Hay muchos factores por los que una empresa fracasa, pero uno de los más comunes es la falta de clientes rentables. Es obvio, pero si más emprendedores realmente entendieran esto, construirían su sistema de mercadeo y manejarían su negocio de una manera completamente diferente.
La mayoría de empresas son creadas por personas que saben cómo hacer algo específico, o quieren vender algo. En otras palabras, la mayoría de empresas son creadas pensando en el negocio. Pero, si realmente entendemos que lo más importante es el volumen de clientes rentables, deberíamos de estar enfocados en el cliente y no en el negocio.
Para su mercadeo es igual. Si empieza a pensar que su negocio existe en torno a sus clientes ideales, aquellos que tienen la necesidad o problema que usted puede atender y que tienen la capacidad de pagarle por ese valor, su negocio será exitoso. Su mercadeo tendrá sentido, porque no busca engañar ni crear una necesidad que no existe. Mas bien, su sistema de mercadeo se centra en facilitar que todas aquellas personas que más se beneficiarían de lo que ofrece, encuentren su empresa y entiendan como aprovechar su servicio.
Para crear mercadeo que no fracase, hay que crear un sistema de mercadeo que se enfoque en su cliente ideal.
En lugar de arrancar su negocio y salir a buscar clientes que quieran comprar lo que usted vende, debería salir a buscar clientes y luego construir un negocio alrededor de lo que quieren comprar. Esto aplica si apenas está empezando su negocio o si ya tiene un negocio en marcha, porque la viabilidad a largo plazo y el éxito de su mercadeo depende de ese enfoque en el cliente.
En este modelo enfocado en el cliente debe hacer dos cosas muy bien… 1) debe entender precisamente lo que su mercado estaría dispuesto a comprar y 2) construir un sistema de mercadeo replicable que le permite llegar a ellos de una forma constante y rentable.
No importa si usted es contador, asesor, instructor de música o un fontanero, su trabajo es identificar el segmento del mercado y entender lo que quieren, lo que no tienen y lo que están dispuestos a pagar, incluso si lo que quieren no es lo que usted quiere vender.
No estoy diciendo que hay que basar todas las decisiones de su negocio en la retroalimentación del cliente (Steve Jobs decía que no se le puede preguntar a un consumidor lo que quiere, porque no tienen la visión necesaria de anticipar). Lo que sí estoy diciendo es que necesita identificar y realmente conocer las necesidades de sus clientes y prospectos, para basar todas sus decisiones de mercadeo en ese contexto.
[…] de Mercadeo Asegúrese de enfocar el mercadeo de su negocio en la diferenciación. Conozca los temas relevantes para la empresa, aclare su posición al respecto, y comuníquelo. Si […]