Anuncio en facebook¿Ya sabe cómo hacer un anuncio en facebook que le ayude a incrementar el volumen de tráfico segmentado hacia la página? Hay varios objetivos que puede lograr con un anuncio en facebook, pero si lo que busca es incrementar la cantidad de prospectos para convertirlos en clientes, utilice esta guía.

crear anuncio facebookLo primero que debe hacer es acceder a la sección de crear anuncios. Una forma sencilla es ingresar por la columna de la derecha donde aparecen los anuncios, en el botón que dice “crear un anuncio” tal y como lo muestra la imagen.

Si no ha registrado su cuenta personal para hacer anuncios facebook, el sistema le solicitará que lo haga. Este es un punto importante, ya que toda la creación y mantenimiento de sus anuncios por lo general se realiza desde su login con cuenta personal.

El enlace desde su anuncio de Facebook

Una vez que ingresamos a crear el anuncio en facebook, debemos colocar el link de la página hacia donde vamos a dirigir a las personas a las cuales va el anuncio. Por ejemplo si lo que deseamos es vender un nuevo producto entonces ponemos el link directo hacia ese producto, con el fin de hacer todo el proceso sencillo para los posibles clientes.

El error más común en este punto es utilizar el enlace de anuncio facebook para dirigir el tráfico hacia su página principal. Si su anuncio es segmentado y específico a un tipo de cliente (y debería serlo) enfocado hacia una necesidad o solución específica, entonces aproveche para enlazar directamente a una página relevante para eso.

Un título efectivo para el anuncio en facebook

imagen-fb-3Este punto es de mucha importancia ya que es el primer paso para atraer la atención de las personas a las que estamos dirigiendo el anuncio. Normalmente se comete el error de colocar el nombre de la empresa en el encabezado. El nombre de la empresa es importante para el dueño del negocio, pero al cliente debemos atraerlos con un encabezado que produzca la acción que queremos.

Un ejemplo… si lo que queremos es vender una casa, entonces podríamos colocar como título ¿Buscando casa? o ¿Cansada del apartamento? De esta manera lograremos atraer la atención inicial de más personas que si colocáramos el nombre de la empresa. En esta parte del anuncio solo contamos con 25 caracteres para ese encabezado, así que hay que pensar bastante la manera adecuada de llamar la atención.

Cómo hacer un anuncio en facebook con texto eficaz

La sección de “texto” es la segunda parte más importante, ya que todo lo que deseamos decir sobre el producto, debemos hacerlo en 90 caracteres. Lo que se coloque en esta sección debe llevar el enfoque del beneficio de lo que estamos ofreciendo, ya que si no es lo suficientemente atractivo no lograremos que las personas den click para saber más información.

La foto de anuncio en facebook

En la parte de la fotografía, es de suma importancia pensar en que tipo de imagen se debe colocar que logre atraer la mirada hacia el anuncio. No coloque el logo de la empresa, sino más bien una imagen con la que las personas se sientan identificadas. Puede utilizar nuestra guía de imágenes y fotos para facebook para entender las proporciones necesarias para su anuncio (y su foto de perfil, para la página, etc…).

Segmentar el anuncio en facebook

En la siguiente parte del proceso debe segmentar su público objetivo. Esta sección permite ir colocando datos para lograr filtrar de una manera que permita tener un mejor resultado. Por país, edad, ciudad, etc.

Segmentar anuncio en FacebookRecuerede que puede tener diferentes variaciones de sus anuncios para diferentes segmentos. De forma que si puede segmentar, por ejemplo, el mensaje para jóvenes diferente a su mensaje para personas mayores, lo mejor sería crear un anuncio separado para cada público objetivo. Entre más pequeño sea su grupo meta, mejor.

Recurso externo: Cómo segmentar eficazmente a sus clientes en facebook

Cada vez que colocamos un dato al lado derecho de la pantalla va mostrando un aumento o disminución de un número. Ese número quiere decir la cantidad de personas que llenan las características que estamos solicitando en el anuncio. Aunque se vea muy tentador llegar a tantas personas, no siempre es lo mejor. Recuerde que todo debe ir enfocado hacia el cliente con el que pueda sentir mayor afinidad por lo que vayamos a vender. No está de más recordar que si intenta ser todo para todos, se convertirá en nada para nadie.

La sección de “intereses concretos” nos permite segmentar por los gustos de las personas que estén relacionados a los que estamos ofreciendo. Por ejemplo, si tenemos una tienda de skate and surf, podemos decirle a facebook que el anuncio se lo muestre a personas que le hayan dado like a páginas que se relacionen a este tema. De esta manera podemos afinar más la “puntería” y lograr llegar a un público que sea más probable  que tome una acción con el anuncio.

Con el resto de información es simplemente completarla con los datos adecuados para un mejor impacto. Por ejemplo si es solo para mujeres, si son solteros los que normalmente compran lo que se esta vendiendo, etc.

Precio y programación del anuncio

El siguiente paso es la parte de “campañas, precio y programación”. Es donde le decimos a facebook lo que estamos dispuestos a pagar por día. Esto dependerá de cuánto vamos a invertir, aunque la recomendación es que sea un dólar, ya que de esta manera podrá obtener alguna base con la cual pueda tomar decisiones futuras con respecto a la inversión.

En la parte de “optimización” le recomiendo colocar el check en la casilla de optimizar automáticamente. Esto para que sea facebook el que coloque le de prioridad al anuncio que más clicks genere. Puede generar varios anuncios dentro de la misma campaña y facebook va rotando y optimizando para ver cuál a sido más efectivo.

Últimos pasos: cómo crear un anuncio en facebook

Tradicionalmente el último paso para su anuncio sería hacer ‘click’ y dar el visto bueno de su anuncio en facebook para que empiece a correr. Sin embargo, hay dos pasos más que debe considerar…

1) Mida y ajuste. La efectividad de su mercadeo depende de ajustes contínuos a sus esfuerzos, para optimizar. Es igual para sus anuncios de facebook. Debe revisar los reportes y presupuestos periódicamente (por lo menos una vez por semana, idealmente cada día o dos) para mejorar la efectividad de sus anuncios. Recuerde que un click tiene un costo, pero no necesariamente tiene valor. Debe integrar el volumen de clicks con el impacto final en su esfuerzo de mercadeo y ventas.

2) Aproveche otras herramientas digitales complementarias para aprovechar al máximo su esfuerzo publicitario en línea. Por ejemplo, puede utilizar el remercadeo en facebook para dirigir campañas específicas a visitantes previos de su sitio. Utilice google analytics para medir el impacto y entender los visitantes de la campaña a su sitio.

Considere también las otras herramientas y canales digitales para su mercadeo en línea, como el mercadeo en foursquare.