Cuando tenemos nuestro sistema de mercadeo creado y vemos que resulta como lo planeamos, nos genera una gran satisfacción, y una gran tranquilidad de saber que con pasos seguros el negocio va por buen camino.

si-no-alimenta-su-mercadeo-su-negocio-se-estanca-2

Los sistemas de mercadeo no son mágicos por si solos, son como un carro, si no se le pone la gasolina este no va a llegar muy largo, de acá la importancia de «alimentar» constantemente su proceso de mercadeo, ya que el no hacerlo tendrá un efecto muy negativo para su negocio, en otros palabras, se estanca provocando:

  • Disminución de clientes
  • Menos tráfico de personas a su sitio web
  • Poca claridad para tomar mejores decisiones
  • Menos referencias para el negocio
  • Sus clientes actuales lo dejan de tener en mente
  • Menos ingresos
  • Clientes no felices
  • Ineficiencia

Esto son solo unos cuantos puntos negativos del cómo perjudica el no alimentar su sistema de mercadeo, pero es mejor prevenir que lamentar.

¿Cómo evitar que mi mercadeo se estanque?

Con las cosas del día a día puede que muchas de las veces el mercadeo del negocio lo dejemos esperando, ya que existen otras prioridades. Lo cual es entendible, pero no es aceptable que lo olvide del todo.

Por eso estos son unos consejos para evitar que el mercadeo de su negocio sea olvidado y se estanque:

Lista de tareas: Si usted es organizado entonces cada lunes escribe su lista de cosas a realizar durante la semana. De no ser así, entonces es hora que lo haga.

Incluya en esta lista siempre un punto que diga: Revisión de sistema de mercadeo.

Esto le permitirá tenerlo siempre en mente con el fin de no olvidarlo, y a la vez ver puntos de mejora. Este simple paso permite estar al tanto de todo lo que deba a hacer con sus clientes, puede ayudarle a aumentar las ventas de la semana, a conseguir una nueva referencia, etc.

Alimente su mercadeo: Si parte de su mercadeo consiste en alimentar un blog, escribir un post en redes sociales, envío de correos, enviar un paquete, seguimiento de llamadas  entre otros tome el tiempo para hacerlo, no posponga esto, ya que al hacerlo se convierte en un mal hábito, y el secreto es hacerlo parte de su cultura como emprendedor, con la misma importancia que tiene contar los ingresos al final de la semana.

Sistematice los procesos: Si usted siente que parte de su mercadeo digital le consume mucho tiempo, entonces la solución es sistematizar ciertos procesos.

Una pagina que le puede ayudar con esto es IFTTT. En esta página usted podrá crear diferentes reglas, por ejemplo puede poner diferentes recetas que automaticen procesos que toman un poco de tiempo, pero que son importantes hacerlos, ya sea que una publicación de FB salga de una vez en Twitter o Instagram, entre otras.

Calendario y recordatorios: Es cuestión de crear un hábito, y es el de usar el recordatorio de su propio celular como su «secretaria» que esté dando aviso de las cosas que deba hacer durante la semana para su mercadeo, solo le toma unos cuantos minutos pero el impacto es grande para su negocio y para usted como emprendedor.

Otro consejo es el de sincronizarlo con su computadora para que no tenga que escribir los datos dos veces.

Apoyo: Como dueños del negocio nos da cierto temor el delegar tareas,  ya que consideramos que nadie lo haría como nosotros, pero para crecer hay que confiar y educar algunos colaboradores con este tipo de trabajos para poder aligerar cargas, ser más eficientes y una fluidez de los procesos.

Importante es que antes de distribuir las obligaciones, usted debe tener muy claro el sistema de mercadeo creado y darles a ellos los puntos exactos a seguir para que esto funcione como se debe.

NO olvide sus contactos: Lo que no se mide no se puede cambiar, mucho menos mejorar, por eso muy importante tener cómo hábito el siempre llevar el registro de contactos que tenga el negocio. La mayoría de CRM le pueden generar todos los reportes necesarios de sus contactos, pero puede ser tan simple como una hoja de excel o hasta un cuaderno si prefiere. Lo importante es documentar la cantidad de contactos y clientes que recibe el negocio para entender los cambios y movimientos de posibles ventas futuras.

Como pueden ver, son puntos muy simples, pero con un impacto muy fuerte para el negocio. Recuerde que si no alimenta su mercadeo no tendrá las fuerzas para mantener y crecer las ventas de una forma eficiente.