Lecciones de Hernan Jimenez….Cada comediante tiene un proceso, pero en algún momento se deshace del proceso y sigue su instinto. Un emprendedor exitoso no es muy diferente. Debe de tener un proceso, un sistema con el cual mantiene su mercadeo, genera sus ventas y retiene a sus clientes. El sistema le ayuda a medir sus resultados, retroalimentar la intuición, y le permite saber cuando desviarse del proceso para ser más efectivo, igual que un comediante.

Hernán Jimenez es un comunicador brillante. Planifica lo que puede y ajusta el qué, cómo, y luego crea el mejor vehículo para su mensaje – ya sea un corto, una película, o el stand-up. Un emprendedor exitoso no tiene que ser un comunicador brillante, aunque le ayudaría mucho. Pero si tiene que saber que debe hacer su mercadeo cada día para impulsar al negocio. Y debe desarrollar la capacidad de comunicar y educar sobre su negocio.

Tres lecciones de mercadeo de Hernán Jiménez. Artículo inspirado en el stand-up de Hernán Jimenez “Esto es en Serio”.

1. Conozca a su audiencia, luego ignore sus consejos

Hernán Jiménez no le pregunta al público lo que el siguiente chiste debería de ser, tiene la habilidad de predecir su interés y contárselos. Hernán, y los comediantes en general, son buenos observadores de las personas y cómo actuamos. Ellos saben cómo piensa la gente, las experiencias que tenemos en común, y la forma de dirigir (o desviar) nuestra atención. Tienen que estar un paso adelante de su público, pero no tan adelantados que nos confunden o que no logran cerrar la brecha. Del mismo modo, la investigación de mercado tiene como objetivo la comprensión de cómo los clientes interactúan con un producto o servicio, no se enfoca en preguntar que debería de seguir.

Cuando se trata de mercadeo, el cliente no siempre tiene la razón. O por lo menos, son raras las veces en que pueden expresar lo que realmente quieren. Al igual que la mayoría de nosotros, un cliente está limitado por lo que conoce, por su contexto actual.

[highlight]Lección de Mercadeo[/fusion_highlight] La clave para el mercadeo de un emprendedor es utilizar la investigación para comprender, no para evaluar.

2. Desarrolle su propio punto de vista

Los comediantes utilizan las mismas situaciones que vivimos todos para generar su material; sin embargo, cada uno pone su toque personal para hacerlo interesante y diferente. Hernán Jiménez habla de un papá que no entiende la nueva tecnología, de los problemas que encuentra cuando viaja, de las calles sobre las que tiene que viajar en Costa Rica. Nos identificamos con sus observaciones porque son las mismas experiencias que vivimos todos, pero… Hernán sabe cuál es su posición sobre el tema, lo declara, y lo hace interesante y diferente a otros. Hernán le pone un contexto suyo y lo convierte en su propio tema, su propia situación única (aunque sea igual a la de todos).

Pocos negocios hacen o producen algo que ningún otro negocio ofrece o puede ofrecer. Inclusive las marcas más reconocidas y las compañías más grandes muchas veces utilizan los mismos insumos que su competencia y tienen que encontrar la diferenciación con el servicio o su imágen.

[highlight]Lección de Mercadeo[/fusion_highlight] Asegúrese de enfocar el mercadeo de su negocio en la diferenciación. Conozca los temas relevantes para la empresa, aclare su posición al respecto, y comuníquelo. Si no compite por diferenciación, terminará enfocando mucho esfuerzo en la competencia por precio, una guerra larga y dura para cualquier emprendedor.

3. Utilice imágenes para conectarse con su audiencia

En su stand up, Hernán utiliza imágenes para contar la historia del logo de la policía en Costa Rica, las proyecta de fondo y hace referencia a los detalles. Pero su comedia no está basada en esas imágenes, son un elemento más que utiliza para agregarle dimensión al mensaje. Al igual que otros comediantes y comunicadores, sabe que la mejor imágen que puede crear es la que siembra en la mente de su audiencia con descripciones intensas, historias, gestos, tono, e inclusive el uso de tecnología.

[highlight]Lección de Mercadeo[/fusion_highlight] Utilice imágenes físicas para representar las ideas claves de su negocio, pero también siembre imágenes en la mente de sus clientes potenciales y su propio público. Asegúrese que su comunicación sea breve y concisa pero que incluya historias.

Saludos y gracias a Hernán por entretener y educar!