publicidadpymes¿Cómo hago publicidad para mi empresa? ¿Que publicidad debo de hacer? ¿Mi publicidad es efectiva?

Estas son preguntas comunes que hacen los empresarios cuando empezamos a hablar de su mercadeo y la publicidad para PYMEs. La mayoría luchan por lograr un balance para su negocio. Buscan implementar esfuerzos de publicidad sin lisiar las finanzas del negocio y sin limitar sus otros esfuerzos de mercadeo. No importa si invierten cien dólares al mes o diez mil dólares a la semana en publicidad, todo empresario quiere entender si su inversión en publicidad está logrando el mejor retorno posible.

La publicidad para PYMEs puede ser parte de su mercadeo, pero en vez de ser la punta de lanza debería ser uno de los últimos eslabones que integra al sistema de mercadeo. Antes de pagar por publicidad, considere si ese mismo tiempo y recurso que dedica a la publicidad podría generar un impacto sostenible si lo dedica a aplicar su plan de mercadeo o implementar otros esfuerzos de promoción, servicio o ventas.

Si decide hacer publicidad para su empresa, siga estos cuatro consejos para asegurar una publicidad efectiva:

1. Enfoque su publicidad hacia el cliente ideal

Toda PYME tiene la oportunidad de comunicar y promocionar su negocio a todo el mundo, pero la mayoría no deberían de hacerlo. Recuerde que si trata de ser todo para todos terminará siendo nada para nadie. En su esfuerzo de publicidad esta es una lección costosa, porque si trata de comunicar un mensaje poco definido o a un grupo muy grande, requiere una gran inversión y debe estar dispuesto a ver resultados a más largo plazo. La mayoría de PYMEs no pueden darse el lujo de invertir en publicidad que solo construya la marca a muy largo plazo. Invierta el tiempo necesario en entender quién es su cliente ideal y enfocar el esfuerzo publicitario hacia esta persona o negocio.

2. Utilice la publicidad para amplificar sus otras acciones

Es más difícil crear un verdadero impacto con publicidad si lo hace independientemente de sus otros esfuerzos de mercadeo. Utilice los canales de publicidad para amplificar el mensaje de sus otras actividades, como una rebaja en precios, un nuevo producto, una promoción en particular, un nuevo punto de venta. Esto también le permitirá reforzar la publicidad con un llamado a acción donde sugiere el próximo paso: visítenos, llámenos, pruébelo, conózcalo, etc…

3. Su plan de publicidad es una prueba constante

Recuerde que cada pauta debe de generar información para sus próximas acciones de publicidad. Las pruebas pueden ser extendidas (tres meses en una revista o cuatro ediciones de un boletín), pero luego de cada pauta debe tener más información para tomar su próxima decisión. Si está empezando con su esfuerzo de publicidad le servirá más crear muchas pruebas pequeñas que una o dos pautas grandes, aunque el esfuerzo para hacer muchas pruebas pequeñas pueda ser más difícil que una o dos grandes.

Ver cada inversión publicitaria como una prueba le asegurará que está evolucionando su mercadeo y que implemente las medidas necesarias para medir su inversión (ver punto #4). Utilizar la publicidad como una prueba también lo guiará para crecer esa inversión de forma práctica, sin necesidad de tomar grandes saltos de inversión publicitaria.

4. Mida el esfuerzo detalladamente

Si supiera que por cada $100 que invierta en publicidad puede generar $200 de utilidad para su negocio, la decisión de pauta sería muy fácil. Inclusive estaría dispuesto a sacar un préstamo e invertir aún más en la pauta. Con un buen sistema de medición para su mercadeo tendrá esa certeza. Ya mide las ventas que genera y ese es un número importante, pero debe medir otros puntos para realmente entender la efectividad de su publicidad y su mercadeo en general. Esto puede incluir medidas previas a la venta como medir los contactos (llamadas o correos generados) o visitas (personas que entran a su tienda o visitan su sitio web), o medidas de prueba como la cantidad de personas que utilizan una promoción o participan en un evento de su empresa.

El objetivo de estas medidas es entender claramente si la publicidad está atrayendo el volumen de interés que necesita y si son las personas correctas. Con un buen sistema de medición también podrá identificar puntos de traba donde quizás sus clientes potenciales se pierden porque no hay una forma fácil de conocer sobre el servicio o realizar el pago del producto.

Consideraciones de publicidad para PYMEs

Hay muchos casos de publicidad efectiva para PYMEs y aún más de inversiones catastróficas en pauta. Al final del día lo que debe asegurar es que su empresa tiene claridad sobre el objetivo de la pauta y las medidas de éxito o fracaso que va a utilizar. Recuerde que el rubro publicitario es parte del presupuesto de mercadeo que también debe incluir ventas, promociones, retención de clientes, y mucho más. Si no tiene claridad de su mercadeo en general, no va a tener claridad en los resultados de publicidad y el impacto final sobre sus presupuestos.

Resumen de publicidad para PYMEs de Asesor Pymercado

El equipo de Asesor Pymercado ofreció este resumen en su boletín, enfocado en cuatro conceptos para la PYME:

[highlight]En que invertir[/fusion_highlight] La mayoría de PYMEs no pueden darse el lujo de invertir en publicidad que solo construya la marca a muy largo plazo. Invierta el tiempo necesario en entender quién es su cliente ideal y enfocar el esfuerzo publicitario hacia esta persona o negocio.

[highlight]Efectividad de la publicidad[/fusion_highlight] Medir las ventas que genera es un número importante, pero debe medir otros puntos para realmente entender la efectividad de su publicidad y su mercadeo en general.

[highlight]Usela para ampliar actividades[/fusion_highlight] Utilice los canales de publicidad para amplificar el mensaje de sus otras actividades, como una rebaja en precios, un nuevo producto, una promoción en particular, un nuevo punto de venta.

[highlight]Prueba[/fusion_highlight] Recuerde que cada pauta debe de generar información para sus próximas acciones de publicidad.

¿Tiene alguna pregunta sobre publicidad para PYMEs? ¿Ya tuvo una experiencia que pueda compartir? Escríbanos en el espacio de comentarios abajo para compartir aún más.

Artículo escrito por A. Riggioni para Asesor Pymercado del BAC publicado mayo de 2013.