musica-mercadeoPara nadie es un secreto el poder que tiene la música. Se utiliza para mover las sensaciones de las personas y envolver a la gente en la idea que se quiere transmitir, para comunicar. Recordemos que la música es un lenguaje como tal.

En el mercadeo esto no queda atrás. La música en el mercadeo se aprovecha para lograr que el cliente tenga una experiencia más auditiva, con el fin de lograr mejores resultados.

Estudios realizados han determinada que la música puede fortalecer la recordación de marca hasta en un 97%. Un dato interesante de esto es que no todas las empresas, ya sean grandes o pequeñas, utilizan esto como parte de su marketing, aún cuando se ha demostrado que tiene un gran peso para la marca.

Existen varias formas de utilizar la música para mercadeo de su negocio, y estas son unas de ellas para que las tomen en consideración:

Cuñas

La radio no es un medio de comunicación en decadencia como podríamos llegar a pensar. Por eso una forma de apoyarse en esto es creando una cuña de radio con un tipo de música o sonido que sea característico de la marca.

Un ejemplo de esto es la mueblería y tienda de hogar Gollo, que utiliza su particular silbido como una firma sonora de ellos. Esto inició en sus cuñas de radio y se extendió a televisión e internet.

Identidad sonora

Con un análisis profundo de su cliente, usted podría crear un sonido o una canción donde los clientes se encuentren identificados. La identidad sonora se puede replicar en diferentes puntos de contacto con el cliente como en el mensaje telefónico, al iniciar su sitio web, o al inicio de cada video sobre su producto.

Si utiliza una Mac, seguramente esta identidad sonora le resultará conocida:

O, si utiliza windows estos sonidos le recordarán diferentes momentos de operación de su computadora y lo identifican inmediatamente con la Marca de Microsoft:

La música en los puntos de venta

Un claro ejemplo de esto se nota en la tiendas de venta de ropa. Forever 21 es una muestra de esto, ellos utilizan un tipo de música más acelerada con la intención de mantener a sus clientes más en la “nota”, y de esta manera crear una mejor experiencia de compra, todo esto a través de las emociones que son manipuladas por medio de la música.
Este es un playlist de Forever21:

Audio y música en sus videos

Este es seguramente uno de los más comunes, pero en cada video o audio puede transmitir la esencia de su empresa o su marca sin necesariamente tener que ser explícito con la mención.
Por dar un ejemplo de esto, si su cliente es alguien amante de deportes extremos, lo más posible es que este tenga más afinidad con música un poco más acelerada, esto se puede notar en los productores de videos de este tipo de deportes, donde logran mover las sensaciones de sus clientes por medio de lo visual y lo sonoro.

Página web

Aunque no a todas las personas les agrada ingresar a una página web con sonido, habrán otros que si, por eso la importancia de conocer a profundo a su cliente.

Un ejemplo de esto puede verse en páginas de fotógrafos, donde según el tipo de fotografía será el tipo de música. Todo esto combinando lo visual, como una fotografía de boda, con una música romántica y dulce que acompañe a la misma.

La realidad a todo esto es que el mercadeo es algo integral, va apoyado de todo lo que el negocio es en si ya sea con el servicio al cliente, su imagen gráfica, los colores usados para su mercadeo, etc.