Energias emprendedorEstá leyendo esto porque quiere crear un negocio que le ayude a construir su visión. Quiere  construir algo que le permita la vida que quiere lograr.

Pero… hay una tensión fuerte entre tres energías que siempre impulsan o frenan al emprendedor.  La mayoría de emprendedores no solo han vivido esto al arranque de su proyecto, sino que lo sienten constantemente porque evoluciona a lo largo del negocio.

Las tres energías del emprendedor

[box]1) Hacer algo que le importa

2) Hacer algo que sea bueno

3) Hacer algo que otros encuentran valioso[/box]

El sueño de todo emprendedor es encontrar el equilibrio entre esos tres puntos. Más que eso, soñamos con encontrar el equilibrio y lograr mantenerlo por todo el tiempo que sea posible.

Puede dejar de hacer algo que otros encuentran valioso… porque está aburrido o, peor aún, porque odia hacerlo.

Puede que tenga que dejar de hacer algo que le encanta… porque nadie piensa que es valioso.

Puede que nunca pueda despegar su idea y evolucionarla a un negocio, porque aunque otros lo consideren valioso y es algo que le interesa hacer simplemente no tiene la capacidad (aún) para hacerlo bien.

Las tres energías y el mercadeo

En otras ocasiones he escrito sobre lo que se requiere para ser un emprendedor feliz, la motivación para su mercadeo, y como retomar  la inspiración, pero lograr el balance de las tres energías para el mercadeo requiere otro enfoque. Requiere tres pasos…

PASO #1 – Mercadeo personal

Un buen comienzo para las tres energías es aceptar que lo que esté haciendo como emprendedor para su negocio es algo muy personal.  Por lo tanto, requiere un equilibrio entre lo que piensa, lo que dice y lo que hace.  Esto asegura que cumpla con la primera parte de la ecuación, hacer algo que le importa.

PASO #2 – Mercadeo bueno

La segunda parte de la ecuación es un poco más compleja. Todas las semanas conozco emprendedores increíbles.  Expertos en diferentes temas y muy buenos en crear productos y ofrecer servicios valiosos.  Sin embargo, hay una diferencia crítica entre los que son exitosos y los que no… los que entienden sus fortalezas y buscan reforzar sus debilidades inevitablemente son los que surgen.

Estoy convencido que un buen mercadeo es un pilar necesario para crear y mantener un buen negocio, pero eso no significa que sea el emprendedor el que lo tiene que realizar.  Es igual a las finanzas o manufactura.  El emprendedor debe saber cuál es su fuerte para explotarlo y subcontratar o reforzar en las áreas que sienta debilidad.  Si no es bueno en algo no significa que su negocio no lo necesita, sino que quizás necesita un refuerzo externo.  Si no es bueno en finanzas encuentra un socio o un subcontratista en quién apoyar.  Si no sabe producir lo que requiere lo subcontrata. Si no sabe que hacer cada día para que su mercadeo genere resultados predecibles, contrate a una excelente persona de mercadeo.

PASO #3 – Mercadeo que genera valor

Producir algo que otros consideran valioso es importante.  Lleva otras consideraciones como reconocer si están dispuestos a pagar por ese valor y si tienen la capacidad de hacerlo, pero el punto de partida es que resulte de valor.

Si un emprendedor no crea valor para otros no significa que esté haciendo algo mal, significa simplemente que está creando arte y no necesariamente un negocio.

El mercadeo también debe de generar valor.  A largo plazo no sirve encubrir su verdadera razón o la realidad del producto o servicio.  Mas bien, su mercadeo se debe enfocar en generar valor para el cliente, que las personas que lo quieren o necesitan puedan conocer y entender  el valor verdadero del negocio.  Eso es mercadeo que genera valor.