Crear la descripción del negocio no es algo que debería tomarse a la ligera, sino todo lo contrario. Una correcta descripción de mi negocio puede atraer más clientes de lo que usted cree ya que se vuelve una herramienta que permite abrir el proceso de ventas desde un inicio.

Muchas empresas enfocan la descripción del negocio en decir lo que ellos son, pero no debería ser así, sino más bien se trata de exponer al cliente lo que se hace por ellos. Una buena descripción del negocio le deja saber al oyente si el/ella o alguien que conoce sería un cliente potencial para el negocio y que tipo de producto/servicio puede esperar. Quizás más importante aún, la descripción del negocio deja claro cómo es diferente a todas las otras opciones o empresas que existen en el mercado.

Esta es una descripción típica de muchas empresas, una oportunidad para ser aún más certeros con la descripción:

“Somos un equipo de profesionales en el área de «X» de muy alta calidad enfocados en resolver sus necesidades de una forma eficiente”

Si la analizamos bien, nos damos cuenta que no dice mucho sobre lo que hace el negocio y para quien lo hace. Ya con esto la descripción no se vuelve funcional, y si un potencial comprador del negocio lee esto seguramente no se convertirá en un cliente ya que no le queda claro el beneficio hacia ellos.

3 pasos para crear una correcta descripción de mi negocio

Estos puntos le permitirán ir paso a paso creando una descripción que sea más acertada:

¿A quién le está hablando?

Debemos partir del punto que no se puede hacer todo para todos, y como ya hemos hablado en artículos anteriores, el negocio debe estar enfocado en su cliente ideal.

Si todavía no tiene claro a quién debe apuntar entonces el siguiente artículo le ayudará a entenderlo: Cliente ideal

El saber a quién hablarle le ayudará a hacer más efectivo con los esfuerzos de mercadeo, permitirá tener un norte.

¿Qué hace por su cliente?

Como vimos al inicio de este artículo, las descripciones típicas de un negocio van más a decir lo que el negocio es y no lo que hace por su cliente. Por eso es muy importante que se de a la tarea de buscar aquella palabra que resuma y describa correctamente lo que hace el negocio por el cliente.

Por dar un ejemplo, en GIZN utilizamos la palabra “Enseñamos” porque sabemos que el beneficio que damos a nuestros clientes es el de enseñar a emprendedores apasionados a saber que hacer con su mercadeo.

¿Cómo es que lo hace?

La descripción también debe explicar cómo logra hacer lo que les describe dentro de ella. Esto permite que sea más entendible para el posible cliente cuando la lea. Resume el impacto y los resultados de su producto o servicio. Esto debe aclarar para el oyente la manera en que usted o su compañía le generan valor.

Esta es la descripción de GIZN que ayudará a entender más a fondo este punto:

¿Qué hace GIZN? Enseñamos a emprendedores apasionados a saber que hacer cada día para que su mercadeo produzca resultados predecibles para el negocio.

¿Cómo lo hace? Juntos creamos su sistema de mercadeo que genere ventas rentables, clientes felices y ayude a crecer su negocio.

En resumen, para crear una correcta descripción del negocio debe llevar tres puntos fundamentales que son : Cliente Ideal + ¿Qúe hace? + ¿Cómo lo hace?. Sea conciso. Describa lo que lo hace diferente o mejor a otras opciones similares. Enfóquese en las cualidades que lo hacen único y las características que diferencian en particular al mejor tipo de cliente para su negocio.

¿Cómo hacer la descripción de su negocio?

GIZN tiene una herramienta gratuita en línea que le ayuda a crear la descripción de mi negocio paso a paso. Además, brinda consejos en cada punto de ejercicio de la herramienta.
Puede ingresar al siguiente enlace y comenzar a redactar su propia «descripción de mi negocio» con la guía: La descripción del negocio

Ejemplos de descripción de mi negocio

En la parte inferior de la herramienta(http://gizn.com/recursos/descripcion-de-negocio/) ya hay cientos de mensajes y ejemplos que pueden servir como guía para su descripción de negocio, incluyendo este ejemplo de antes y después…

Estudio Pendiente
ANTES
Somos una oficina de arquitectura conformada por dos jóvenes mujeres arquitectos con un espíritu emprendedor y perseverante.Nos especializamos en el diseño arquitectónico y la restauración patrimonial. Contamos con altos conocimientos en técnicas constructivas, específicamente en entramados de madera.
Planteamos soluciones que combinen la eficiencia, la estética, el diseño y la economía. Cuente con nuestros servicios profesionales si usted vive o posee alguna propiedad en mal estado y cree que no puede ser recuperada, toda ruina esconde un gran potencial.
DESPUÉS
Somos una oficina de arquitectura especializada en ayudar a Organismos e Instituciones Públicas y Privadas que se dediquen a la conservación del Patrimonio a mantener viva la belleza, la historia y los recuerdos de una propiedad.
Juntos diseñamos la restauración del inmueble con técnicas constructivas específicas que combinan la tradición con la innovación y que plantean soluciones eficientes que permitan tener una edificación que cuente la historia, que luzca hermosa y evoque recuerdos.

Herramienta para descripción de mi negocio

Sus socios, colaboradores, y clientes potenciales no conocen su negocio. En un primer encuentro aún no entienden los objetivos y el punto de diferenciación de sus productos y servicios. Utilice la herramienta de descripción para prepararse y presentar su visión de la mejor manera en cada instancia. Llene los espacios en los primeros cuatro pasos y utilice la descripción presentada en el paso 5 para afinar su descripción de negocio como herramienta de mercadeo.

Basado en el modelo de pitch del HBR.

Comparta la descripción que creó para su negocio utilizando el formulario de comentarios abajo.