El mercadeo perfecto en un producto perfecto SufVichitraweer (V.V) Singh me enseñó esta semana el arte del producto perfecto y el mercadeo perfecto. El es un emprendedor de la India que vive en Costa Rica, apasionado por los derechos humanos y por la producción tradicional de textiles.  Su negocio es un espejo de su filosofía de vida y un reflejo de la pasión que tiene por su negocio.

V.V y Sofía tienen varios locales bajo el nombre de VASTRA.  Son textiles y artículos que no solo están hechos a mano, sino que su producción utiliza técnicas tradicionales.  Son productos que reflejan cientos de años de enfoque por familias y comunidades que solo producen un tipo de textil o únicamente un diseño específico.  Vienen desde India y otras partes del mundo en pequeñas cantidades, reflejo del tipo de producción especializada pero no industrializada.

Nada en la tienda VASTRA es perfecto.  Todo es deliciosamente imperfecto porque son productos hechos a mano y con la atención directa de una o varias personas que trabajaron horas y días en una sola producción.   Todos llevan el sello indeleble de la mano humana.  Esto se ve en el detalle, en la imperfección.  Y esta es la razón por la que estos textiles y accesorios son tan valiosos.

La definición de perfecto no tiene que ser como se ve, puede ser como se hace.

La comunidad Suf en India produce únicamente un estilo de diseño y textiles.  Los diseños se basan en una comprensión a fondo de la geometría (suf significa triángulo) y una visión de diseño artesanal basada en el detalle. Sus diseños utilizan patrones simétricos con triángulos diminutos y puntadas decorativas. Son productos que se reconocen por su perfección y tienen mucha demanda internacional.

Cada artista Suf se imagina un diseño y la traduce en patrones simples para su textil.  Lo aplica directamente en su bordado sin dibujar ni marcar nada en la superficie. Cada hilo se cuenta al revés para crear patrones simétricos equilibrados. Es un proceso metódico.  El resultado es un arte textil que representa docenas de generaciones de tradición y muestra flores, hojas, árboles, frutas, aves y animales.

Cada hilo tiene una intención y cada cruce es aritméticamente exacto.  Perfecto.  Se cuentas los hilos individualmente para que cada figura esté exactamente la misma cantidad de hilos a la derecha o a la izquierda, abajo o arriba. Es un proceso laborioso que una persona realiza manualmente separando hilos y contando.  Es impresionante.

Esto no significa que todos los textiles se ven perfectos, porque no todos los hilos son exactos y no siempre tienen la misma tensión al momento de colocarlos.  Los colores son perfectos al ojo pero al ser colores naturales tienen pequeñas diferencias.  Sin embargo, todos los diseños están separados exactamente por la cantidad de hilos  que querían contar y posicionar.  Es un producto perfecto.

El arte Suf de la perfección y el mercadeo perfecto

La producción Suf es perfecta porque su método de conteo es exacto todas las veces.  Así definen su perfección.

El mercadeo perfecto también depende de su definición.  No se tiene que ver perfecto desde afuera.  Basta con saber que se ejecuta de la manera exacta que quiere el emprendedor.  La parte metódica está en la ejecución, pero por lo general lo más difícil es identificar que es lo que queremos hacer.

Vichitraweer Singh Costa Rica VASTRAPara V.V el mercadeo perfecto se basa en la educación de sus clientes.  En transmitir el mensaje de diferenciación y educar a sus clientes sobre el valor de los insumos y las técnicas que se utilizan para producir.  Su mercadeo perfecto no se mide solo con ventas.  Se mide con visitas, con preguntas, con el interés y conocimiento de su equipo, con interacción y uso más allá de la compra.  Por eso le encanta cuando un cliente pasa a tomar té y hablar sobre los textiles.  Todo su equipo conoce y comparte la historia de cada artículo y comparten esa pasión por educar.

Saber cómo define la perfección de su mercadeo le ayudará a medirlo de la manera correcta.  El producto perfecto, el servicio perfecto y el mercadeo perfecto no es un mito, es cuestión de definición e intención.