emprendedor-personalSi ya es emprendedor o emprendedora seguramente me entiende. Ya sabe que al final del día el emprendimiento no se queda en la oficina o en la computadora, sino que sigue impregnado en la mente y se esparce con cada contacto. Se sale en una conversación con amigos, se aparece en una actualización en Facebook o aparece de repente en un pensamiento durante el desayuno. Es parte del resto del día. De igual manera, el emprendedor transfiere su vida al negocio. Para bien y para mal se crea un paralelo que alimenta el negocio y se transfiere a familia.

El emprendedor de esta foto es mi papá. Emprendedor de toda la vida.  Sus emprendimientos incluyen abono orgánico, juguetes, venta de pinturas, alquiler de autos, servicios legales, y muchos otros proyectos.  Su espíritu emprendedor no solo es algo personal sino también de familia.  Cada vez que arrancaba un proyecto nos involucraba a todos y cada vez que pasaban momentos buenos o malos sé que nos afectaba (aunque solo recuerdo momentos buenos).  Ser emprendedor involucraba también a mi mamá, a mis hermanos, y es parte del empuje que me llevó a mi hacia el emprendimiento.  A su vez, sé que el lo heredó de su abuelo, su bisabuelo, y una cadena familiar de personas que quisieron emprender en en su comunidad. Emprender es algo personal.

Emprender es algo personal porque:

1) La fuente principal de emprendimiento es la conexión personal
2) Ante todo, ser emprendedor es un reto personal
3) Emprender de forma personal es clave para el éxito

Hacerlo personal refuerza el compromiso al éxito

Ayuda para que la visión del emprendimiento se una con la motivación personal.

Hacerlo personal ayuda a conectar con otros

Esa conexión personal con la necesidad o el problema del cliente es la conexión que alimenta el interés de otros. La gente se conecta con otra gente. La gente recuerda las historias y los comentarios con los que se identifican y esto sucede cuando es personal.

Hacerlo personal aclara la balanza

Para estar al frente de un negocio hay que estar encima de él. Sobre todo al principio no se puede delegar la responsabilidad del negocio en otras personas. Eso supone una cantidad de tiempo que también se le resta a la familia y a los amigos. Al hacerlo personal ponemos todo en la balanza de forma transparente para asegurar el balance necesario.

Hacerlo personal permite acertar con intuición

Emprender no es ciencia exacta. Al emprender de forma personal mantenemos activa la conexión de instinto con la parte racional, para sobrevivir y evolucionar.

Lea todo el contenido de este artículo en el blog La Ruta Emprendedora de El Financiero: Emprender es algo personal.