que se trata de programadores no es tan amplia como desean los reclutadores, y menos si se filtra que sean buenos en lo que hacen. Por eso encontrar empresas que logren proveer el talento humano y brinden ese valor agregado son muy pocas. En mucho de los casos, una buena reputación es el factor clave diferenciador.

Cuando el mercadeo de su negocio es bien recibido

Un punto que los negocios también valoran, es cuando las empresas se preocupan por su mercadeo. Esto provoca una gran impresión, ya que que deja en evidencia el profesionalismo de dicho negocio, que busca cuidar cada aspecto para brindar ese valor agregado a los clientes.

En otras palabras, no solo se trata de entregar un excelente producto, ser excelentes en la parte administrativa, sino también en preocuparse en el antes, durante y después de su cliente.

Esto se logra con un buen y estructurado sistema de mercadeo. Enfocado siempre en el cliente ideal, en aquellos que valoran más lo que usted hace por ellos, esto permite que todos los esfuerzos tengan más posibilidad éxito.

Un ejemplo de una empresa que ha logrado enfocar sus esfuerzos de forma eficiente y tomando en cuenta lo anterior es StartX Consulting. Un negocio formado por 3 emprendedores con un equipo de alto conocimiento en el área del desarrollo software, que ha brindado a todos sus clientes una excelente experiencia con sus proyectos.

StartX ayuda a empresas visionarias para simplificar y optimizar la gestión de su negocio de una forma rentable, y esto ha logrado un impacto muy positivo en los resultados de sus clientes.

3 Consejos de mercadeo para empresas de desarrollo de software

Esto son tres consejos para el mercadeo de las empresa que se dedican al desarrollo del software:

Convierta su sitio web en un líder de opinión: Una de las primeras opciones que se piensa para atraer clientes al negocio es realizar publicidad, ya sea digital, impresa o en otros medios. Pero la realidad es que una muy buena manera es que el sitio del negocio se convierta en un líder de opinión y esto sea la mejor publicidad para el negocio.

Esto quiere decir que las personas puedan educarse sobre temas relacionados al software, enseñarles nuevas tendencias, códigos, temas de interés, etc. Todo esto provoca que las personas vean el sitio cómo una página para referencia de estos temas, también a través del tiempo se vuelve la página líder y los catalogan como los expertos en software, que en otras palabras serán vistos como la primera opción cuando necesitan algún servicio o producto relacionado.

Mantenga el enfoque en lo que realmente necesita su cliente, no solo lo que le pide: Una de las tareas más importante de una empresa de software no es solo la creación del mejor producto para su cliente. Se trata de entender realmente lo que el cliente quiere, investigar muy a fondo si lo que le solicitan es la solución a la necesidad que tienen.

Esto es porque en la mayoría de los casos los clientes piensan necesitar algo, pero una vez realizado el producto se dan cuenta que lo obtuvieron no es lo que realmente ocupaban. Con una buena investigación, el resultado será mejor de lo esperado.

El proceso de creación es importante, pero es secundario al resultado final: El momento de desarrollo del producto es de suma importancia, pero el resultado final tiene el mayor peso. Esto quiere decir que se debe pensar y actuar en función de que todo sea una excelente experiencia, y no solo un excelente producto.

Se trata de pensar en cada detalle, brindarle ese valor agregado en cada momento del proceso. ¿Qué pasa durante la creación mientras el cliente espera el producto? ¿Qué puede hacer en ese lapso de tiempo para enamorarlo? ¿Qué puede darle a su cliente a parte del producto que logre una mejor experiencia? ¿Ya tiene pensado los pasos de la post venta?

“No hay mejor publicidad que la de un cliente satisfecho”

StartX ha logrado diferenciarse utilizando dos principios básicos que impulsan su mercadeo:

1) Diseña su servicio alrededor de las necesidades de sus clientes, y no las restricciones de una tecnología u otra.

2) Mantiene un contacto activo con sus clientes para utilizar un mecanismo de retroalimentación constante tanto del desarrollo como del servicio completo.

Esta empresa es un vivo ejemplo de que los emprendedores pueden ser altamente profesionales, que no se trata de cantidad si no de calidad del trabajo que brindad a los clientes, que con un buen servicio, buen producto, un buen proceso de mercadeo y con un excelente talento humano pueden darle a los clientes esa milla más.