¿Qué es emprendedor? ¿La persona que tiene la idea? ¿Un empresario comprometido? ¿El innovador? ¿El que arranca o el que termina? ¿Cuales son las características del emprendedor? En busca de esas respuestas en este artículo encontrará:

Que es emprendedor En Mercadeo para Emprendedores hablamos con emprendedores todos los días. Les ayudamos con sus esfuerzos de mercadeo, a crear y lograr una visión de negocio que les apasiona e impulsa todos los días. Creamos herramientas para acelerar el aprendizaje e impulsar su sistema de mercadeo para que puedan generar clientes felices y ventas rentables.

El giro de negocio nos obliga a cuestionar constantemente quién es nuestro cliente ideal y la forma en que definimos al emprendedor. Por eso pensamos mucho en las características del emprendedor, el significado emprendedor, y quién es exactamente el tipo de emprendedor con el que más queremos trabajar.

Mercadeo para Emprendedores (MpE) está diseñado especialmente para apoyar al emprendedor apasionado, aquella persona que asume el liderazgo de su negocio o proyecto y quiere crecerlo con un enfoque en ventas rentables y clientes felices.

La definición correcta de la palabra «emprendedor» puede impulsar su desarrollo profesional o la efectividad de su proyecto. Puede buscar su definición en los libros de mercadeo o videos de mercadeo, pero si explora las razones de importancia obtendrá una respuesta más verás.

Dos razones porqué importa el significado de emprendedor

1) Si quiere llegar a ser emprendedor mas vale saber en lo que se está metiendo.

Ser emprendedor está de moda. Se ha vuelto un término atractivo para muchas personas y un objetivo en su desarrollo personal. Y claro, emprender tiene mucho mérito. Sin embargo, hay todo tipo de emprendedor. Su propia perspectiva y compromiso marcarán su propio significado de emprendedor y definirán el verdadero significado para su emprendimiento y para su forma de llevarlo.

Puede ser un emprendedor social comprometido con el planeta, las personas, y la generación económica.

Puede ser un emprendedor de esos que gana a cualquier precio para crear algo magníficamente gigante y de mucho impacto. O uno dispuesto a sacrificar su propia ganancia o la ganancia de pocos para generar un mayor valor para más personas.

Puede ser un emprendedor que inspira a otros.

Puede ser un emprendedor que construye un proyecto para facilitar cierto estilo de vida.

Puede ser un emprendedor público que innova dentro del gobierno y cambia la forma en que vive su comunidad.

¿Ya se ha preguntado que tipo de emprendedor quiere ser?
2) Si quiere trabajar con emprendedores debe saber exactamente a quién es que está buscando.

Existen muchos tipos de emprendedores. No es lo mismo un emprendedor social que un emprendedor tecnológico o un emprendedor que busca maximizar únicamente el retorno financiero a corto plazo. Si quiere trabajar con emprendedores debe entender las características de ese emprendedor

Si entiende quién es el emprendedor y como lo define, sabrá quienes son sus mejores prospectos, aquellos que tienen mayor probabilidad de encontrar valor en lo que les ofrece. Sabrá donde encontrarlos. Sabrá la mejor forma de comunicarse con ellos y ellas. Podrá decidir rápidamente si una oportunidad lo acerca al emprendedor que definió, o no.

Cuando deja de perseguir al emprendedor equivocado le dá oportunidad al emprendedor correcto de alcanzarlo

Entender la definición de emprendedor que mejor aplica para su visión y su negocio lo hace más eficiente.

Las características del emprendedor

Un emprendedor es comprometido.

En las palabras del emprendedor costarricense Neto Villalobos, “para ser emprendedor hay que ser majadero”. El emprendedor debe tener perseverancia ante lo que cree. Fidelidad ante un sueño. Compromiso para alcanzarlo.

Ser emprendedor es ser majadero. – Neto Villalobos
Un emprendedor es un motor de arranque.

Un emprendedor es un iniciador, un retador y un conductor. Alguien que crea algo nuevo, ya sea una iniciativa, un negocio o una empresa. Él o ella es el principio (y, a veces el final) de una empresa, proyecto o actividad. El emprendedor no necesariamente es la persona de la idea, pero él o ella es, sin duda, la persona que decide hacer esta idea una realidad.

Un emprendedor tiene autoconfianza.

Para poder creer en una idea, primero hay que creer en uno mismo, en su persona y en sus posibilidades. El emprendedor debe confiar en sí mismo lo suficiente para sobrepasar las dudas externas.

Un empresario es el conductor.

El emprendedor es el que se sienta en el asiento del conductor, y tiene la capacidad de cambiar de dirección, acelerar, ralentizar o incluso detener una empresa. El emprendedor es la persona a cargo y la persona a quien recurrir cuando busca de liderazgo. Él o ella es la que empuja hacia adelante e inspira a un equipo a seguir.

Todos se esfuerzan por alcanzar un mismo objetivo. Todos trabajan por lo mismo. Todos reman hacia la misma dirección. Pero el emprendedor se asegura que exista una guía necesaria la capacidad de guiar al grupo.

Un emprendedor es responsable

El emprendedor es el responsable en última instancia por el destino de su emprendimiento, llámese una empresa, un proyecto, o cualquier otro esfuerzo. El emprendedor es el que tiene las apuestas más altas en el emprendimiento, por lo tanto el que tiene que estar facultado para dirigir plenamente la tarea.

Un emprendedor asume riesgos

Puede haber momentos de miedo, pero siempre hay que asumir cualquier contratiempo para reponerse y seguir con las ideas que puedan cambiar el mundo.

Jessica Bruder, profesora de la universidad de Columbia ha compartido varias publicaciones sobre los emprendedores y su dicotomía sicológica:

Ser emprendedor es como una persona que monta sobre un león. Las personas de afuera lo ven y piensan ‘Esta persona si es valiente!’. El emprendedor se agarra fuerte y piensa ‘¿Como diablos me monté en este león y cómo hago para que no me coma?»

Que es Emprendedor?

Y usted como definiría ser emprendedor?