Remercadeo y remarketingLa mayoría de personas hemos experimentado el remercadeo, o remarketing como se conoce en inglés. Lo más probable es que ni siquiera nos dimos cuenta que estaba sucediendo. Pero, del punto de vista de mercadeo para su empresa, el remercadeo es una herramienta muy poderosa que debería de tener en su arsenal.

Remercadeo o remarketing tradicional

La definición más tradicional del remercadeo es la siguiente… Acción de un emprendedor o empresa para reintroducir un producto o servicio al mercado en respuesta a la disminución de las ventas. La compañía remercadea el producto como algo que ha sido mejorado para reavivar el interés y mejorar las ventas.

Por ejemplo, una empresa de tecnología puede volver a comercializar su equipo con nuevas características para mejorar las ventas después de un sistema nuevo se ha introducido en el mercado.

¿Cómo se utiliza el remercadeo hoy en día?

El uso más novedoso del remercadeo es la actividad de presentar nuevamente un producto o servicio para el cual se ha demostrado un interés inicial pero no se ha podido concretar la venta específica. Veámoslo de la forma en que se utiliza más hoy en día, el remercadeo digital…

Del punto de vista del consumidor, remercadeo digital es cuando visita una página web o una página de facebook y posteriormente vé los anuncios para ese mismo producto, servicio o empresa. Un ejemplo común es que vé algo de interés en una revista o una campaña y decide visitar el sitio, digamos una tienda de accesorios para mascotas en línea.
1) Navega a la sección de accesorios para perros pero en ese momento tiene que ir a hacer algo más y lo apaga.
2) La compañia de la tienda en línea de accesorios para mascotas grabó su visita y sin saber su información personal, si sabe que su computadora visitó el sitio y la sección de accesorios para perros.
3) Luego la empresa utiliza remercadeo para asegurar que la próxima vez que usted esté en línea en una página que ofrezca anuncios publicitarios(google ads), Remercadeo en googlepresentan un anuncio de accesorios para perros sea uno de los visibles para reforzar y recordarle de la página. Ver detalle de remercadeo con google ads.

Es sumamente efectivo y relevante porque ya había visitado el sitio y mostrado interés en accesorios para perros.

Porqué es tan atractivo el remarketing digital?

El remercadeo digital es sumamente atractivo en canales digitales por la manera en que se definen los ciclos de compra y los triggers(desencadenadores) de compra.

Podemos simplificar el proceso de ciclo de compra en tres etapas:
1) Conocimiento: cuando un cliente potencial se entera de su producto o servicio, o cuando se da cuenta que tiene esa necesidad o deseo que puede solventar.
2) Consideración: cuando un cliente empieza a evaluar sus opciones y posibles soluciones.
3) Compra: el momento de cerrar la transacción.

El remercadeo digital es sumamente efectivo en la segunda etapa, la de consideración del cliente. En esta etapa es importante mantener el producto o servicio en la lista de consideración del cliente, lo cual muchas veces requiere contacto adicional o visibilidad a través de medios.

En el mundo competitivo web, el consumidor tiene muchísimas opciones. Las empresas grandes y las PYME deben invertir mucho recurso para atraer un cliente potencial hacia su página. El remercadeo ofrece una buena manera de influenciar al cliente potencial que ya pudo atraer a su página. Aún después de que se fué de su página, el remercadeo asegura que recuerde su producto y lo vea como presencia en otros lugares donde navega, incluyendo redes sociales u otras páginas externas.

Remercadeo digital y las redes sociales

El remercadeo en redes sociales, por ejemplo Facebook Ad Exchange, nos permite dirigir pauta relevante en esa red social hacia personas que hayan visitado nuestro sitio web anteriormente. Con sólo agregar un código específico de remercadeo en las páginas del sitio web, puede asegurar que sus visitantes vean anuncios facebook más relevantes la próxima vez que estén en la red social.

Remercadeo con facebookEl punto clave para esto es «relevante». Nuestro anuncio de remarketing es más relevante porque sabemos que la persona ha visitado ciertas secciones de nuestro sitio web y ya ha demostrado un interés específico. El remercadeo tiende a ser más relevante para el cliente. La clave del remercadeo es llegarle a la persona correcta en el momento correcto de su proceso de compra o consideración.