Charlas TED video españolAlrededor del mundo ya se han visto más de un billón de videos TED. Fiel a su lema de «ideas que vale la pena difundir», la calidad y variedad de contenidos en las charlas TEd inspira en todo tema imaginable.

Ahora salió un nuevo proyecto de Mashable llamado TopTED, que invita a celebridades y visionarios a hacer listas de sus conferencias y charlas TED favoritas. Hasta el momento incluye favoritos de Tim O’Reilly, fundador y CEO de TechStars, Peter Gabriel y David Cohen. Inspirado por la iniciativa decidí reunir mis charlas TED favoritas, con un resumen en español. Abajo hay 6 charlas TED relacionadas al mercadeo y que demuestran la manera de influenciar, crear contenido que se integra, conectarse con sus clientes.

Videos TED para mejorar el mercadeo emprendedor

  1. Lecciones de mercadeo de la física
  2. Liderar el mercado requiere simplicidad.
  3. Cómo generar impacto en redes sociales
  4. Mercadeo de branding y el contenido de marca
  5. Porqué se hacen virales los videos?
  6. Las tribus que lideramos

 

Lecciones de mercadeo de la física

Dan Cobley, director de mercadeo de Google…

[quote]Las ideas de mercadeo más importantes tienden a surgir cuando no estámos pensando en mercadeo.[/quote]Dan nos demuestra que una ley de Newton, el principio de incertidumbre de Heisenberg, y la segunda ley de termodinámica todas son aplicables al mercadeo y demuestran algunos de sus principios fundamentales.

Me encantó el video porque utiliza la comparación de temas completamente diferentes para profundizar y ampliar la perspectiva de mercadeo. Muchas charlas TED se basan en este mismo concepto, cruzar las experiencias entre industrias y temas.

Liderar el mercado requiere simplicidad.

Derek Sivers, fundador de CDBaby…

[quote]Un líder (marca o persona) tiene las agallas para estar solo y en ridículo. La clave es que lo que está haciendo debe ser tan simple que es instructivo. Debe ser fácil de seguir![/quote] Ver transcripción en español y video TED de «Lecciones de un hombre bailando»

Cómo generar un impacto con redes sociales.

Alexis Ohanian, co-fundador de Reddit…

[quote]Uno ya no controla el mensaje, y eso está bien.[/quote]Alexis utiliza la historia de una ballena que salvaron con una audiencia conectada y los esfuerzos de Reddit y GreenPeace. La receta del éxito explicado con esta campaña es ser genuino y permitir que la audiencia se vuelva co-creador, que se vuelvan dueños de la campaña y la lleven más allá.

Mercadeo de branding y el contenido de marca

Morgan Spurlock, productor, humorista, documentalista…

[quote]Cuando evitas proactivamente el riesgo estás guiando hacia el fracaso. Si no tienes clara la descripción de tu empresa, existe un problema de marca.[/quote] El productor nos explica, utilizando su propio documental como ejemplo, lo que significa e implica darle un sentido de identidad a productos y compañías. Luego brinda una perspectiva de lo que se requiere para establecer y formular la percepción de una marca.

Porqué se hacen virales los videos?

Kevin Allocca, gerente de tendencias de YouTube…

[quote]Los videos que rompen las barreras y se hacen virales son aquellos que nos sorprenden y nos impulsa a responder.[/quote]Su trabajo es ver videos en Youtube y analizarlos. Esto hace que Kevin Allocca sea un recurso increiblemente valioso para entender los elementos de un video viral. Y nos lo resume en tres elementos: los que generan la moda, la comunidad que participa, y el elemento inesperado en forma de sorpresa.

Al igual que el video de Sivers arriba y el de Godin abajo, Alloca resalta la importancia del líder y los influenciadores para generar interés en el contenido.

El dato curioso… Cada minuto se suben 48 horas de video a YouTube. Cómo sobresalir entre tanto volumen?

Las tribus que lideramos

Seth Godin, autor, mercadeologo…

[quote]Antes de lanzar una campaña promocional o publicitaria pregúntese a quién va a conectar, quién va a interrumpir, y a quién va a liderar?[/quote] Seth siempre interrumpe el discurso tradicional. Y ahora esta charla clásica se ha vuelto casi un estándar en las conversaciones de mercadeo. Explica el cambio de mercadeo masivo tradicional a un enfoque en los influenciadores. Si ha oído a a Jorge Oller hablar de las tribus, el concepto es similar. Claro, Jorge con su pasión por lo creativo y funcional, Seth con su enfoque en interrumpir la evolución.

El mensaje clave es este… Conectarse con el consumidor de hoy en día requiere una línea directa a grupos de personas apasionadas y diferentes maneras de conectarlos entre sí.

[highlight]Cuál video TED hace falta en esta lista?[/fusion_highlight]