retener clientes después de una promociónEs igual de importante retener clientes después de una promoción que el esfuerzo de atraer a los clientes nuevos. Incluso en muchas ocasiones retener a los clientes después de una promoción se torna aún más importante ya que los clientes frecuentes o clientes leales son los que realmente valoran el servicio o producto y recomiendan a otros consumidores. Son clientes ideales.

¿Qué costo y valor tiene atraer a 1,000 clientes con una promoción de tiempo limitado, si 999 no volverán a comprar?

Crecer la cartera de clientes requiere mucho esfuerzo y recurso (dinero, tiempo, atención). Por cada persona que prueba o adquiera el producto o servicio de un negocio, habrá 10 ó 100 personas que digan que «no». La proporción varía dependiendo de su tipo de negocio, pero nunca acertamos todas las veces.  Es por esto que pensar en cómo retener clientes después de una promoción mejora el retorno estas inversiones con una estrategia de relación a largo plazo.

Una promoción llamativa puede atraer un flujo importante de nuevos clientes hacia el negocio. FacebookTwitter, Afiches, Volantes, etc (medios de bajo costo) pueden hacer que la promoción se divulgue hacia su target de interés.

Una vez obtenido el flujo deseado, nos enfocamos en cómo retener clientes después de una promoción.  En otras palabras… ¿Qué se debe hacer para lograr que estos nuevos clientes se conviertan en clientes frecuentes?

1) Recabe TODA la información posible del nuevo cliente

Es sumamente importante recolectar la información de contacto y perfil de su nuevo cliente. Por medio de estos datos se conoce más a fondo el cliente y permite al negocio hacer una segmentación adecuada de sus esfuerzos de mercadeo. Lo ideal es sistematizar la manera en que recolecta y graba esta información.

Un formulario se puede utilizar como herramienta para recabar la información. El nombre, la edad, el correo electrónico, locación geográfica, entre otros son datos indispensables de conocer. Un simple formulario o una hoja bien estructurada es el punto de partida para retener clientes después de una promoción.

2) Permanezca en contacto con los clientes después de la promoción

Estrategias como enviar saludos en el día del cumpleaños, Navidad, aniversarios, etc hacen que el cliente se sienta parte del negocio y este constantemente recordando su existencia. De esta manera el negocio siempre estará dentro de sus opciones a considerar.

Considere los puntos de contacto y motivos de contacto que son relevantes para el cliente y para su negocio.  Una llamada de servicio, de recordación, un correo de agradecimiento, un boletín electrónico o una carta de introducción.  Todas son formas válidas de mantener el contacto.

3) Realice otras promociones de seguimiento

Además de realizar promociones con tiempo limitado, ofrezca otros tipos de promociones especiales que mantengan el enganche, por ejemplo 2×1 todos los martes. De esta manera aumentará el consumo y la frecuencia de compra en los clientes.

Recuerde que las promociones no son únicamente de descuento o basados en el precio, sino que se pueden enfocar en el tipo de uso o en un valor diferente para el cliente.  Por ejemplo, puede ofrecer un horario extendido para clientes especiales o personalización gratuita con papel de regalo o tarjetas.  No debe enfocarse en el precio ya que tampoco quiere que sus clientes utilicen el precio como factor primario de decisión.

4) Premie la fidelidad

Por medio de una base de datos, identifique a los clientes frecuentes, eventuales, mejores compradores, etc, y prémielos. Asegúrese de darles más garantías y descuentos que al resto. Una buena idea es regalarles artículos y prendas de la marca o bien identificarlos como clientes VIP. Recuerde que el cliente ideal es el que repite y refiere, así que debe incluir un seguimiento a sus promociones para impulsar al nuevo cliente hacia estas acciones.