como-enviar-una-cotizacion-por-emailCómo enviar una cotización por email que realmente sea tomada en cuenta por el posible cliente, es una tarea que muchos de los emprendedores hacen día con día, cruzando dedos para ver si alguna la «pegan».

Hay que tener en cuenta que enviar una cotización por email no es la mejor práctica si queremos ganar el cliente (siendo este el primer contacto), porque nunca sabremos contra qué nos van a comparar, y la mayoría de veces la decisión de ser nosotros los que realizamos el trabajo se basa por precio (lastimosamente), pero cuando la enviamos tenemos que asegurarnos de que el receptor tome en cuenta nuestra propuesta como la opción más viable.

¿Cómo lograrlo?

Uno de los secretos para lograr que una propuesta demuestre que es la mejor opción, es que usted se dé a la tarea de educar al posible cliente a que entienda que el valor de la propuesta. El secreto se basa en eso, en educar, pero seguro se pregunta cómo lograr eso por medio de un correo con un pdf adjunto, bueno la realidad es que si se puede, es cuestión de forma, orden y prioridad entre otras cosas.

Lo que quiero decir, es que como dueño del negocio que ya conoce a su cliente, y además sabe a la perfección que es exactamente lo que su cliente quiere, cómo lo quiere, cuándo y dónde lo quiere entonces esto le facilita la prioridad de los mensajes.

Si usted leyó este párrafo y sintió que no sabe nada de su cliente tan detalladamente, entonces lo invito a que aprenda sobre su cliente ideal y el cómo encontrarlo en los siguientes enlaces: Cliente ideal  y ¿Cómo encontrar a mi cliente ideal?

Lo simple

Este punto es fundamental ya que no se trata de llenar de muchos datos la cotización, es de colocar en ella los más relevantes para su cliente. Existen otros tipos de cotizaciones que si llevan mucho más contenido, pero estas llevan otro tipo de proceso ya que seguramente hubo una o varias reuniones, entonces estas personas están más anuentes a leer una propuesta más compleja.

La forma

La forma es importante de como debe colocar la información, no se trata de colocar mucho texto, sino todo lo contrario, es dar los datos con «bullets» donde la persona que reciba la información recuerde los puntos más importantes y a la vez que sea más digerible.

Los 5 puntos más importantes

La cotización debe llevar 5 puntos que son importantes para su cliente que son los siguientes:

¿Qué se entrega?: En esta parte se describe lo más puntualmente posible lo que se entrega al cliente. Algo importante para recordar es que debe pensar bien la manera en que menciona lo que va entregar, es buscar siempre que la persona sienta un «wow».

¿Cómo se entrega? : Este punto permite que la persona entienda la manera en que va a recibir el producto o servicio, con el fin de de saber que esperar.

Tiempo de entrega: Acá debe colocar la información de día de entrega, aunque parezca simple la verdad es que este punto genera confianza y tranquilidad al mismo tiempo.

¿Qué cubre los costos?: Esta sección permite la comparación entre dinero y todo lo que va a recibir, es ideal para que las decisiones no se basen en solo precio, sino que logren ver todo lo que incluye su oferta

Forma de pago: Es el último punto que uno debe colocar para informar la mejor manera de hacer el pago por su oferta.

¿Cómo enviarlo?

Estos 5 puntos anteriores son el resumen de la oferta formal que usted generó para el negocio, y lo que busca es educar y facilitar a la persona la información, que a la vez nos permite transmitirle lo que más nos interesa que sepa.

La magia de cómo enviar una cotización por email para que resalte sobre las otras, no se trata en no enviar un pdf con la propuesta más detallada, sino de asegurarnos de facilitar los datos importantes. Entonces lo que debe hacer es:

  • Titulo de correo
  • Párrafo corto explicando que encontrara y agradecimiento
  • Colocar los 5 puntos antes visto
  • Adjuntar su pdf con detalle de propuesta

Muchos negocios solo crean una cotización y la envían, y puede que una de tantas la «peguen» pero estos simples pasos le ayudan a aumentar las posibilidades de ser la propuesta que gane, ya que esta yendo más allá de lo que los negocios normalmente hacen, y no solo eso, porque está brindando un resumen que ayuda a la persona de una vez lo que va encontrar dentro de la cotización.