como agregar producto nuevoUna de las decisiones más importantes para su mercadeo es la decisión de cuales productos y servicios ofrece el negocio. Para el emprendedor apasionado que siempre está afinando y evolucionando el negocio, es una decisión que debe evaluar constantemente.

La semana pasada me reuní con un cliente que ofrece varios servicios y productos pero todos giran alrededor de un único tema de servicios financieros. Ayuda a empresas a fortalecer su gestión financiera y utilizar diferentes productos de financiamiento activo. Ahora está ampliando con varios productos de educación sobre las oportunidades financieras para empresas en la región. Es una empresa de más de cuatro años pero aún así cada decisión de producto o servicio es crítica porque requiere tiempo e inversión.

Jose Manuel, emprendedor fundador de la empresa, quiere desarrollar un producto nuevo, pero le preocupa que ese tiempo e inversión los distraiga de la base del negocio, los productos que llamamos «el arroz y los frijoles» que mantienen el día a día de su negocio actual. No tiene claro como limitar el riesgo de estas nuevas acciones pero sabe que es crítico.

Cuatro cosas que puede hacer para impulsar productos nuevos

Al finalizar la reunión con Jose Manuel acordamos cuatro acciones a realizar en las siguientes cuatro semanas. También pueden ser sus siguientes pasos para decidir agregar un producto o servicio nuevo…

1) Generar una lluvia de ideas con los clientes

Armar un grupo asesor informal de clientes actuales y potenciales para preguntar acerca de sus necesidades y qué novedades podrían cumplirlas. También decidimos hacer un grupo separado con dos clientes muy importantes para el negocio, para identificar cualquier tema que pueda comprometer el negocio futuro con estos clientes.

2) Evolucionar con productos complementarios

No sacrifique un producto básico por un producto nuevo. Remplazar «el arroz y los frijoles» puede desestabilizar el negocio. Busque generar algo nuevo que complementa lo que ya tiene y se basa en el conocimiento, la reputación y credibilidad que ya ha construído. De otra forma, considere si es un producto nuevo o un pivote de la idea de negocio.

3) Comenzar con algo pequeño

Crear un equipo independiente para explorar nuevas ideas o desarrollar prototipos es costos para un emprendedor. Sin embargo, esto no significa que no debe dedicar tiempo y recurso exclusivo a este desarrollo. Una pequeña inversión le ayudará a determinar si es necesario efectuar inversiones más grandes. La inversión puede ser para liberar un poco de tiempo de personas críticas para el nuevo desarrollo o para alquilar tiempo de una nueva persona. Mantenga su equipo principal enfocado en su producto o servicio primario mientras explora estas nuevas oportunidades.

4) Decidir el punto máximo de riesgo y su medida

El proceso de crear nuevos productos o servicios puede absorber todo el tiempo y dinero que le quiera invertir. Es como sentarse en una mesa de juego en un casino, sabe que puede ganar o perder, pero el único que decide el límite de riesgo es usted mismo. Antes de desarrollar un producto nuevo o un servicio nuevo decida cuál es la medida que va a utilizar para determinar si continúa con el proyecto y en que momentos es crítico cuantificar esa medida. Es posible sacar adelante un nuevo producto puramente en instinto, pero usted y su negocio se beneficiarán si aclara los límites antes de empezar.

El tiempo lo es todo, especialmente para una empresa en crecimiento. Esto es aún más evidente cuando se trata de expandir el negocio a través de nuevos productos y servicios. La introducción de un nuevo producto o servicio debe llegar en el momento adecuado, no sólo para sus clientes, pero para usted y su negocio también. Antes de dedicar mucho tiempo a un producto o servicio en especial, es crucial pensar en el futuro de su empresa y la dirección. Pregúntese a sí mismo qué es la empresa hoy y que quiere que sea dentro de 4 a 8 años. Cuando piense en expandir la oferta de productos o servicios, póngalo en el contexto de la visión de empresa y clientes que quiere a largo plazo.