Ser emprendedor es una maratón

Hace pocos días tuve la oportunidad de hacer mi primera maratón, un sueño hecho realidad. Al cruzar la meta, muchas cosas pasaron por mi cabeza, uno de esos pensamientos fue, ser emprendedor es una maratón, no un sprint, ¡violá!

¿Cuál es la relación entre ser emprendedor y una maratón?

El proceso hacia una maratón es largo al igual que para un emprendedor lograr la sostenibilidad de su negocio. Cada proceso es diferente, defines un plan con un objetivo principal que es cruzar la meta. Luego vienen los objetivos más específicos que cada corredor define, pueden ser: completarla en cierto tiempo, mejorar tus marcas anteriores, terminar sin lesiones, mantener cierto ritmo cardíaco o cierto pace el kilómetro.

Como parte del plan de acción, está el calendario de entrenamiento al igual que un emprendedor debe desarrollar su calendario con el programa a seguir, ambos con una línea de tiempo clara a partir del momento que tomas la decisión de hacer una maratón o lanzar tu negocio hasta el día en que ocurre el evento y cruzas la meta.

Identificas los factores claves de éxito, disciplina, constancia, coraje, compromiso, alimentación, trabajo funcional etc. Defines un presupuesto con todos los recursos necesarios, por ej. El evento requiere salir del país o moverte a otra ciudad, necesitas un hotel, pagar al entrenador, la nutrición, la indumentaria, terapia física.

En la ejecución del plan, surgen imprevistos, eventos que te llevan a ajustar el plan inicial. Un ejemplo, las lesiones, si habías establecido como objetivo finalizar la maratón en cierto tiempo, tal vez ahora el objetivo es lograr terminarla sin lesiones, el objetivo específico cambió pero no el principal. De la misma forma, para un emprendedor, estos eventos son constantes, ajustar el plan original es casi que una habilidad si quiere lograr el objetivo principal.

Una vez que inicia la carrera, empieza una nueva etapa dentro del proceso hacia el logro del objetivo principal. Para un emprendedor, ese inicio puede ser el lanzamiento del negocio, de un producto o servicio, apertura de nuevos puntos de venta o la expansión del negocio a otros mercados.

La carrera es con uno mismo

Si bien durante la carrera vas acompañado de mucha gente que corre para cruzar la misma meta, la realidad es que la carrera es con uno mismo, no existe nadie más. Para un emprendedor, la carrera es consigo mismo, cruzar la meta tiene diferentes significados de un emprendedor a otro, es mi visión y propósito como dueño de mi negocio.

Para un emprendedor al igual que para un maratonista, la carrera es consigo mismo

Ser emprendedor es una maratón, no un sprint, es un proceso de intimidad total con uno mismo, para cada uno el proceso es diferente y se presenta en diferentes circunstancias. Tener un propósito, es clave para un emprendedor como para un maratonista.

Ser emprendedor es una maratón, no un sprint

¿Soy mi mejor aliado o mi peor enemigo?

Existen mil “peros” para no hacer una maratón, al igual que para ser emprendedor.

  • No tener un propósito claro puede llevarte a tirar la toalla antes de tiempo
  • Tener baja tolerancia a la frustración y no reconocerlo, el proceso se encargará de ponerte a prueba, te lo garantizo.
  • Procrastinar, ¿cuantas veces no has preferido cambiar la almohada en lugar de cumplir con el plan o has dejado de enviar una propuesta económica pensando que mañana lo puedes hacer y no pasa nada?
  • Es un hobbie no me pagan por hacerlo, sin embargo, como seres humanos buscamos estas pruebas como forma de superarse a si mismos.

¿entonces para que nos comprometimos?

Ser emprendedor es algo personal, igual que hacer una maratón. Se trata de construir una visión aspiracional sobre un camino que ayude a lograr la mejor versión de uno mismo. Se trata de vivir una vida que valga la pena ser vivida.

Ser emprendedor o maratonista, se trata de vivir una vida que valga la pena ser vivida 

Diez Enseñanzas de una maratón para aplicar a tu camino emprendedor

  1. Definir un propósito y seguirlo con el corazón, le dio sentido al proceso cuando aparecieron los obstáculos
  2. Tener la actitud de agradecer la posibilidad de hacer una maratón al igual que la de ser emprendedor, fue clave para el camino
  3. Confiar en el proceso, si bien hay imprevistos, haber cumplido al máximo el plan durante el proceso tuvo un efecto psicológicamente positivo
  4. Ver en los obstáculos la posibilidad de superarme, sobrepasarlos con actitud me permitió ver lo positivo
  5. Tener claro el objetivo, me facilitó desarrollar un plan acorde a mi necesidad
  6. Ser flexible, tener la capacidad de ver cuáles cosas funcionaban y cuáles no, así como los imprevistos me ayudó a ajustar el plan sin perder de vista el objetivo principal
  7. Rodearme de gente buena y preparada que me enseñó, sumó y retó a ser mejor
  8. Tener una estructura mínima requerida, me dio un marco de referencia y un sentido de ubicación que me ayudó a moverme hacia el objetivo
  9. Tener paz interior fue clave, sin duda el mejor activo que tengo, me ayudó a confiar en mi para disfrutar y crecer en el proceso
  10. Buscar razones para ser feliz en los momentos más difíciles, me enfoqué en lo que si tenía y no lo contrario, esto me empoderó en todo momento.