Emprendedor que vende nombresJuan Carlos es un emprendedor empírico. Desarrolló el mercadeo de su producto y servicio a pura experiencia, aprendiendo a prueba y golpe y afinando su sistema cada semana. Hoy divide su tiempo entre un trabajo fijo en una mueblería y su negocio emprendedor que desarrolla en las noches y los fines de semana. Un negocio muy rentable. Su negocio emprendedor… vender nombres por un dólar.
video

“Su nombre por 500 colones (un dólar). Búsquelo en la mesa y si no lo encuentra se lo hago en menos de 5 minutos.”

Esto mismo lo repite a cada persona que se acerca a su mesa con algún interés, y con un índice de éxito muy alto. Esto me puso a pensar… cómo hace para ser tan efectivo con su “pitch” de venta? Y la respuesta es que a pesar de hacerlo de forma intuitiva, Juan Carlos tiene un sistema de mercadeo optimizado para el servicio y la venta a sus clientes ideales. Semana tras semana implementa el sistema y va afinando cuando encuentra una mejor manera de mercadearse. Hagamos un repaso de su sistema…

[VIDEO 30s: Los tres pasos del sistema de mercadeo de Juan Carlos]

El sistema de mercadeo para vender nombres:

PASO 1- Comunique de forma simple y efectiva
PASO 2- Facilite la prueba
PASO 3- Muestre valor con su proceso

Juan Carlos tiene publicidad efectiva. La coloca de forma que sea visible para todas las personas que pasen a su alrededor, por eso busca mesas en áreas de mucho tránsito peatonal a la par de caminos y otras ventas. Su ubicación es estratégica y llena los requisitos de visibilidad y accesibilidad.

El mensaje es simple y la publicidad es mínima. Con solo dos cartones en los que escribe “su nombre por 500 colones,” Juan Carlos logra filtrar a su cliente ideal. Por lo general su publicidad atrae solo a personas dispuestas a invertir un mínimo de 500 colones, que no son todas las personas que pasan por allí. El rótulo es fácil de leer y aunque es específico sobre lo que ofrece, deja suficiente a la imaginación para que sus clientes potenciales se acerquen porque quieren saber más.

Una vez que su cliente ideal se acerca a la mesa, Juan Carlos refuerza el mensaje de educación sobre su producto explicando la forma de obtenerlo y permitiendo la prueba gratis viendo todos los nombres que ya están disponibles en la mesa. “Su nombre por 500 colones (un dólar). Búsquelo en la mesa y si no lo encuentra se lo hago en menos de 5 minutos.”

Quizás el área más débil del sistema de mercadeo de Juan Carlos es la posibilidad de repetir y referir, porque nunca se sabe donde va a estar ni cómo referirlo. El negocio de Juan Carlos no tiene oficina o local, mas bien es un servicio que puede dar donde sea que se instale, por lo general en una mesa pública y a menudo en diferentes lugares en diferentes días. Esto podría hacer más difícil generar las ventas repetidas, pero el enfoque de ventas repetidas para su negocio es en un plazo inmediato. En los 30 minutos que compartimos muchos clientes se fueron con dos o más nombres y cuando se acercaban a ver, la mayoría invitaba a sus amigos o familiares a ver también.

El viaje del embudo de conversión para sus clientes (conocer, gustar, confiar, probar, comprar, repetir, y referir) puede ser tan rápido como 2 o 3 minutos, dependiendo de las necesidades de su negocio. En los primeros diez segundos de contacto Juan Carlos logra llevar a sus prospectos de un primer paso donde conocen que existe su servicio, a convertirlos en clientes potenciales con una educación rápida sobre su negocio, su servicio, y el producto.

Los 3 pasos del sistema de mercadeo de Juan Carlos

PASO 1- Comunique de forma simple y efectiva
PASO 2- Facilite la prueba
PASO 3- Muestre valor con su proceso

Y la lección de mercadeo? Crear un sistema de mercadeo para su empresa es necesario si quiere generar resultados de forma constante. No importa si tiene un equipo de 80 personas o una micro-empresa, un sistema de mercadeo simple y efectivo le ayuda a generar y mantener su negocio. Se implementa de muchas formas y para todo tipo de producto y servicio, aunque sea un emprendedor que vende su nombre por $1.