Contratar una persona de mercadeo puede ser la peor o mejor inversión que haga para su negocio. Una persona de mercadeo puede impulsar su negocio y ayudar a crecer la base de clientes o puede ser como un vampiro, chupando la energía y recurso de su empresa sin generar un verdadero valor.

Estas son mis sugerencias de cómo encontrar a esa persona de mercadeo y luego cómo saber si esa persona es buena para su negocio.

El reto en este caso es que los resultados de mercadeo no siempre son cuantificables a corto plazo y el retorno a su inversión no siempre es inmediato. Por eso es tan importante tener un sistema de mercadeo, para entender la cadena de acciones y los resultados esperados. Con esto en mente, medir a la persona que maneja o apoya su mercadeo puede ser variable en el tiempo, inclusive conforme cambian las necesidades de mercadeo para su negocio. Esto hace que sea aún más crítico encontrar a la persona correcta.

En muchos casos, la mejor opción para empezar su mercadeo es contratar apoyo externo, especialmente para planificar, delimitar las actividades, y delimitar el primer empujón. Sin embargo, llegará el momento en que está listo para capacitar y administrar a su persona de mercadeo directamente.

Cómo encontrar a la persona de mercadeo…

[unordered_list style=»bullet»]
    • Encuentre publicidad, tácticas de mercadeo, o en general acciones de mercadeo que le gusten y haga la búsqueda hacia atrás para encontrar la persona de mercadeo que lo creó o personas involucradas en el proceso.

 

    • Busque dentro de su propio grupo de clientes, usuarios y proveedores para ver si hay alguien que realmente entiende su negocio y lo que está tratando de hacer.

 

  • Realice una búsqueda en LinkedIn utilizando las palabras claves para su mercadeo. Así se asegurará de encontrar a personas que ven el valor de estar conectado en redes y que además comparten una base como punto de partida. En especial yo siempre busco ciertas palabras dentro de las recomendaciones que tenga la persona, para saber si las recomendaciones son de resultados, personalidad, forma de trabajo, etc… Una versión más popular de esto es utilizar su perfil de Facebook para anunciar y que su propia red le recomiende personas.
[/unordered_list]
[highlight]NOTA: La mayoría de personas que trabajan en temas de comunicación y mercadeo no son buenas para su negocio.[/fusion_highlight]

Cómo saber si la persona de mercadeo es buena…

Les encanta su producto o servicio. Naturalmente gravitamos hacia las cosas que nos gustan. Una persona que aprecie lo que hace su negocio va a tener mayor probabilidad dde generar un impacto positivo.

Medirlos en acción. La manera más facil de comprobar la capacidad de mercadeo es presentarle ala persona un reto y ver que preguntas hace antes de proponer soluciones. La mayoría de personas arrancan de una vez con soluciones sin preguntar sobre el objetivo. Aunque la inclinación hacia acción es algo positivo en cualquier persona, siempre busco alguien que dispara mucho pero con buena proyección.

Enlaces a resultados cuantificables. Al igual que el trabajo con mis clients, siempre busco un enlace entre las acciones y los resultados cuantificables. Si la persona de mercadeo no puede aterrizar en algo medible, es probable que le cueste tomar decisiones sobre efectividad a la hora de ejecutar.

Personalidad. Esto es muy general, pero importante. Por lo general busco personas que prefieren trabajar de forma detallada y con valores de vida similares a los míos. Esto también ayuda a equilibrar para un mercadeo feliz.

Relevantes. Si ya tienen experiencia en su industria esto ayuda a acelerar las conexiones y el entendimiento. Es algo que ayuda mucho, pero no es requerido. Esto puede ser un factor de diferenciación entre dos candidatos, pero casi siempre mis decisiones se basan en los otros factores primero.

Les comparto la 2da prueba que utilizo para medir a nuevos candidatos para el equipo de mercadeo de GIZN. La prueba varía y es subjetiva, pero me dá buena información sobre la persona y algunas de las características que considero necesarias para nuestros esfuerzos de mercadeo: facilidad con la computadora, proceso de razonamiento creativo pero práctico, ganas de crear y aprender.