Carlos Bravo, emprendedor y bloguero, publicó esta semana un post del mismo título: el mejor momento para empezar a vender. Una reflexión basado en su evolución desde que fundó Coguan. Su respuesta del mejor momento para vender:
La clave para vender de manera eficaz es no vender
Carlos lo explica así:»Las start-ups no venden al principio aunque lo intenten porque falta lo más importante: la confianza». Estoy de acuerdo. Esa confianza se genera cuando uno se conoce.
El enfoque debe ser el mercadeo y no la venta. Todo el proceso y no solo el paso de transacción. El mercadeo conecta el valor que ofrece la empresa con las personas que más lo necesitan y que lo podrían aprovechar. Por eso creo que un emprendedor debe conocer a sus clientes y educarlos, antes de empezar a vender.
Al final del día hay que medir las ventas y asegurarse que sea rentable, pero la manera de mejorar las ventas es mejorando el proceso de educación de sus clientes potenciales, simplificando la transacción, buscando las ventas repetidas y facilitando las referencias de sus clientes felices. Esta es la base del sistema de mercadeo CTR2.