Cuidado con lo que promete, durante la generación y conversión de prospectos a clientes, porque está amarrado a la promesa de tu negocio. Todo aquello que te hace ser único y te diferencia del resto y por lo cual lograste convertir prospectos a clientes será medida tangiblemente por las experiencias e interacciones que tengan tus clientes con tu negocio.

“Cumplir con la promesa es lo más importante para medir la satisfacción de tu cliente”

Cumplir tu promesa de negocio es la esencia hacia tu cliente    

Como emprendedor, la promesa es lo más importante que debes definir para tu negocio. Es esencial para que tu visión a largo plazo se cumpla en el presente cada vez que logras un cliente feliz y rentable.

Todo lo que tu negocio hace, se resume a si cumpliste o no con la promesa hacia tu cliente. Esto es cada vez más evidente cuando se trata de poner a tu cliente en el centro de la historia. Es el centro de cumplimiento de clientes, donde tu negocio cumple con la promesa satisfaciéndolos.  Es donde vives tu promesa y te das cuenta si tus clientes perciben el valor que les ofreces.

Al ser el cliente el corazón de tu negocio, el mercadeo debe ser tu mejor aliado. Para esto, todas las actividades que se desarrollen deben ir enfocadas a las etapas del ciclo de compra de tu cliente. El objetivo es atraerlo, adquirirlo y retenerlo a través del tiempo.

Margen de error

Podrás hacer todo perfecto, pero si fallas en hacer que tu cliente se sienta satisfecho, todo lo demás se quedará corto ante los ojos de tu cliente. Por lo tanto, el cumplimiento de la promesa hacia tu cliente merece lo mejor de tu negocio.

No es sólo cuestión de poner atención, es ponerse como objetivo alcanzar la satisfacción del cliente desde los valores, los procesos y la propuesta de valor, cumpliendo lo que prometiste desde antes que se convirtiera en tu cliente.

Cuidado con lo que promete, es mantener la promesa de tu negocio siendo consistente, predecible y comprometido una y otra vez.

Piensa que estar en el negocio es una promesa en sí misma, dice que estás aquí para proporcionar valor a alguien que lo necesita, y a cambio recibir una compensación justa.

Cuando los clientes experimentan alegría porque sus expectativas fueron cumplidas o superadas, te ganas el beneficio de la duda a:

  • Que te refieren con otros,
  • Te vuelven a comprar
  • Te recuerdan positivamente.

Vale la pena trabajar para construir experiencias que saquen una sonrisa a tus clientes
 Es un instante que te hará sentir orgullo por haber cumplido tu promesa proveyéndoles valor a través de cada interacción con tu negocio. 

3 cosas que debes saber para cumplir tu promesa

  1.  Tu negocio es tu producto

 Ser emprendedor es algo personal, es una mentalidad hacia la vida. Tu negocio es tu producto, tus clientes compran el todo, no solo tus productos o servicios.  Desarrolla una visión de tu negocio, que puedas articular como promesa y sirva para orquestar todas las fases operativas del negocio.

4 preguntas que te ayudarán a desarrollar tu negocio como un producto.

  1. ¿Cuál es tu producto o servicio, y cuál es la gran idea detrás del porqué lo haces?
  2. ¿Cómo lo haces realidad? ¿Cuál es el proceso de producción?
  3. ¿Cómo logras conseguir posicionarte en la mente tus clientes y meterse en sus manos?
  4. ¿Qué servicios adicionales ofreces para mejorar el valor de tu producto que no son parte del producto principal?

2. Diseña productos que resuelvan un problema

La estrategia y diseño de producto, debe ser un proceso iterativo siempre enfocado a satisfacer una necesidad o solucionar un problema para tu cliente ideal. El mercadeo juega un rol fundamental en la información que logres obtener y digerir de previo. Puede ser información demográfica, psicográfica, comportamientos, intereses, lo que motiva a tu cliente a consumir algún producto o contenido.

Desarrollar un producto que sea avalado por tu cliente ideal, requiere disciplina para captar información sobre tus clientes y prospectos que sea relevante y de impacto para el negocio. Desde una tarjeta de negocios, formularios, perfiles sociales hasta tener un 1 a 1 y hacerle preguntas directas. Esta información te ayudará a enfocarte en los puntos de impacto en la calidad de la producción y el servicio.

todo el esfuerzo hacia tu cliente y prospectos debe ir enfocado a superar expectativas no solo cumplirlas
.

Exceder la promesa, cosechará las recompensas que vienen con ella, por ejemplo, la lealtad de tu cliente, una gran reputación en tu mercado, el reconocimiento del valor de tu negocio y la diferenciación, eso que hace que tu negocio sea reconocido entre todo el resto.

 3. La satisfacción de tu cliente, es el corazón de tu negocio

¿Cómo se excede la promesa? Todo inicia respondiendo la pregunta ¿Por qué hago lo que hago? Esto genera una conciencia diaria sobre tu negocio. Lo acompaña una visión y valores que deberás ser capaz de transmitir a cada personas involucrada con tu negocio. Puede ser clientes, proveedores, miembros de la comunidad y colaboradores.

La actitud,  sin duda ayudará al equipo a generar una buena impresión con los clientes resolviendo problemas para cumplir con la promesa del negocio. La actitud es capaz de comenzar el juego, pero no siempre es insuficiente para completarlo.

El secreto para exceder la promesa de manera consistente y predecible es a través de sistematizar procesos que acompañen a la visión y valores

Desarrolla las etapas de tu negocio de acuerdo a las etapas de tu cliente, te ayudará a depurar los procesos importantes y de impacto para tu negocio.

Entender el negocio como un todo en su naturaleza es una de las ideas clave como  emprendedor. Con el cliente en el centro de la historia, todas las actividades que desarrolles serán para atraerlo, adquirirlo y retenerlo.