jugaad y jugard para emprendedoresJugaad, también conocido como Jugard, es una palabra hindú que describe la capacidad de personas que viven en zonas rurales de India de transformar su realidad con una actitud E. Toman una carreta de bueyes, la manivela de un bus abandonado, un motor de scooter y se las arreglan para crear un vehículo de transporte. Es un espíritu que dice: «Vamos a empezar con lo que tengamos y vamos a lograr lo que queremos».

Jugard tradicionalmente es un arreglo improvisado, pero yo lo veo más como una solución efectiva que surge debido a falta de otros recursos. La palabra es una buena descripción de la creatividad que requiere un emprendedor. Por eso la tomo prestado del hindu y la estoy agregando al vocabulario de GIZN para definir la perspectiva de mercadeo que adquiere un emprendedor exitoso. Es una solución simple y efectiva, una manera costo-efectiva de resolver los problemas del negocio, del mercadeo, y de la vida cotidiana.

En vez de crear soluciones pensando en lo que no tiene, ya sea de marketing o cualquier otro proceso de su negocio, ¿porqué no arrancar pensando en lo que tiene disponible?

Jugaad - vuelo a Tashkent 2001Hace 35 años, Herb Kelleher tenía una pequeña empresa de transporte aéreo que se había quedado sin dinero. Tenía cuatro aviones y ahora consideraba vender uno para resolver el problema inmediato de liquidez, pero le preocupaba que esto significaría parar de servir a algunos clientes y despedir a un cuarto de sus empleados. Por varios meses se enfocó en diferentes maneras de obtener más recursos, más dinero para financiar el negocio.

Su compañía comenzó a preguntarse qué pasaría si se pudiera reducir el tiempo de servicio a los aviones. Aplicando Jugaad y haciendo el cálculo, se dieron cuenta de que si podían reducir el tiempo de servicio a sus aviones de 25 a 10 minutos, podrían vender un avión y a la vez agregar aún más vuelos con el tiempo ahorrado.

La pequeña empresa de servicios aéreos se convirtió en la aerolínea más grande de Estados Unidos. Hoy la conocemos como Southwest Airlines. Es difícil adivinar qué hubiera sucedido si hubieran tenido mucho dinero o un grupo de inversionistas le hubieran inyectado capital. Puede que nunca se hubieran enfocado en los recursos que ya tenían disponibles y no hubieran logrado la reinvención que se convirtió en su ventaja competitiva a largo plazo.