#YouTubeParaEmprendedores

Crezca su audiencia, maximice sus vistas y gane clientes con este paso a paso.

YouTube para emprendedores se ha convertido en una de las herramientas más poderosas para conectar con sus audiencias y monetizar sus productos y servicios.  Después de Google, Youtube es el segundo mayor buscador en la actualidad, para que tengas una idea, más contenido de video es subido a YouTube en un plazo de 60 días que el que se ha subido por las tres principales cadenas de televisión en Estados Unidos en los últimos 60 años.

Deberías considerar como emprendedor utilizar YouTube para tu marketing

¿Por qué es YouTube un excelente canal de marketing para tu negocio?

Youtube es el segundo buscador más grande del planeta, recibe más de 3 billones de búsquedas al mes. Hay búsquedas de todo tipo, mientras algunos buscan videos de mascotas o musicales tipo Gangman Style, hay mucha gente buscando contenido relevante a través del cual educarse en algún tema específico.  Esto te da la oportunidad de crear y compartir conocimiento sobre tu área de experiencia que al final será lo que atraiga a tu audiencia meta a consumir tu contenido.

YouTube es más grande que Bing, Yahoo, Ask y AOL todos juntos en búsquedas mensuales, además tus videos aparecerán en las búsquedas regulares de Google al estar ligadas ambas plataformas.

 y verás cómo poco a poco irás construyendo una audiencia a través de la cuál podrás monetizar tus productos y servicios.

¿Qué deben incluir los videos de Youtube para emprendedores?

  1. Dile a tu audiencia lo que aprenderán, el problema que vas a solucionar o lo que tu negocio puede hacer por ellos.
  2. Mientras les cuentas tu historia de lo que harás por ellos, muéstrales un link hacia tu sitio web o blog para llevarlos a consumir más contenido.
  3. Ahórrate el “pitch” de ventas, ve directo a lo que es relevante para ellos. Ejm el primer paso para desarrollar un plan de marketing en YouTube es …
  4. Enfócate a ofrecer valor real durante el video, esto debería ocupar aproximadamente el 90% del total del video. Esto ayuda a enganchar mejor a tu audiencia y a llevarlos por el ciclo de compra de forma más precisa y efectiva.
  5. Pídeles comentarios durante el video, puede ser al final o después de una pausa dependiendo de la estructura del video. Hazlos parte de la historia, idealmente pídeles cosas específicas, comentarios, evaluación, retroalimentación sobre el contenido.
  6. Termina el video con un “llamado a la acción”, una vez que han recibido toda la información y que les agregaste valor, te toca convertir esa experiencia en una acción. Esto se puede hacer de diferentes formas, por ejemplo les pides que visiten el sitio web para que encuentren más contenido y se subscriban a cambio de su mail, les ofreces algún cupón de descuento a cambio de suscribirse etc.

 ¿Pasos que te pueden ayudar a maximizar la venta?

YouTube para emprendedores tiene el beneficio que puedes competir con cualquiera
, no se trata de tener más o menos presupuesto sino de saber cómo utilizarlo y sacarle el mayor provecho

  1. Términos de búsqueda: desde cómo busca tu audiencia el contenido en YouTube es importante. El título debe ser descriptivo, por ejm “Como hacer un plan de marketing en YouTube”
  2. Conversión: asegurar de dejar claro el “llamado a la acción” mencionado más arriba
  3. Idealmente cuenta con una “landing page” o “página de llegada” para los visitantes que vienen de Youtube
  4. Ofréceles algo gratis a cambio de su email, recuerda que estas personas pueden haberte encontrado hace poco en Youtube y talvez no están listos para poner su tarjeta de crédito en este momento. Ofréceles una prueba gratuita de algún servicio o una muestra de tu producto.
  5. Capta su email, asegúrate que el llamado a la acción resulte en obtener su email para que lo puedas agregar a tu base datos. Luego de eso tienes fuerza para intentar convertir en ventas a través de tus diferentes productos o servicios.
  6. Automatizar campañas vía email, esta parte es muy importante que entiendas que esto es un proceso iterativo, no es una cuestión de una sola acción y ya. Dar seguimiento a través de acciones y campañas para seguir en contacto con tu audiencia te permitirá ganar confianza, muchas de las ventas se generan en el seguimiento a través de campañas de email.
Bonus: las pruebas gratis (free trial) son una gran herramienta para lograr ventas.

¿Cómo optimizar videos para que sean más relevantes y populares?

Los que utilizamos YouTube para tener éxito en nuestros negocios medimos ese éxito de manera diferente, para algunos es tener muchos fans, para otros es muchos views, para otros educar e incluso lograr ventas, cualquiera que sea la forma de medir ese éxito viene acompañado con el beneficio de construir marca a través de experiencia y conocimiento.

Algunas métricas que son importantes de medir y porqué:

Entre más vistas tengan tus videos significa más gente viendo tu contenido, esto significa más prospectos y más posibilidades para convertir esos prospectos en clientes.

Vistas: el total de veces que la audiencia ha visto tus videos, el objetivo es pensar en aumentar este número vistas para aumentar las posibilidades de conversión.

Subscriptores: Esta es tu audiencia, una vez que se subscriben a tu canal de videos, ellos serán notificados cada vez que publiques un nuevo video y eso se traduce en vistas.

 ¿Cómo maximizar tus vistas?

Como ya lo has visto, YouTube es más que una plataforma de videos, es un buscador. Uno de esos masivos donde cientos sino miles de videos son cargados cada minuto, así que es importante saber que, si quieres ser encontrado entre todos esos videos, necesitas estar en los resultados más altos.

La buena noticia es que no depende de que tan grande sea tu compañía o si tienes mucho o poco presupuesto, existen una seria de acciones como yo lo has visto que puedes tomar que te pueden ayudar a estar ahí.

Prioridades para incrementar el interés hacia tu marca, las vistas y conversiones

  1. Popularidad: acciones para generar vistas y subscriptores (audiencia)
  2. Relevancia: acciones para ser reconocidos por los buscadores (técnico)

Lista de acciones para incrementar tu éxito en YouTube:

  1. Título: manténlo honesto, relevante y dirigido hacia tu audiencia meta
  2. Descripción: incluye un “llamado a la acción” con un link, seguido de una descripción precisa con palabras clave que sean el gancho para el llamado a la acción
  3. Leyendas o transcripciones: mucha gente no le da importancia a esto, sin embargo, incluir esto te va ayudar a que tus videos aparezcan mejor rankeados en YouTube y Google, especialmente si están fuertes en palabras clave
  4. Tags o etiquetas: Las etiquetas deben describir el contenido del video. Considera incluir palabras que describan el problema que estás resolviendo. Siempre piensa desde los zapatos del usuario y en cómo buscaría tu video, has tu propio ejercicio de buscar algo y te vas a dar cuenta como lo buscas, que palabras utilizas, eso ayuda. Busca etiquetas que usan tus competidores para que hagas un benchmark.
  5. Siembra: Cuando publiques tu video y recibas tus primeras vistas, compártelo con amigos y gente cercana para que te ayuden a aumentar vistas y a compartirlo en sus redes.
  6. Compártelo: Comparte tu video con tu audiencia o listas. Dedicaste tiempo a crear un buen video, ahora es tiempo de cosechar, prepara tu lista de email, tus redes sociales, tu blog, es decir publícalo en todos tus canales posibles para ampliar el alcance
  7. Pide comentarios: pide a tu audiencia que comenten sobre el video y asegúrate de responderles cuando hacen sus comentarios. Mucha gente le da pena o se siente incómodo de pedirlo, rompe esa barrera y verás cómo te ayudará.