Propuesta de valor mercadeoLa propuesta única de valor (PUV) es la cosa, la idea, que posiciona al negocio en el mercado. La PUV es lo que capta la imaginación de sus futuros clientes y responde preguntas como:
¿Por qué debo contratar a su empresa y no a su competencia?
¿Por qué debo pagar más que otras opciones que se ven más baratas?

Una propuesta única de valor le permite diferenciarse de la competencia y enfocar su energía en la creación de todos los factores y características que le agregan mayor valor a su grupo ideal de los clientes. También le ayuda a definir los ejes de acción necesarios para crecer el negocio.

¿Conoce la propuesta única de valor de su negocio? En mi experiencia, encontrar la propuesta única de valor es una de las tareas más difíciles para un emprendedor y para cualquier negocio. Sin embargo, una vez que se logra esta definición inicial el resto del esfuerzo de mercadeo se vuelve más simple y efectivo porque obedece una visión más clara del negocio. Es el punto de partida para desarrollar su producto o servicio, comercializarlo, generar una base de clientes rentables, y mantener el enfoque del emprendedor. Como dice Seth Godin:

[quote]»En lugar de trabajar tan duro para convencer a los escépticos, tiene mucho más sentido enfocarse en deleitar a los verdaderos creyentes. Se lo merecen. Después de todo ellos van a ser los embajadores del negocio.»[/quote]

Las tres preguntas que responde su propuesta única de valor

1) ¿Por qué debo hacer negocios con usted en lugar de alguien más?
«Ofrecemos la cobertura de seguros más rentable del país para empresas con 10 empleados o menos.»

2) ¿Qué puede hacer su producto / servicio para mí a diferencia de todos los demás?
«Vendemos la única crema para aliviar el dolor que elimina por completo los síntomas del túnel carpal en menos de 7 días.»

3) ¿Qué me puede garantizar que nadie más puede garantizar?
«Somos la única venta de autos de lujo en la región que ofrece una garantía de 2 años o 20,000 kilometros en todos nuestros autos como nuevos.»

Cómo encontrar la propuesta única de valor

Afinar su propuesta de valor requiere ver su negocio desde afuera, a través de los ojos de sus clientes potenciales y clientes. Esto es difícil de hacer cuando se trabaja en el día a día del negocio como lo hacen la mayoría de emprendedores, pero también es una ventaja porque ya existe un acceso directo a la mejor fuente de información.

La mejor manera de encontrar su propuesta única de valor es… sscribir, hablar, oír, … comunicarse de alguna manera con su mercado. Hágalo constantemente y con frecuencia.

Tome las 5 o 10 ideas que usted piensa podrían ser su diferenciados, su PUV, y coméntelo con clientes actuales y potenciales todas las veces que pueda. Al llegar a uno que pueda llamar»EL PUV» su público meta se lo dirá. Lo confirmarán verbalmente y se identificarán con la necesidad que atiene o el problema que les resuelve y en la forma que lo explica

Un buen ejercicio para resumir y comunicar la propuesta de valor es crear la descripción de negocio. Un buena descripción comunica su mensaje principal rápidamente y de forma clara y eficaz a sus socios, colaboradores, y clientes potenciales que no conocen su negocio para establecer la diferenciación de sus productos y servicios.