Instagram mercadeoNormalmente la primera red social en que pensamos para mercadeo es Facebook, pero existen otras como Instagram a la cual le podemos sacar provecho y que el negocio se beneficie. En este artículo compartimos una guía inicial y consejos para aprovechar el mercadeo en Instagram.

Primero debemos entender que es Instagram. Instagram es una aplicación creada para el uso de smartphone donde se puede aplicar filtros a las fotografías que sean tomadas desde el teléfono. Las fotos que resultan de la aplicación se pueden compartir en las diferentes redes sociales como Facebook, Twitter, Flickr entre otras. La funcionalidad además se convierte en una red social de imágenes.

Instagram tiene más de 100 millones de usuarios (un número importante para cualquier negocio) y se ha convertido en una de las redes sociales más interactivas, pero no es una buena herramienta de marketing para TODOS los negocios. Si su negocio no utiliza, genera, o puede compartir contenido visualmente interesante, quizás esta no sea la mejor red para su mercadeo.

¿De que nos sirve Instagram para el negocio?

La oportunidad de está aplicación es que los mismos clientes del negocio pueden ayudar a posicionar de la marca del negocio, convirtiéndose en embajadores virtuales. También pueden personalizar las fotos qeu usted comparta del producto o servicio de una forma creativa, a través de los filtros que la aplicación ofrece, brindando un poco de publicidad gratis al negocio.Por ejemplo, el negocio de Exotic Cars que comparte imágenes de autos de lujo como parte de su mercadeo y recibe más de 600 interacciones de sus seguidores.

En pocas palabras cuando el cliente toma un foto del producto o servicio esta foto se publicará en las redes sociales que la persona elija, lo cual las personas que sigan o sean amigos de dicha persona la verán, ayudando al negocio con exposición gratuita del negocio.

Otra forma interesante de promover el negocio es realizando concursos a través de esta aplicación, poniendo a interactuar a los diferentes clientes. Es importante que estos concursos sean creativos para que los clientes se motiven a participar en él. Es tan sencillo como pedir que suban una foto del producto de alguna manera creativa y mencionar que los ganadores a la mejor foto se estarán anunciando en la página del negocio; esto con el propósito de redirigir a todas esas personas siempre hacia ella. O se anuncia vía FB con un link al home page de la empresa.

Con la aplicación de Instagram se puede seguir ya sea personas o negocios. Puede seguir a los negocios que como emprendedores creamos que sean estratégicos seguir a la vez comentar sobre una foto que sea agradable. Esto ayuda a dar visibilidad a su propio perfil y las fotos que comparta en Instagram.

Es importante siempre usar el mismo nombre de usuario en Instagram que se usa en Facebook y Twitter para que se puede sincronizar y lograr que haya más presencia para ser reconocido cada vez que se pueda por los diferentes seguidores de las diferentes redes sociales.

Un último consejo es el no abusar de esta aplicación. Como sabemos, todo esto es sobre prueba y error. Por eso debe ver cuales son las mejores horas y días para usar fotos de Instagram.

Esperamos que con estos consejos pueda brindar beneficios para el mercadeo en instagram para su negocio. Es importante recordar que todo lo que hagamos siempre se puede redirigir hacia la página del negocio y de esta manera poder centralizar la atención del cliente actual o potencial.

Si desea obtener más beneficios de su página, estos son 5 consejos que le pueden ayudar a sacar provecho de ella.

Recomendaciones de Ekaterina para mercadeo en instagram…

¿Cómo empezar a utilizar Instagram para mercadeo?

Simplemente descarga la aplicación desde tu dispositivo móvil e introduce los datos de tu negocio: un correo electrónico, el nombre de la compañía, página web, una contraseña y listo.

Como segundo paso, es importante navegar dentro del app para que puedas conocer detalladamente sus características, ver cuales funciones ofrece, ver las imágenes más votadas por los usuarios… y de igual manera te recomiendo que investigues tu competencia para idear un estilo único y propio que marque diferenciación y logre destacarte dentro de los demás.

¿Qué tipo de imágenes puedes utilizar para llamar la atención de tus usuarios?

1. Muestra tus productos: Los usuarios constantemente están en la búsqueda de nuevos productos o servicios, por lo que la comodidad y facilidad de uso de esta aplicación hace que los negocios puedan atraer la atención de sus clientes.
El objetivo primordial es generar curiosidad por medio de una imagen atractiva y diferente que defina nuestra marca, de esta manera el cliente es tentado a conocer, volver a adquirir, recomendar nuestro producto o bien solamente generaremos un posicionamiento continuo.

2. Involucra a tus colaboradores: Lograrás humanizar tu marca al colocar al empleado del mes, por ejemplo. Otra idea puede ser colocar una imagen de las actividades corporativas que se realizan fuera del día diario de trabajo por ejemplo la celebración del día de la madre.

3. Demuestra cómo se hace tu producto: Como parte de la curiosidad del usuario y para que se sientan como parte de la familia de tu negocio, puedes colocar fotografías de algunos de los procesos involucrados en formar tu producto. Por ejemplo si tu negocio crea vestidos de baño, puedes tomar una fotografía al conglomerado de telas disponibles, otra a la costurera en alguno de los procesos, etc.

4. Crea concursos: Define los pasos para poder participar en el concurso en la misma fotografía, define un hashtag (es el símbolo # que se introduce en el texto antes de la palabra que queremos “etiquetar” o clasificar alrededor de un tema en específico) que involucre el nombre de tu negocio, establece el periodo de duración y por último indica el obsequio.

¿Cómo generar tráfico y visibilidad en tu perfil de Instagram?

• Conecta la cuenta de Instagram con otros perfiles que tengas en otras redes sociales o incluso tu página web. De esta forma se conduce tráfico de una red social a otra y genera más visitas.
• Has “likes” en las fotos de tus seguidores que estén relacionadas con tu marca y de esta forma tendrás más visibilidad entre los usuarios.
• Sigue a tus seguidores pero de forma selectiva. Solamente sigue a aquellos que puedan tener intereses comunes a tu negocio.

¿Cómo medir las acciones realizadas en Instagram?

Para ello puedes utilizar la herramienta analítica llamada Nitrogram en la que puedes monitorear todos los esfuerzos realizados por medio de las estadísticas brindadas. Dentro de la información que brinda puedes encontrar las fotografías más vistas, número de comentarios y “likes”.

Instagram se puede convertir en una valiosa herramienta de marketing para su negocio, pero antes de iniciar asegúrese que sabe claramente cómo y para qué va a utilizar esta red como parte de su mercadeo.