Mercadeo de emprendedores y su arteEs emprendedor o emprendedora pero quiere enfocarse en su arte? En pintar, diseñar, bailar en su estudio de danza, enseñar karate o escribir libros?

La buena noticia es que ya superó la mitad del reto porque encontró su pasión. Esa pasión es crítica para mantener el compromiso y la inspiración necesaria para sacar adelante el negocio. Los emprendedores que no encuentran su pasión les cuesta más arrancar y deben trabajar más duro para conectarse con la experiencia del cliente y la base de su mercadeo.

La mala noticia… la pasión de un emprendedor no siempre equivale a un negocio exitoso. Si es escritor o instructor de yoga, eso es lo que quiere hacer. Escribir. Practicar Yoga. Y en la mayoría de los casos prefiere practicar su arte antes que preocuparse sobre las funciones administrativas o financieras del negocio. Igual pasa con su mercadeo, que seguramente existe en un segundo plano. Talvez por eso el negocio no avanza como le gustaría.

Mi propia experiencia con mercadeo para emprendedores me ha demostrado que este reto no solo lo tiene el emprendedor creativo. Al que le gusta vender tiende a enfocarse en ventas y no en la administración de su negocio. Al que le encantan las finanzas tiende a administrar los números y no a las personas. Y no importa si es un emprendedor digital en Costa Rica o un micro-emprendedor artesano en Kyrgyzstan, la tendencia personal siempre marca el ritmo inicial del emprendimiento, para mal y para bien.

Según Squidoo ArtBusiness, la regla para emprendedores creativos y artistas es que deberían de pasar:

50% del tiempo del emprendedor se debería de enfocar en su arte y refinando como lo hace y como lo comparte, y el otro 50% en el mercadeo de su negocio

La verdad es que hacer su arte, su pasión creativa, es un privilegio. Pero ahora que también es su negocio lleva un peso adicional. Tiene la responsabilidad de asegurarse que todas las actividades que requiere el negocio, inclusive las que no quiere hacer, se lleven acabo. Y esto no es necesario solo para usted, sino también para sus clientes que quieren tener claridad sobre el servicio y el negocio para poder enfocarse ellos también en su arte, sea cual sea.

Al igual que muchas otras funciones del negocio, el mercadeo no es necesariamente algo que uno trae por instinto. Además, no es algo en lo que la mayoría de emprendedores piensa en la práctica de su pasión.

Para aprovechar el mercadeo, solo hay que cambiar el enfoque de mercadeo para que sirva a un negocio creativo.

3 consejos de mercadeo para emprendedores y su arte

1) Conviértase en aprendiz del arte de su negocio.

Antes de afinar su arte y convertirse en un buen instructor, guía, o artista seguramente estudió y aprendió de los grandes. Se hizo aprendiz de los más reconocidos en este arte, lo que hacían, cómo lo hacían y que los hacía diferentes, sus técnicas. Los estudió y probó imitando sus estilos para eventualmente desarrollar el suyo propio a través de prueba y error. Así creó su propio arte.

El mercadeo funciona de la misma manera. No hay que saber exactamente que hacer desde el día uno, pero hay que estar dispuesto a aprender y hacerlo mejor. Es desarrollar su mercadeo y su negocio al mismo tiempo que desarrolla su arte.

2) Piense en su mercadeo como un proyecto de arte

Un pintor no tienen miedo de probar colores nuevos. Un escritor no le teme a una trama loca en su libro. Una instructora de Yoga no le tiene miedo a una nueva posición. Esta misma mentalidad es lo que hay que aplicar al mercadeo. Piense en las cosas a las que responden sus clientes y siéntase libre de experimentar.

Quizás tienen una página de Facebook pero no hace más que compartir mensajes cortos. Si es escritor, que tal si comparte toda una novela capítulo por capítulo? Si es instructor de yoga que tal si sube fotos de su progresión con una nueva pose? O si dá clases de arte puede generar un reto para que sus seguidores compartan un dibujo rápido sobre algún tema.

3) Convierta su mercadeo en el equivalente de la práctica de su arte.

Un karateka practica movimientos una y otra vez hasta que los perfecciona. Un instructor de Yoga practica aún las poses más simples. Y puede ser que para ellos esta no sea su parte preferida de lo que hacen, pero saben que esta práctica es lo que deben hacer para mantener su nivel.

El emprendedor creativo debe hacer lo mismo con su negocio. Entre más tiempo invierta en la práctica de su mercadeo, más verá los resultados del mercadeo de su arte:

  • Afinará su espiritu creativo para generar mejores ideas de mercadeo
  • Sus esfuerzos de mercadeo se convertirán en parte de su arte
  • Será más fácil que sus clientes encuentren y quieran participar con su negocio
[highlight]Recuerde que si no hay acción no hay avance. Que pasos puede tomar esta misma semana para integrar el mercadeo con su pasión?[/fusion_highlight]