El llamado a acción (CTA) en el mercadeo

Llamado a acción YAEl llamado a la acción, o por sus siglas en inglés Call to Action (CTA), es una técnica de marketing que busca mantener activo el proceso de educación y conversión de un cliente potencial o un cliente actual. Es una característica intencional en su mercadeo para generar una acción específica del oyente o lector de una pauta o el participante de una actividad o campaña.

Es especialmente útil para PYMEs y emprendedores que no pueden invertir fuertemente en campañas de marca o de presencia, sino que requieren generar más movimiento en sus campañas con menos mira a una construcción de marca a largo plazo. En otras palabras, es el elemento que nunca debe olvidar para asegurar que su publicidad sea una herramienta efectiva en su sistema de mercadeo.

Es muy sencillo de hacer, pero también es fácil de olvidar con consecuencias desastrozas para su mercadeo.

¿Qué es el CTA o llamado a acción?

El llamado a la acción (CTA) se refiere a todo tipo de texto, imágen, gesto o complemento a materiales promocionales o educativos que motivan a la persona viendo, oyendo, leyendo o disfrutando a tomar un siguiente paso, en este caso a realizar la acción deseada.

Llamado a acción - CTALos llamados a acción deberían ser usados en cada una de las tácticas de marketing, entre ellas: emails, web, actualizaciones en medios digitales, notas de prensa, brochures, eventos, etc. Y por supuesto, debe incluirlo en cada esfuerzo de comunicación o de publicidad eficaz que quiera realizar.

Es importante realizar una pregunta con anterioridad para cada actividad de marketing: ¿Cuál es el llamado a acción que usaremos para conseguir que el cliente realmente se interese por conocer más? Y, ¿Por qué es importante el llamado de acción en mercadeo? Por ejemplo, antes de producir un vídeo de marketing, se debe pensar que es lo que se desea que la audiencia haga después de verlo.

Los llamados a acción no necesariamente son llamados a comprar un producto o servicio.  Aunque ciertamente funcionan para producir ventas, no siempre es aconsejable sugerir la venta en ese momento.  Depende de en cual etapa de conocimiento, consideración, evaluación, etc… se encuentre el cliente potencial. Talvez lo que necesita en ese momento es conocer sus credenciales o entender la funcionalidad de su producto, antes de estar listo para un llamado de acción a la venta.

El llamado a acción es simple

Alguna vez se ha sentido abrumado por la cantidad de opciones o variables a la hora de hacer una compra?  Alguna vez visitó un sitio web que le encantó pero nunca más volvió porque no le sugirieron un segundo paso para quedar conectado o explorar más?

La característica principal del CTA es la claridad del llamado a acción.

Es común que las PYMEs, en su afán por comunicar en su sitio web o esfuerzo de publicidad,  intenten utilizar un mensaje para generar 3,4 o 5 diferentes acciones.  No sirve y para la mayoría de personas no resulta obvio cuál es la acción que el cliente debería realizar de inmediato.  Recuerde que si no lo hace muy claro y además elimina la mayoría de otras opciones posibles, lo más seguro es que está creando incertidumbre sobre el siguiente paso y eso puede llevar a otra acción no deseada o, peor aún, ninguna acción.

Existen muchos ejemplos de llamado de acción en Facebook, brochures, sitios WEB, etc,  Seguramente ya los ha visto pero no estaba consciente de su rol en el mercadeo.  Cuando vea dentro de un área visible las frases: Consulta por más información, Compra ya, Solicita presupuesto, Llámenos, Descargue su kit de bienvenida, etc. Todo esto es un llamado a acción.  Y no necesariamente dice COMPRE!

Optimizar el llamado a acción

Llamar ahoraLa mejor forma de optimizar un CTA es utilizando pruebas A/B.  En otras palabras, la próxima vez que está afinando una comunicación utilice dos diferentes variaciones con dos llamados a acción diferentes.

Asegúrese de poder medir los resultados para entender cuál ha sido más efectivo generando la acción que buscaba.  Para esto puede utilizar analytics si es en web, o un registro de llamadas o solicitudes si es algo más presencial o de contacto. El análisis de estas pruebas le permitirá a su negocio conocer a largo plazo que funciona para llamar la atención y que no funciona.

 

2016-10-21T12:04:28+00:00

About the Author: