Cultura del negocio¿Se ha preguntado si sus empleados creen en la cultura del negocio? ¿Si comparten la misma visión que ha formado el negocio? Como emprendedores y cabezas del negocio ponemos todo el esfuerzo en que todas las piezas estén acomodadas para ser un negocio excelente.

Nos preocupamos que este limpio el local. Invertimos dinero para que tenga un olor espectacular, incluso que sea la mejor experiencia que los clientes puedan tener en un negocio. Pero… ¿qué pasa cuando existe el punto negro en el hoja blanca?

Esos “puntos negros” suelen ser los colaboradores. Es una realidad a la que no escapan muchos emprendedores ya que el equipo de trabajo no está adaptado a la cultura de su negocio. Colaboradores que desde la primera imagen pueden ahuyentar a nuestros clientes y en peor de los casos lograr una mala referencia.

No es cuestión de imagen física sino más bien se trata de como el colaborador recibe a su cliente, de como le habla. La forma en que se conecta o deja de hacerlo.

De la misma manera en que se invierte en el negocio es importante hacerlo con el equipo de trabajo ya que ellos suelen ser los que están ahí siendo la cara del negocio en muchos de los casos. Desde la persona que hace la limpieza, así como el guarda y hasta el equipo de más alto rango deben de entender la importancia del trato al cliente ya que esto es uno de los puntos más sensibles ante un cliente y en los que más suelen fallar los negocios.

Estos son unos consejos para que el equipo se parte de la cultura del negocio:

[unordered_list style=»tick»]
  • Es importante que el equipo entienda la cultura del negocio y el encargado de trasmitir eso es el Dueño del negocio. Explicarles el por qué se hace lo que se hace les permitirá tener una visión más clara de donde se trabaja.
  • Cuando se trata de educar es importante incluir al equipo administrativo, de limpieza y de seguridad. Suelen ser el primer contacto con el cliente. La importancia de que sepan referir incluso sacar dudas es un alto valor percibido por el cliente.
  • Brinde beneficios a los colaboradores que tengan un mejor trato con los clientes y no solo a los que más vendan. Recuerde que el beneficio para ellos debe ser de gran valor para que de esta manera se sientan más motivados.
  • Invertir en capacitaciones de servicio al cliente multiplicará la efectividad de su equipo y la integración de su marca.
[/unordered_list] Una forma realmente sencilla de entender la importancia de invertir en su equipo es preguntarse: ¿Quién quiero yo que represente mi marca?

Si ya ha tenido la experiencia de tener clientes molestos por diferentes factores puede comentar en este artículo con consejos para manejarlos.