Los emprendedores en Costa Rica mueven la economía, luchan por sobrevivir y a veces hasta parece que hacen milagros para sacar adelante su negocio. ¿Realmente conocemos al emprendedor tico? Este estudio de GEM presentó varios resultados que ayudan a perfilar aún mejor al emprendedor costarricense. Me hicieron pensar en las diferencias entre estos resultados y lo que oigo de otros emprendedores y personas que están pensando en iniciar su propio negocio.

Los 4 mitos del emprendedor en Costa Rica:

[unordered_list style=»bullet»]
  • El emprendedor costarricense es completamente independiente
  • El emprendedor en Costa Rica aspira a una empresa grande con muchos empleados
  • El emprendedor tico no tiene acceso a plata
  • Los emprendedores en Costa Rica son 100% optimistas
[/unordered_list]

El emprendedor independiente

Un emprendedor nunca es completamente independiente. Depende de sus proveedores, colaboradores, clientes, y a veces hasta de sus amigos y familiares para formar su negocio. El emprendedor tico no solo debe saber jugaad, sino que tiene que ser muy eficaz creando y administrando todas las relaciones que genera para su negocio. En Costa Rica, más de dos tercios de los emprendedores que tienen su negocio hace más de 3.5 años todavía reciben un salario de una empresa más grande.

El emprendedor en Costa Rica quiere muchos empleados

La mayoría de emprendedores entrevistados en este estudio no aspiran a contratar más de 6 empleados para su negocio. Aunque hay muchas interpretaciones, yo lo tomé no como falta de visión, sino como un indicio de lo que realmente buscan los emprendedores ticos.

Muchas veces confundimos una gran empresa, o una empresa grande, con con una empresa que tiene muchos empleados. Pero, la realidad es que una gran empresa es aquella que que podría contratar mucho más empleados, pero tiene un balance eficaz que le permite generar valor con un alto rendimiento de sus empleados actuales sin necesidad de crecer de esa manera. No hay que ser grande para ser una gran empresa.

El emprendedor tico no tiene acceso a plata

Inevitablemente este es el primer factor que citan casi todos los emprendedores cuando les pregunto sobre sus problemas actuales. El dinero y el capital para financiar la empresa es muy importante, pero en la mayoría de los casos no es el factor determinante. En mi experiencia con emprendedores, cuando su negocio es eficiente, tienen un sistema de mercadeo, y enfocan todos sus esfuerzos en clientes realmente rentables, el tema de la plata para financiar su operación no es el factor principal.

Los emprendedores en Costa Rica son 100% optimistas

Hay que ser optimista para ser emprendedor. Pero debe de ser un optimismo envuelto en realidad, siguiendo el viejo dicho de «esperar lo mejor pero prepararse para lo peor». En el estudio, la mayoría de emprendedores indicaron que al momento de contestar consideraban más difícil empezar un negocio que un año atrás. Es un reflejo de una de las características más importantes del emprendedor, ser perseverante.

Emprendedores en Costa Rica infographic

Esta semana me encontré el reporte del Global Entrepreneurship Monitor y espero poder ver la versión actualizada del 2012 pronto. Si quiere leer el reporte completo de emprendedores en Costa Rica, presentado por el Global Entrepreneurship Monitor, haga click en la imagen:
GEM emprendedores en Costa Rica

«En el país, los emprendedores no dedican mucho tiempo a pensar en su negocio, pues están concentrados en su trabajo regular«. Marcelo Lebendiker – Parque Tec