motivación personal para mercadeoHay semanas en que hace falta motivación personal para trabajar en el mercadeo del negocio. Arranca el lunes como cualquier semana, atendemos una u otra urgencia y de repente es viernes. No encontramos oportunidad de avanzar en las áreas más importantes del mercadeo que van a mejorar o crecer el proyecto. Por lo general no es falta de oportunidad, es falta de motivación.

GIZN es un proyecto apasionado. Me encanta lo que hacemos y el trabajo con los emprendedores y su mercadeo. Como todo negocio, también requiere de su propio mercadeo constante. Requiere el hábito de mercadeo para mejorar y crecer constantemente, no solo de vez en cuando. Por eso he estado pensando más y más en la motivación personal que se requiere para desarrollar el hábito de mercadeo.

Muchas veces creemos que lo que necesitamos es esa motivación para arrancar, cuando en realidad lo que necesitamos es arrancar para motivarnos. El hábito de mercadeo requiere actuar. No es necesario tener una gran idea o un proyecto completo de todo lo que va a hacer. A veces esa requisito mental de la gran idea es precisamente lo que nos frena y no nos deja actuar. Pero pensar en un paso concreto, en una acción, puede ser suficiente para desatar grandes proyectos de mercadeo que generen clientes rentables y felices para el negocio.

Dos frases para motivar su mercadeo

[quote]“Si sigue esperando que que un sentimiento cambie una acción no logrará el éxito” – Zig Ziglar
twittear la frase[/quote]

No necesitamos motivación para arrancar con una acción, necesitamos una acción para motivarnos. Es igual con el mercadeo. Si nos esperamos a tener una sola gran idea que revolucionará nuestro negocio seguramente nunca logremos un mercadeo de impacto.

[quote]No necesitamos una gran idea para empezar con el mercadeo, necesitamos empezar con el mercadeo para impulsar ideas grandes. – A. Riggioni
twittear la frase[/quote]

Porqué importa la motivación personal para mercadeo?

Tony Robbins explica su filosofía de CANI como la visión que debemos tener para lograr algo grande. Es un proceso de «mejora contínua y sin fin» aplicado a nuestros proyectos personales, de negocios, a la vida. Es similar al concepto KAIZEN de la industria japonesa:
Kai = cambio
Zen = Bueno/positivo

Esto es precisamente lo que buscamos con nuestro mercadeo, acciones constantes que mejoran nuestro negocio. Es el conjunto de acciones de mercadeo cuando contestamos los correos, invertimos en publicidad, actualizamos un perfil en redes sociales, y el sin fin de pequeñas cosas que suman a algo grande.

Para mantener su motivación personal de mercadeo, trate de enfocarse en tres grupos de acciones:
Las acciones diarias
Las acciones semanales
Las acciones mensuales

Dividir sus acciones le ayudará a evitar las trabas de no saber que hacer. Siempre tendrá un pequeño impulso hacia delante. Puede revisar su lista para recordar lo que hay que hacer cada día, cada semana, o cada mes.

Estas son algunas de las acciones que trato de incluir en mi lista para mi propia motivación personal de mercadeo…
(diario) Leer algo relacionado con mercadeo, el desarrollo de PYMEs o el espíritu emprendedor.
(diario) Vaciar mi bandeja de entrada de clientes, respondiendo a todas las preguntas o solicitudes.
(diario) Repasar la lista de tareas pendientes en nuestro administrador de proyectos.
(semanal) Leer un artículo técnico sobre herramientas o metodología de marketing.
(semanal) Enviar un mensaje de correo electrónico para conectarme con algún colega o cliente pasado.
(semanal) Consultar con cada miembro del equipo sobre su progreso.
(semanal) Revisar las tres metas para crecer la empresa y ejecutar una tarea que construya hacia cada una de mis tres metas.
(semanal) Publicar dos piezas de contenido educacional.
(mensual) Repasar las estadísticas de contenidos y redes para mejorar el enfoque.
(mensual) Participar en un evento de la industria