Docsity-pequeñaLa mayoría del tiempo podríamos llegar a pensar que para emprender un negocio es necesario tener cierta edad, podría ser cuando adquiramos cierta experiencia en algún campo, o podría ser por una necesidad personal o en la familia, o simplemente una idea en nuestra mente que nos incomoda y no nos deja tranquilos hasta que empecemos a darle vida.

Sea la razón que sea, la realidad es que no existe edad para emprender y esto lo tienen muy presentes los estudiantes de las universidades, principalmente los que están por terminar su carrera y surge esa pregunta de ¿será que busco un trabajo o me arriesgo a emprender mi propio negocio? Emprender no es fácil, y es así porque si fuera sencillo muchas personas lo harían.

Comenzar a emprender significa enfrentar miedos, escuchar enumeradas veces no se puede, hacer algo completamente distinto para lo que estudiamos, es pensar que podemos ser de aquellos que dan su grano de arena con la sociedad, significa trabajar más horas de lo normal, para alguno es libertad, para otros es enfrentarse a si mismos y perseguir aquello que los apasiona y sea el significado que tenga para cada emprendedor, hay un punto en el que todos coinciden, y este es “emprender es ganarlo todo o perderlo todo”.

La historia del emprendedor con más de 1 millón de usuarios inscritos en su web

Riccardo Ocleppo un joven italiano graduado en Ingeniería electrónica en el Politécnico de Turín (Italia) es CEO de Docsity y nos cuenta un poco como fue su experiencia al momento de crear esta empresa:

¿Cómo surgió la idea?

Buscaba apuntes para preparar un examen de la universidad y no conseguía encontrarlos. Pero antes de desesperarme, decidí resolver este problema, y desarrollé un sitio web que permite a estudiantes (desde bachillerato a postgrado) y profesionales intercambiar material didáctico.

“En el 2010 estaba en Londres haciendo un Máster en Management. Me levantaba a las 6 de la mañana para definir el proyecto y desarrollar el sitio web. Cuando volví a Italia, a finales de año, hice una inversión de 5.000€ y di comienzo al proyecto. Para dar a conocer la web, imprimí flyers y adhesivos que distribuí por diferentes escuelas y universidades de Italia, y así hacer visible la marca” nos cuenta Riccardo.

Una dificultad al crear Docsity

Darse a conocer en la red con un presupuesto tan bajo ha sido muy largo el camino pero al final me di cuenta que con acciones virales y publicidad en varios canales digitales lo hemos logrado. Comenzar a emprender es más cuestión de hacerlo que de pensarlo.

Actualmente Docsity cuenta con más de un millón de usuarios inscritos a nivel internacional, está presente en 8 idiomas y los siguientes países Italia, EEUU, España, Inglaterra, Francia, Polonia, Rusia, Portugal, Serbia y todos los países de América Latina.

Lo 5 pasos para crear una Start Up con éxito según Riccardo Ocleppo

Apostar por crear una empresa mientras estás estudiando no es un camino fácil, por eso a través de una infografía Riccardo da a conocer 5 pasos que fueron claves para crear esta Startup mientras estudiaba:

1-No te rindas

Será un camino largo y se necesita fuerza y coraje. Tómese un momento para desanimarte pero no para rendirte.

2-Trabajo duro

Nadie va a hacer el trabajo por usted. No es un trabajo de 9 a 5, vas a trabajar más que los demás, pero sin embargo será más divertido.

3-Siempre se aprende

Es la cosa más importante, estar conectado con tu crecimiento, con tus habilidades y tus límites. Pregúntese siempre si todavía estás aprendiendo.

4-Errores

Aprendemos mucho más de los errores que de los éxitos, necesitarás la lucidez para entender por qué se han producido y como evitarlo.

5-Pasión

Piense en un proyecto donde realmente puedas combinar talento y pasión. Es una tarea difícil, porque la mayoría de las veces se elige un camino tradicional.

Esto son los 5 puntos según Riccardo Ocleppo que no deben faltar a la hora de emprender su negocio.

Docsity-pequeña

[box type=»info»]Artículo contribuido por katherine González, Comunicación y Marketing en Docsity. [/box]